Kulturalak

ATENEO

Entidad cultural dedicada preferentemente al cultivo de las letras, artes, ciencias y diversas actividades intelectuales.

El primero del país fue el Ateneo científico literario y artístico de Vitoria fundado en 1866 por D. Eduardo de Ordea, D. Cristóbal Vidal y D. Antonio Pombo, catedráticos de Instituto. Se estableció en el n.° 20 de la calle de las Cercas Altas , actual Siervas de María. El primer presidente fue D. Jerónimo Roure, doctor en medicina. Hoy se halla en la calle Dato. Su órgano de difusión fue "El Ateneo" sustituido en 1878-1880 por la "Revista de las Provincias Euskaras" hasta 1884 en que deja de publicarse.

El Ateneo de San Sebastián celebró su sesión inaugural el 12 de Octubre de 1916, aunque el proyecto flotaba en el aire desde 1912. La inauguración tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Provincial, lugar en el que se celebraron luego las asambleas solemnes.

El Ateneo de Bilbao lo fundó y domicilió en Bidebarrieta don Álvaro Alcalá Galiano. El Nuevo Ateneo de Bilbao se halla instalado en las dependencias municipales del n.° 5 de Colón de Larreátegui. Posee filiales en Deusto y Basauri. Se fundó en 1951 siendo su presidente D. Antonio Menchaca. Su finalidad primordial era la investigación sobre temas vascos.

En 1883 el publicista navarro don Arturo Cayuela fundó un Semanario de Ciencias, Literatura e Intereses en Pamplona titulado "El Ateneo".

En Buenos Aires fue creado en 1958 el Ateneo Jesús Galíndez por el grupo de Acción Vasca de La Argentina.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.

El Ateneo Navarro se fundó en Pamplona en junio de 1933, patrocinado por el Consejo y Comisión Permanente de Cultura de Navarra. Su primera junta estaba constituida por los siguientes: Presidente: don Victoriano Juaristi. Vicepresidente: don Rafael Aizpún Santafé. Secretario: don José M.ª Huarte. Tesorero: don Eladio Esparza. Bibliotecario: don Carmelo Rodríguez y vocales: don Francisco Javier Arvizu, don Alfonso de Gaztelu, don Ramón Bajo Ulíbarri, don Santiago Cunchillos y don Vicente Virumbrales. En 11 de noviembre del mismo año, cuando contaba con 150 socios, la Junta General Extraordinaria confirmó en sus cargos a esta primera Junta provisional, nombrando vocal a don Joaquín Ezquieta. Antes de disponer de local propio, que lo tuvo en la plaza del Castillo, en los Sanfermines de 1933 organizó una Exposición de Artes Decorativas en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente conferencias de don Victoriano Juaristi, de don Leoncio Urabayen y del Padre Donosti. En el salón del Ateneo, el 15 de octubre de 1933 y con ocasión del descubrimiento del monumento al doctor Huarte de San Juan en los jardines de la Taconera, pronunció una conferencia sobre el autor del "Examen de los Ingenioso el doctor Marañón. En el Ateneo se instaló la redacción de la revista mensual ilustrada "Cultura Navarra", órgano del Consejo y Comisión Permanente de Cultura de Navarra, revista que se publicó del 1 de julio de 1933 a diciembre del mismo año, y en la que colaboraron Julio Altadill, Pío Baroja, Paz de Ciganda, Eladio Esparza, José M.ª de Huarte, Manuel Iribarren, Angel Irigaray, Victoriano Juaristi, Gregorio Marañón, Leoncio Urabayen y José Zalba entre otros. El director de esta revista lo era don José M.ª de Huarte y su redactor jefe don Alfonso de Gaztelu. El Ateneo Navarro organizó diversas conferencias, exposiciones y actos culturales. Su última manifestación fue una Exposición del Libro celebrada en junio de 1936. Cesó su actividad en el mes de julio de 1936 a consecuencia de la guerra civil. El Ateneo Navarro tuvo una vida efímera, que duró tres años. Ref.José María Iribarren.

El famoso Ateneo científico y literario de Madrid, fue fundado en 1820 por Antonio Alcalá Galiano y otros intelectuales, disuelto en 1823 e instituido de nuevo en 1835, por iniciativa de don Salustiano Olózaga y Mesonero Romanos.

Antonio BENGOECHEA