Lekaide eta lekaimeak

ASTIGARRAGA LIZARRALDE, José Luis

Eclesiástico guipuzcoano nacido en Azkoitia el 4 de mayo de 1940.

Su vocación religiosa le llevó a ingresar en la Congregación de la Pasión (los Pasionistas). Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1964.

Tras su marcha a Perú, el 26 de noviembre de 1991 fue nombrado primer obispo titular de la sede de Buleliana y vicario apostólico del vicariato de Yurimaguas por el papa Juan Pablo II. Recibió su consagración episcopal el 29 de febrero de ese mismo año, a manos de monseñor Luigi Dossena como consagrante principal y como co-consagrante tuvo a los también españoles: entonces prelado de Moyobamba, monseñor Venancio Celestino Orbe Uriarte, y al obispo emérito del Callao, monseñor Miguel Irízar Campos.

Durante los 26 años que permaneció en Buleliana se mostró siempre a favor de los más pobres. Destacó, de hecho, por su gran implicación social. Fue fundador del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas, incluso llegó a ocupar el cargo de vicepresidente. Deste su puesto trató de encontrar soluciones a los distintos problemas a los que se enfrentaba la población. Fue mediador de conflictos sociales en la década de los 90 (convulsa época debido al narcotráfico y el terrorismo), defendió los derechos de los pobladores de las comunidades de la selva, luchó contra la contaminación...

Como curiosidad, destacar que fue él quien entregó una réplica de la imagen de la Virgen de Arantzazu, la Andra Mari, para presidir los actos conmemorativos de los cuatrocientos años de la fundación del primer centro vasco en el Perú fundado en la ciudad de Lima el 13 de febrero de 1612.

El padre Astigarraga falleció en Yurimaguas (Perú) el 20 de enero de 2017.