Filologoak

Asensio Barbarín, Eugenio

Prestigioso hispanista y lusista navarro, lingüista, profundo conocedor de la literatura clásica española y portuguesa. Nacido en Murieta en 1902, fallecido en 1996.

Estudió Letras en la Universidad de Madrid y se doctoró en 1928. Abandonó Murieta muy joven "para absorber la cultura especialmente literaria de las naciones que me atraían". Cursó estudios en las universidades de París y Berlín y fue invitado a impartir la docencia en varias universidades europeas y de los Estados Unidos.

Pese a los intentos por incorporarlo a la universidad española, prefirió instalarse durante la guerra civil en Lisboa, en 1937, en cuyo Instituto Español, donde ejerció hasta finales del siglo XX.

Fue uno de los tres académicos honorarios de la Real Academia Española, socio de la Academia de Ciencias de Lisboa y de la Portuguesa de Historia.

La bibliografía de Asensio consta de mas de 90 títulos entre libros, introducciones y artículos. Su producción, que no comenzó hasta 1949, se ha centrado en el ámbito de la literatura, la filosofía y el pensamiento en los siglos XV, XVI y XVII, particularmente en la cultura española y portuguesa.

Entre sus obras destacan Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media (1957), Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñores de Benavente (Editorial Gredos, 1965, 1971), Estudios portugueses (1974) y La España imaginaria de Américo Castro (1976), que reedita en el 92: "Es una obra que publiqué el año 76. con un aire ligeramente poético. Aporto nuevas pruebas de la tremenda parcialidad de América Castro sobre todo en materia catalana".

Otros títulos son:

  1. La fortuna de "Os Lusiadas" en España (1572-1672), 1973, Fundación Universitaria Española.
  2. Poética y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media, 1970, Editorial Gredos.
  3. Paraenesis ad litteras : Juan Maldonado y el humanismo español en tiempos de Carlos V, con Alcina Rovira, Juan, (1980), Fundación Universitaria Española.
  4. "El erasmismo y las corrientes espirituales afines", 2000, "Revista de Filología Española", ed. póstuma calificada de revisión a fondo del panorama trazado en la obra monumental de Marcel Bataillon y de "una magnífica ocasión de descubrir el Renacimiento español a través del diálogo entre dos grandes maestros" (Francisco Rico: Babelia, El País.
  5. em>De Fray Luis de León a Quevedo y otros estudios sobre retórica, poética y humanismo, Presentación de Luisa López Grigera, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005 ( ed. póstuma).

En 1988, Asensio estuvo en Pamplona para recibir el homenaje de un grupo de hispanistas, académicos e investigadores universitarios que editaron un libro titulado Homenaje a Eugenio Asensio (Madrid: Gredos, 1988). La institución Príncipe de Viana ayudó a la difusión de la obra con la compra de un buen número de ejemplares. Entre los discípulos y amigos del insigne hispanista se encontraban Giuseppe Di Stefano, Arthur Askins, José Luis Gotor, Pedro Cátedra, Rafael Lapesa y Margit Frenk.

El Gobierno de Navarra le otorgó el premio "Príncipe de Viana" de la Cultura 1991, ceremonia a la que acude en Leyre a finales de junio desde su domicilio lisboeta.

Fue asimismo un bibliófilo que coleccionó y guardó con celo ediciones desconocidas en su residencia lusa (Navarra hoy, 25-mayo-1991): "Sigo en actividad, lo que me consienten mis ojos y todas las goteras que uno tiene ya, aunque esté muy sano. En Portugal me nombraron el año pasado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa, de la que fui profesor unos años después de jubilado. Ese es uno de los factores por los que me he afincado aquí. He escrito cosas sobre la literatura portuguesa aunque sistemáticamente he utilizado el castellano porque me siento más seguro".