Toponimoak

LUJO

Barrio del municipio de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está ubicado a los 0° 35' 30" y 43" 04' 41", hacia el centro del término y al O. de su capital Respaldiza, al pie del monte Perigaña (625 m.), a 451 m. de altura y en el nacimiento de un pequeño afluente del río Ibalzibar.
Sus edificios se asientan sobre terrenos de rocas calizas. En su parte NE. se alza el monte Perigaña, formado, en parte, por rocas calizas, y, en parte, por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas.
Censos. 1802: 8 vecinos; 1960: 24 h.; 1970: 7; 1978: 5; 1981: 7.
1900: 10.
Castellano. En un momento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la Vicaría de Ayala, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de mampostería; rústica espadaña en la que están abiertos dos vanos para campanas; el pórtico es de escaso interés. La pequeña y única nave de que consta el templo, se cubre con bóveda de estilo barroco; a este mismo arte pertenece el retablo central. Como elemento interesante puede mencionarse una imagen sedente de Nuestra Señora con el Niño, románica. Ermita, arruinada en el siglo XIX, donde se veneraba la imagen de Santa María Egipciaca, su titular.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.Es de planta rectangular, con tres tramos, cubiertos por dos bóvedas de aristas y una de lunetos separadas por arcos fajones de medio punto. Esta nueva construcción la realizaba Domingo de Dúbeda hacia 1745.

El retablo mayor es sencillo, consta de banco, cuerpo principal dividido entres calles por columnas salomónicas y ático. Esta presidido por un talla de la Asunción y flanqueada por las de la Magdalena y San Antón. Fuera de este altar se conserva una "Andra Mari" del siglo XIV con el Niño sobre su rodilla.

También se conserva una casulla del XVII y varios libros litúrgicos, en concreto dos misales de los siglos XVII y XVIII.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Las casas de Lujo se organizan en dos barrios separados por el arroyo. Todo el solar donde se asienta el pueblo presenta grandes masas de piedra salientes que se emplearán en la construcción de las casas, haciendo de Lujo un pueblo de arquitectura algo diferente al resto de localidades de Ayala.

Sus edificaciones y tapias presentan abundante cantidad de losas de piedra y escasez de otros materiales como el ladrillo tan presentes en otros núcleos. Todas obedecen más a la funcionalidad que a la estética y por esto no es tarea fácil determinar su cronología.

Presentan fábrica de mampostería con zonas en sillería como los recercos de los vanos, escaleras exteriores y apeos de postes. En ocasiones estos sillares están tallados, como ocurre en un dintel de una casa del barrio Olabarte que presenta dos llaves cruzadas, o en los cabezales de los muros de una cabaña del barrio Lujo.

A orilllas del arroyo se ubica la tripleta fuente-lavadero-abrevadero.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 446-450.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 688-695.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se gobernaba por dos regidores y por los alcaldes y gobernador de Ayala (Ref. «D. G. H. R. A.», t. I, p. 470).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública y los niños asistían a la de Erbi.
Nombres antiguos. Aparece como Fluizo en doc. de 864 citado en p. 93 de la parte III, t. III de las "Noticias Históricas de las tres..." de Llorente publicado en 1807. El apellido del mismo nombre aparece como Luyo (Ortiz de) en doc. de 1487 reproducido en p. 233 del "Fuero de Ayala" publicado en 1912 por Uriarte [Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 50].
En 1802 dependía de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala [Ref. "D. G. H. R. A.", t. Y, p. 470J.

Ainhoa AROZAMENA AYALA