Monarkia eta noblezia

Magdalena de Francia

Infanta francesa, princesa de Viana, reina regente de Navarra. Hija de Carlos VII de Valois, rey de Francia y de María de Anjou, nació en 1443. Fallece Magdalena de Francia en Pamplona el 23 de enero de 1495.

Casó en 1462 con Gastón de Foix, príncipe de Viana, con quien tuvo a Francisco Febo y a Catalina I. Al enviudar en 1470, y tras la muerte de la reina Leonor nueve años más tarde, se convierte, durante la minoría de edad de su hijo, en regente del Béarne, Foix y Navarra. Nombra consejero para la regencia al cardenal Pedro de Foix, su cuñado. Las Cortes de Tafalla reciben diferentemente a los lugartenientes enviados por ella a Navarra: Juan de Lasalle, obispo de Couserans, Guillermo, señor de Gleon y Pees, y al Dr. Miguel; sólo serán éstos aceptados por las facciones agramontesas. Interesada de lleno en una política pacificadora, se firma en Aoiz en 1479 -a instancias suyas- una Tregua General (veáse Aoiz) para poner fin a treinta años de guerra civil, con pacto matrimonial entre el mariscal Felipe de Navarra (asesinado por el conde de Lerín en 1480) y la hija de este último, Catalina de Beaumont.

Encontrándose Navarra en estado de gran agitación, la intervención de Fernando el Católico y de Luis XI para mantener la paz, permite la coronación de Francisco Febo en Pamplona el 6 de noviembre de 1481. Las presiones castellanas y francesas se hacen sentir para la concertación del matrimonio del nuevo rey, siendo Juana La Loca y Juana La Beltraneja las candidatas castellanas a la corona consorte de Navarra. Magdalena lleva a su hijo al Béarne en un intento de sustraerle a las tensiones del reino. Muere inesperadamente Francisco el 30 de enero de 1483 en Pau, siendo enterrado en Lescar; de nuevo se encuentra Magdalena ante el problema de una regencia, la de su segunda hija Catalina I, que será la última reina de Navarra.

En marzo del mismo año de 1483, tras haber sido jurada en Pamplona, es reconocida Catalina por los estados de Foix, Béarne y Bigorra. Colocada una vez más entre los intereses de los reyes castellanos y los de su hermano Luis XI, Magdalena resuelve (tras la muerte del rey francés en agosto del mismo año) casar a la nueva reina con Juan de Albret, en contra de las Cortes navarras, que apoyaban la candidatura castellana. Destituido Pedro de Foix y su sucesor Jaime de Navarra, nombra la regente como gobernador a Alain de Albret, intentando llevar a cabo una política de neutralidad. Este utiliza el puesto para defender sus intereses privados en suelo francés, lo que obliga a Magdalena a acercarse definitivamente a los Reyes Católicos, siendo Catalina I y Juan de Albret jurados como reyes de Navarra el 12 de enero de 1494.