Sendagileak

Arzúa Zulaica, Enrique de

Médico vizcaíno nacido el 24 de enero de 1920 en Bilbao. Fallecido en la misma ciudad el 29 de febrero de 2008.

Estudia en Valladolid y en Madrid. De julio a diciembre de 1944 es becario de la Casa de Salud de Valdecilla (Santander); de 1946 á 1948, médico interno en el servicio de aparato digestivo del Hospital de Basurto, Bilbao, ampliando los estudios de patología digestiva en los hospitales Bichat, hotel Dieu, hospital Saint Antoine.

Fue presidente de la Academia de ciencias médicas de Bilbao, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, director de La Gaceta Médica, de Bilbao, miembro de la Asociación Gastroenterológica Vizcaína, miembros de la Asociación de Ecografía Digestiva.

Publicó desde 1949 más de un centenar de trabajos científicos en revistas médicas nacionales y extranjeras pronunciando otras tantas conferencias en centros médicos de España y otros países. Entre sus obras está la monografía Medicina Sevillana en el siglo XIII y otros muchos trabajos de investigación histórica publicados en España y en el extranjero.

Ha dirigido y colaborado en la realización de tesis doctorales y tesinas. Asiduo asistente a los congresos que sobre el aparato digestivo se han celebrado en España y Europa, presentando en los mismos trabajos e interviniendo como ponente, relator o moderador en mesas redondas. Fue invitado como relator de mesa redonda al Congreso argentino de Gastroenterología celebrado en 1971 y al Panamericano de Buenos Aires en 1972.

Al finalizar el VI Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en Madrid en junio de 1978, fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva el acompañado en la Junta de Gobierno por: Vicepresidentes: Dres. A. Casanova Cánovas, Juan de Dios Jimena Fernández y José María Muñoz Benítez; Secretario: Dr. Arturo Pérez Mota; Vicesecretario: Dr. Pedro San Martín Hernández; Tesorero: Dr. Carlos González Campos; Vocales: Dres: Juan Iborra Baviera, José Mercader Martínez, Armando Martí Vicente, Julio Muñiz González, Luis Mir Villellas, Salvador Morales Méndez, Francisco Taxonera Comas, Rogelio González Abraldes, José Abad García, Manuel Rodríguez Martínez, Vicente Tejedo Grafia, Ramón Bataller Sifré, Ángel Alonso-Alegre Peña y Eduardo Arias Vallejo.

Gran humanista y experto en musicología, tiene publicados numerosos trabajos sobre los mas destacados pintores mundiales.

  • López Sainz, Celia: Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G. E. Vasca, Bilbao, 1975.
  • Semblanza en Sociedad Española de Patología Digestiva, 2005.