Toponimoak

NANCLARES DE GAMBOA

Lugar del municipio de Arrazua-Ubarrundia y cuadrilla de Zuia, Álava-Araba. Está situado a los 42° 55' 15" y l° 6' 35", al O. del término y de Durana, su capital, al pie del monte Santa Cruz (699 m.), a una altura de 583 m., a orillas del pantano de Ullibarri-Ganboa.
Su casco urbano se halla edificado, en parte, sobre rocas calizas, y, en parte, sobre terrenos formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. Al S. y O. del mismo, aparecen terrenos constituidos por micritas arcillosas.
Censos. 1800: 37 vecinos; 1960: 12; 1970: 14; 1978: 2; 1981: 11.
1849: 34 casas; 1900: 29.

Ex-parroquia de San Esteban

De propiedad particular tras la construcción del embalse del Zadorra. La fábrica, tardogótica, del siglo XVI y la torre, poco posterior, se encuentran en relativo buen estado.

En el Museo diocesano de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz se conservan bastantes restos de un ventanal románico de medio punto con tres arquivoltas, decoradas con bolas, guirnaldas y piñas con tallos, y cuatro columnas con capiteles con decoración vegetal, jinete y guerrero a pie así como con basas de garras.

En el Museo Federico Mares de Barcelona se encuentra un ventanal románico, adquirido en 1970 y catalogado como procedente de Nanclares de Gamboa, aunque antes se señalaba como procedente de Nanclares de Oca. Para Micaela Portilla proviene del mortuorio de Moyo. (v. MOYO).

Esta pendiente de estudio y publicación la desafección y destino del patrimonio eclesiástico-artístico de la antigua hermandad de Gamboa.

Iglesia de San Juan

Desaparecida. Crucero renacentista.

Ermitas

Ermita rural de San Bernabé, en la otra orilla del pantano.
Ermitas de la Santa Cruz, barroca, y San Martín, románica, desaparecidas; la segunda bajo las aguas del pantano.

Alberto GARATE GOÑI

Lugar de la hermandad de Gamboa. (Ref. Diccionaro Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 54). En la actualidad pertenece a la hermandad de Ubarrundia, cuadrilla de Zuia.
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela mixta.
Nombres. Aparece como Langara en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Lanclares en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Lanclares de Gamboa en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883. El apellido del mismo nombre aparece como Lanclares de Gamboa en documento de 1546; Nanclares (Martínez de) en documento de 1710 reproducido en p. 11 de Nobleza Alavesa (1930) de Alfredo Basanta. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio, 1969 p. 56.
Parroquia de San Esteban. En 1800 dependía de la diócesis de Calahorra, vicaría y arciprestazgo de Gamboa; en 1849 tenía a su servicio dos beneficiados perpetuos. Iglesia de San Juan, desaparecida. Ermita de San Bernabé; ermitas de Santa Cruz y de San Martín, desaparecidas.
Los vecinos de Nanclares de Gamboa, Landa, Azúa y de otros, acudían a la romería que tenían los pueblos de la comunidad de Estíbaliz del día de la cruz de mayo. Ref. D. Ramiro de Pinedo: El Santuario de Santa María de Estíbaliz, Madrid, 1940, p. 50.

Ainhoa AROZAMENA AYALA