Auzoak

ASUA-LAUROETA

Barrio del municipio de Erandio, Bizkaia. Está situado a orillas del río de su nombre que desemboca en la margen derecha de la ría de Bilbao por Luchana. Zona industrial y densamente poblada, límite al N. con Erandio y Lujua, al S. con Sondica y Deusto, al E. con el aeropuerto de Sondica y al O. con Luchana y la ría de Bilbao. Posee un pequeño puerto gracias a la marea que sube desde la ría. Comunica con Luchana y Zamudio por medio de carreteras locales y con Bilbao.

Industria

Las empresas de más de diez trabajadores enclavadas en su término son: Ercosa, S.A: (cobre) con 420, Industria Bilbaina de Soldadura, Sociedad limitada (INDUBILSA, S.L.) con 27. (Referencia "C.I.P.V.", 1982).

El pequeño puerto de Asua mantenía una flotilla de embarcaciones para el arrastre dé mineral y el cabotaje. La disposición mercantil más antigua existente en el Archivo de Bilbao menciona, en 1399, a Asua como puerto donde se podía embodegar el vino extranjero. En el s. XV esta zona, junto con los valles del Nervión y del Cadagua, tenía el 27 % de la población de Vizc. y la máxima densidad. Fondeaban naves de buen porte y se había construido una torre por ser lugar de banderizos. Estos se enfrentaron con bandos rivales repetidas veces; en 1421 luchan los Leguizamón y Zangróniz, muriendo Sancho de Zariaga, su hijo y seis hombres más. Refiriéndose al linaje de los Asúa dice Lope García de Salazar que era consanguíneo de los de Guecho, Villala, Anuncibay y Basurto. Hace además la relación siguiente: «El linaje de Asúa por de buenos escuderos, que poblaron allí que sucedieron. E destos de los que hay más memoria, fueron Garci Sanchez de Asúa, e Juan Sánchez de Asúa, e los otros que son de su linaje, e Martín Sánchez, de donde vienen García de Asúa, e Martín de Asúa, e Diego de Asúa, e Juan Sánchez de Asúa, e los otros que son de su linaje, e Juan Sánchez de Asúa hizo la torre de Asúa, e su fasimiento de este linaje de Asúa, fueron sus crecidas por ser mareantes en sus naos, e homes honrados, e vienen de una parte de la generación de D. Garci Tuerto de Basurto, como dicho es, e los más parientes que son en aquel linaje son de su generación, e tienen buenas rentas e han sido e son vasallos del Rey». En el verano de 1570 se presentó una moción al Señorío para reparar el camino que conducía al puerto de Asúa y se decía en ella que «siendo uno de los principales de este Señorío había gran perjuicio por el estado de su camino, que no se podía transitar ni a pie ni a caballo; y que hecha la debida información de utilidad se envie a la corte persona para pedir licencia para echar alguna imposición con el fin de reparar el camino». En el año 1800 este puerto era sólo capaz de recibir barcos venaqueros.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA