Elkarteak

Asociación de Txistularis del País Vasco

Asociación fundada con el objetivo de fomentar las relaciones entre txistularis y divulgar la música de txistu.

La idea de su fundación nació en 1926 de una conversación de Sandalio Tejada Sarabia con el txistulari del Ayuntamiento de Mungia Eleuterio de Lekue, en el citado pueblo vizcaíno.

Txistulari

Los primeros adherentes a esta iniciativa fueron Manuel de Landaluce, primer txistulari del Ayuntamiento de Bilbao y Martín Elola, txistulari del Ayuntamiento de Begoña. Inmediatamente se pusieron en contacto con los txistularis de la Ría de Bilbao Joaquín Landaluce, Demetrio Garaizabal, Luis López de Bergara Bidarte, Mateo y Segundo Atxurra, Benito y Daniel Albéniz y otros. Se celebró una reunión en Mungia, donde el txistulari Elola propuso el lugar apropiado para la constitución de la Asociación, que sería Arrate.

Sandalio Tejada redactó los Estatutos y el cura txistulari de Begoña don Eduardo Gorosarri se encargó de hacerlos aprobar por las autoridades.

La asociación fue finalmente fundada una asamblea el día 20 de septiembre de 1927 en una concurrida asamblea celebrada en Arrate (Eibar). Previamente había sido celebrada una misa y un concierto formado por composiciones de Gorosarri para la ocasión.

Se nombró la primera Junta Directiva: Presidente, D. Eduardo Gorosarri; vicepresidente, D. Benito Albeniz; secretario, D. Sandalio Tejada; tesorero contador, D. José Ayarza y varios vocales. Un año después se empezaba a publicar de forma bimensual el que sería el órgano de divulgación de la música de txistu, la revista Txistulari.

Txistulari

Desde su fundación la actividad desplegada por la Asociación de Txistularis fue notable, hasta que la guerra y posterior represión truncó su existencia.

En 1952 Isidro Ansorena retomó la idea de hacer resurgir la Asociación y gracias a su tesón y prestigio personal logra volver a ponerla en marcha.

En esta segunda etapa la gestión de la asociación se basa en un sistema rotativo bianual por provincias (Gippuzkoa, Bizkaia. Álava y Navarra) y su actividad se ha centrado en la publicación de la revista Txistulari. Se han instituido también las medallas de la Asociación. Hasta la actualidad se han concedido seis medallas de oro: la Virgen de Arrate, Isidro Ansorena, Sandalio Tejada, P. Hilario Olazarán, José Mª González Bastida y Lorenzo Ondarra Quintana y cuatro medallas de plata a los hermanos Ansola.