Udalak

Atxondo

Formado por las anteiglesias de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe-Marzana y situado a lo largo del valle de Atxondo, posee un poblamiento eminentemente rural y carente, salvo excepciones, de núcleos urbanos significativos (Apatamonasterio y Arrazola serían los dos únicos centros de importancia), ya que en su práctica totalidad se trata de un hábitat disperso en barriadas de caseríos diseminados.

Cuatro son las iglesias parroquiales de Atxondo, respondiendo a cada una de las anteiglesias que conforman el municipio. Todas son de época renacentista, San Martín de Marzana, San Juan Bautista de Axpe, San Miguel de Arrazola y San Pedro de Apatamonasterio, esta última, en origen, era una ermita de la misma advocación documentada ya en el siglo XVI y adaptada a mediados del IX en parroquia. Es la de Marzana la más destacable de todas ellas, de vanguardia renacentista, destacando su bóveda elíptica en el último tramo de la nave única, mientras que en Axpe y Arrazola, aunque inmersas ya en el siglo XVI, se presenta aún cadencia gótica y, sobre todo, destaca el mural policromado hallado en la cabecera de San Juan Bautista, datado hacia 1580.

Cinco ermitas quedan en todo el territorio, la mayoría de ellas en el barrio de Axpe. Solo San Roque se encuentra en el territorio de Arrazola, el resto, Santiago Apóstol, en el barrio de Santiago, Santa Lucía, Santo Ángel de la Guarda y Santa Bárbara están en la citada anteiglesia. Con respecto a los cementerios, sólo Arrazola y Apatamonasterio lo poseen y ambos son de reciente construcción (siglo XX), siguiendo la estética neoclásica.

En arquitectura civil, la variedad de edificios de tipo popular con respecto a los considerados cultos es importante, ya que como se ha comentado el hábitat preeminentemente agrícola potenciaría de forma clara el caserío y sus variantes con relación a construcciones residenciales de tipo palacial. En este último apartado sólo la Casa Gamboa en Marzana podría considerarse como tal, aunque presenta numerosos elementos populares que la hacen estar a medio camino. Algún caserío ostenta pequeñas características semi-cultas, Etxezarra en Marzana, Zubiate en Apatamonasterio Dorronsolo en Axpe o Urrutia en Arrazola , pero globalmente estarían inscritos sin lugar a dudas dentro de las casas de labranza vizcaínas. Además destacar los caseríos Ollargane, gótico-renacentista, Urrutia y Jáuregui, en Arrazola, Zearreta Barrena, Ziarreta y Capelastegui, en Apatamonasterio y Elizalde, en San Juan de Axpe.

Destacan las Escuelas de Axpe, en el barrio de San Juan, edificio revivalista de principios del siglo XX con aire neovasco e historicista y las Escuelas de Arrazola, éstas de finales del XIX y claramente clasicistas.

Dos molinos hidráulicos sobreviven en el municipio: Ibarra en Arrazola y Marzana en la barriada del mismo nombre. Además el Puente Artia, sobre el río Zumelegi, es de un solo arco rebajado y mampostería.

Bibliografía

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. III, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 462 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. I. Duranguesado y Arratia-Nervión, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Bergón Guaresti, M.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Valle de Atxondo. Estudio Histórico-artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1997, 349 pp.
  • Ekolan: Atxondo bizia: Guía del Valle de Atxondo, Ayuntamiento de Atxondo, 1994, 68 pp.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Lasuen Solozabal, B.: Puentes Antiguos de Bizkaia, Bilbao, BBK, 1990, 116 pp.
  • VV.AA.: Fuentes públicas de Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1990, 124 pp.

  • Manu CASTAÑO GARCÍA