Politikariak eta Kargu publikoak

Mendieta y Zabalburu, Francisco María de

Político carlista que destacó fundamentalmente en el período de la guerra de 1872 a 1876. Había sido diputado general de Álava desde el 10 de mayo de 1868 hasta las Juntas de 1870.

Tuvo algunos conflictos con las autoridades españolas, debido a sus claras muestras de simpatía hacia las ideas carlistas. En el verano de 1874, en plena guerra carlista, se expide un Decreto de convocatoria de unas Juntas Generales Extraordinarias para Álava, y en esas Juntas, Mendieta, vecino de Menagaray, es elegido Diputado Foral. Se forma así una Diputación Foral Carlista en Ibarra de Aramaio frente a la Diputación Foral liberal establecida en Vitoria. Mendieta dotó de un carácter nuevo a la Diputación Foral. Dio a los comunicados de la diputación un carácter propagandístico y lleno de demagogia, e impregnados de un sentido religioso y un antiliberalismo verdaderamente furibundo.

Pero hay que reconocer un gran mérito en Mendieta. Siendo, como era, Álava un terreno poco propicio para llevar adelante una guerra de guerrillas, con una población que no apoyaba mayoritariamente a la causa carlista no tendría explicación el auge de los carlistas y el tiempo que se mantuvieron luchando sin tener en cuenta la gran labor organizativa de Rodrigo Ignacio de Varona, y la categoría intelectual de Mendieta que materializó unas Juntas Generales de enorme utilidad. Fue, pues, Mendieta importante personaje del carlismo alavés sin cuya concurrencia, Álava fácilmente hubiera sido un fuerte enclave de los liberales.