Politikariak eta Kargu publikoak

Astrain Lasa, Jesús Ignacio

Personalidad política navarra nacida en Santesteban en 1934.

Jesús Ignacio Astrain Lasa inicia su actividad política en 1974 en el ayuntamiento de Pamplona. Posteriormente, será Diputado en Cortes en la legislatura de 1977-1979 por la UCD y parlamentario foral en 1979-1983.

Abogado de profesión, fue jefe de personal de la empresa Unión Carbide S.A. Pertenecía a una familia de enorme significación carlista con cierta tradición municipal e implicación en diversas instituciones provinciales durante la dictadura. Su padre fue Javier Astrain Baquedano, jefe de la Junta Regional Carlista, concejal del ayuntamiento de Pamplona en 1948 en la única candidatura que se presentó promovida por el carlismo. En 1951 irá a la relección acompañado de José Ángel Zubiaur e Ignacio Baleztena aunque fueron derrotados por los candidatos patrocinados por el gobernador civil, Juan Junquera. En 1963 avaló con su firma la candidatura al ayuntamiento de Félix Huarte Goñi, José Gabriel Sarasa y Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute. Por otro lado, la hermana de Jesús Ignacio Astrain, Maria Luisa será elegida consejera foral en 1974.

Con este bagaje, Jesús Ignacio Astrain comenzará su andadura política en 1973 cuando José Ruiz de Gordoa, a la sazón gobernador civil de Navarra, lo incluye en la lista de candidatos a concejal del ayuntamiento de Pamplona por el tercio de entidades. No fue elegido pero finalmente accedió al consistorio cuando fue recuperado para la lista elaborada, de nuevo, por el gobernador para cubrir la vacante tras el fallecimiento en 1975 de Fernando Echávarri Osácar. Su entrada en el ayuntamiento se produjo en un difícil momento político. El ayuntamiento de Pamplona se encontraba en una situación de interinidad por el bloqueo de las autoridades franquista a la vuelta de Miguel Javier Urmeneta a la primera línea política. Las elecciones de 1973 habían sido impugnadas y el clima municipal era francamente tenso. En este contexto, el mismo Astrain se hacía eco de esta situación al declarar en prensa lo siguiente: "Voy a serle sincero: en este momento, y con esa serie de impugnaciones pendientes, no me interesaba salir". Fue un concejal que aspiró a formar un centro que hiciera de contrapunto entre las dos facciones de concejales enfrentadas. Formó parte en calidad de vocal de las comisiones de Personal y Abastecimientos, de la de Urbanismo, de la de Hacienda, del Patronato de Escuelas y Artes Aplicadas y Oficios artísticos y de la Junta de Libertad Vigilada. Una de las iniciativas más destacadas durante su concejalía fue la presentación junto con Jesús María Velasco y Segundo Valimaña Setuain de una moción dirigida al Jefe del Estado a favor de la amnistía de delitos políticos a los cuarenta días de la muerte del dictador.

En 1976, una vez que el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de la anulación y posterior repetición de las elecciones sindicales, volverá a salir elegido concejal aunque se negará a tomar posesión esgrimiendo el siguiente argumento: "el ejercicio de ese servicio requiere un determinado consenso que en las circunstancias actuales y en mi caso concreto, falta o está muy deteriorado". Lo cierto es, que Astrain se hallaba inmerso en el proceso de articulación de la derecha navarra tendente a definir su espacio político en el nuevo escenario de la transición hacia la democracia. En concreto, militó en el Partido Socialdemócrata Foral de Navarra embrión de la futura UCD en la provincia, junto con el Partido Demócrata Liberal de Navarra promovido por Jesús Aizpún.

En este contexto, en 1977 se presentó en las elecciones generales por la UCD y obtuvo un escaño en el Congreso formando parte en calidad de vocal de las siguientes comisiones: Trabajo y Suplicatorios. No obstante, la labor más destacada de Astrain durante este periodo se circunscribió a la realizada en el Consejo de Parlamentarios Navarros integrado por todos los diputados y senadores electos navarros; la función de este consejo equiparable al consejo de parlamentarios vascos en el que también se integraron los dos diputados socialistas, Gabriel Urralburu y Julio García, y el senador peneuvista Manuel Irujo, fue trabajar por el establecimiento de las relaciones institucionales necesarias para encauzar el proyecto de Bases de Reintegración Foral y Amejoramiento del Fuero y el proceso de democratización de las instituciones.

Como parlamentario ucedista sin embargo, destacó por ser el encargado de presentar y defender las enmiendas al texto constitucional en el Congreso. En el tenso desencuentro que se produjo entre la UCD estatal y la navarra durante la redacción de la disposición transitoria cuarta, Astrain encuadrado en el sector delburguista del partido optó por una postura de consenso al dar un valor positivo al texto constitucional ya que, por muy mejorable que fuese la disposición, para el diputado por primera vez en una carta magna se reconocía los derechos forales.

En 1979 fue el tercero en la lista de UCD al parlamento foral por la circunscripción de Pamplona capital. Como parlamentario actuó como vocal de comisiones de Hacienda, de Régimen Foral y de Reglamento y presidió durante un año la mesa de la Comisión de Urgencia Normativa. Asimismo, en 1980 sustituyó a Joaquín Sagredo Sagredo como miembro de la junta de portavoces del parlamento.

Al igual que en su etapa de diputado en Cortes, ahora como miembro de la Comisión de Régimen Foral, destacó por sus planteamientos fuertemente foralistas deudores de su indiscutible vinculación al carlismo pero cuya legitimidad residía en la constitución. Pero la contundencia de los argumentos con los que UPN irrumpió en el debate desarrollado en la Comisión, matizaron el discurso ucedista en el que la legitimidad del estatus del régimen foral emanaba del texto constitucional y su refrendo por parte del pueblo español y navarro; Astrain articula, entonces, un discurso más ambiguo y con menos referencias explícitas a la constitución aunque sí se mantuvo fiel a los postulados iniciales en algunas cuestiones tales como las atribuciones del Tribunal Constitucional. A la propuesta del PNV de restablecer el Pase Foral, Astrain declaró:

"Si una ley es antiforal esa ley va contra la Constitución porque la constitución está amparando y respetando los derechos históricos y hoy estamos desarrollando ese amparo y respeto de los derechos históricos además de desarrollar nuestra propia iniciativa foral."

Ante la controvertida destitución de Jaime Ignacio del Burgo como presidente de la Diputación Foral, Astrain y otros miembros del Comité Provincial, en un gesto de fidelidad, declinaron acudir al acto protocolario de apertura oficial de las negociaciones entre el Gobierno de Madrid y la Comisión nombrada por la Diputación en torno a la Reintegración Foral y el Amejoramiento del Fuero tras quedar Del Burgo en una situación marginal a raíz del caso FASA.

Tras la deblace electoral de la UCD que le cerró las puertas a su vuelta la Congreso de los Diputados en 1982, Astrain optó por abandonar la política hasta su regreso en 1996 al ayuntamiento de Pamplona por Convergencia de Demócratas de Navarra en 1996.