Konposatzaileak

Asiain, Joaquín (1758-1828)

Organista, maestro de capilla y compositor navarro. Nació en Corella el 20-2-1758.

Ingresó en la orden de los Jerónimos y fue maestro de capilla y organista en la iglesia que esta Orden religiosa ostenta en Madrid. Hilarión Eslava le atribuye muchas composiciones, como sonatas de ofertorio y juegos de versos, todas ellas inéditas. Lo comparó con músicos contemporáneos que alcanzaron la fama, como Carrera y Lanchares y dijo de él que era "hombre de mayor genio, de mejor gusto y de superior dominio en el manejo del teclado".

En 1866 se publicó una biografía de él en las Biografías de los músicos más distinguidos de todos los países, de Fargas y Soler, donde se le consideraba como "uno de los mejores músicos de su tiempo en España y de los más hábiles en su especialidad".

Parte de su obra parece que viajó con la reina María Luisa a Italia, cuando dejó España en 1808, año en el que fue destruido el monasterio de San Jerónimo de Madrid. De hecho, sus Tres sonatas para pianoforte están dedicadas al Príncipe de Parma y algunas partituras se conservan en la Biblioteca del Palatinado de Parma (Italia). Otras se encuentran en El Escorial y en los monasterios de Monserrat (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres). Hay también algunas obras en manos de particulares, sobre todo las de tipo instrumental, y un puñado más en Astorga (León), Valladolid y Ávila.

A Asiáin le tocó vivir el final del Barroco, de la música galante y rococó, y el inicio del clasicismo. En su obra pueden verse rasgos de ambos estilos. Compuso para órgano, pianoforte, música religiosa, salmos, himnos y lamentaciones. Los musicólogos coinciden al afirmar que la más interesante es la obra organística, sólo conservada en parte.

Obras

Órgano: 18 Diferencias sobre el Pange lingua; Dos juegos completos de versos, el primero para los salmos y el segundo para los kiries; Nueve versos de 8º tono para la nona de Ascensión; Ofertorio sobre el himno de Nuestra Señora; Sei versi per organo; Sonatas de Ofertorio; Sonata per organo; Tres pastorelas; 24 versos de 8º tono para los Maitines del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo; 27 versos de 8º tono para tercia o completas en días clásicos.

Pianoforte: Andante con un final en rondó, para forte paino; Minué con ocho variaciones para forte piano, llamado La polaca; Primer cuaderno de rondoes y minuetes para forte piano o clave; Polaca nueva con diez variaciones para clave o forte piano; Segundo cuaderno de sonatinas para forte piano o clave; Seis sonatas grandes para forte piano; Sonata; Sonata a cuatro manos; Tres sonatas para forte piano.

Música de Cámara: Sonata para piano, violín y violón. Obras en castellano: Te has hecho vida mía; Villancicos. Marchas: Oh, generoso joven; Marcha del Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz. Arias; Oh, llave de David!. Salmos: Lauda Jerusalem; Miserere; Miserere muy patético y fácil. Lamentaciones: Aleph. Quomodo sedet sola; Aleph. Quomodo obscuratum est; Las tres primeras lamentaciones de Jeremías; Vau. Et egressus est. Cánticos: Magnificat.

Murió en Madrid en 1828.

Carmen RUIZ DE GARIBAYPeriodista

  • CASARES RODICIO, Emilio: "Asiaín Bardaxi, Joaquín", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, pp. 792-3.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)