Monarkia eta noblezia

Ayala y Fonseca, Fernando de

Segundo conde de Ayala. Nacido en marzo de 1603 y muerto el 11 de setiembre de 1676.

Hijo de D. Antonio de Fonseca y Toledo y Ayala, Primer Conde de Ayala (creado por Felipe III el 31-1-1602), y de su mujer Mariana de Ulloa. Sucedió en los estados de la Casa de Ayala (a los que ya iba anejo el título condal) a su hermano Antonio, que murió soltero y sin sucesión.

D. Fernando fue gentilhombre de Cámara de su Majestad y Caballero de Santiago (1633), un noble cortesano, casi olvidado de sus dominios de Ayala; la actividad que desarrolló en su Señorío de Ayala fue escasa. En 1622, D. Francisco de Eraso, caballerizo del Cardenal Infante D. Fernando, nombraba merino ejecutor del Valle de Llodio (de los Ayalas) y alcaide de la torre de La Muza, fortaleza que los Ayala tenían en el valle, a Pedro de Olaeta. D. Francisco actuaba en nombre de D. Fernando de Ayala, en ese momento ausente de España "en servicio de su Magestad". En 1630 D. Fernando nombraba para los mismos dos cargos citados a Iñigo de Zufiaur, Sr. de la Torre de Zufiaur. En 1647 dona al Monasterio de Quejana 7 nogales y 4 castaños, que estaban situados enfrente de la iglesia del Cabello. En 1651 presentó al rey un Memorial, solicitando la dignidad de Grande de España, memorial que se imprimió con el título de Memorial presentado al Rey N. S. por D. Fernando de Ayala Fonseca Toledo y Válcarcel, tercero Conde de Ayala... Del origen y calidades de las casas y estados que posee, y de los servicios de sus pasados, y suyos (Madrid. Domingo García Morras. 2 hojas + 103 fols. 1651). No tuvo éxito en sus pretensiones.

Fernando casó dos veces: primero en 1634, con D.ª Isabel de Zúñiga (Iª Marquesa de Tarazona, creada por Felipe IV en 1642), VIIª Condesa de Monterrey, con quien tuvo a Inés Francisca de Ayala y Zúñiga quien sería la IIIª Condesa de Ayala (muerta en Madrid el 10-5-1710), sin sucesión, aunque había casado con Juan Domingo de Guzmán, Comendador Mayor de Santiago en Castilla. Por segunda vez se casó con D.ª Catalina Fajardo de Mendoza (en 25-1-1654), teniendo una hija: D.ª Teresa Marina de Ayala (nacida 12-1654), Vª Condesa de Ayala, Marquesa de San Leonardo, etc. Casó el 30-8-1674 con D. Pedro Manuel de Portugal, VIIº Duque de Veragua y de la Vega, Marqués de Jamaica (muerto en 1710). La hija de ambos, Catalina, Duquesa de Veragua y heredera de la Casa de Ayala, casó en segundas nupcias con D. Jacobo Fitz-James Stuart, IIº Duque de Liria (nieto de Jacobo II de Inglaterra). Así entró la casa de Ayala en la de Liria, y con ésta, en la de Alba, en el siglo XIX.

  • ESCOBAR BRIZ, J. "Familias ilustres de Orihuela, Murcia y Alicante". Hidalguía, XXIII (1974).
  • MARTÍNEZ VÁZQUEZ O.P.F. "Reseña histórica v catálogo monumental del Monasterio de Quejana, 1374-1974. VI Centenario". Boletín de la Institución Sancho el Sabio, XIX (1975), pp. 7- 180.
  • MURGA, F. Pedro de. Árbol y genealógica descendencia de las casas de Ayala y Murga, 1646. (Vide. Quadra-Salcedo)
  • PORTILLA, M. Torres y Casas Fuertes en Alava. 2 vols. Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Vitoria, 1978
  • QUADRA-SALCEDO, F. Árbol y genealógica descendencia de las casas de Ayala y Murga por F. Pedro de Murga continuado y anotado por ... Cuadernos de la Real Academia de la Historia, Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya, 1922.