Lekaide eta lekaimeak

LOUP

Hermano predicador, nacido en Baiona, que dejó tras de sí la fama de un religioso sabio y celoso para los asuntos de su orden. Lo encontramos por primera vez en el año 1287, encargado por el canónigo provincial de Burdeos, de ir al convento de Castres a cumplir las funciones de doctor en teología. Ocupó largo tiempo este empleo que ejercía en Pamiers en el año 1291. En 1293, un cabildo provincial reunido en la ciudad de Carcassone, le designó como una de las dos personas que debía defender en Toulouse, ante los conservadores de la orden, los intereses particulares de la parroquia de Pamiers. En 1301, en el mes de agosto, fue nombrado prior del convento en Toulouse. El año siguiente, el cabildo de la parroquia de Carcassone, le envía a ocupar un puesto en el cabildo general, con el título de definitor. Gobernó el convento de Toulouse hasta el año 1306. Entonces su dimisión fue aceptada por el cabildo provincial reunido en la ciudad de Figeac. Nos lo encontramos en 1307 prior del convento de Castres y de nuevo en 1310 prior en el convento de Bayona. En 1311 fue enviado una vez más como definitor al cabildo general, con Bernard de Morans. Se ignora la fecha de su muerte pero es bastante probable, dijo Echard, que vivió hasta el año 1312. Loup de Bayona pertenece a la historia literaria como autor de una larga carta que fue impresa por Etienne Souéque en el Année Dominicaine, t. I, el 1 de julio, pág. 414-416, según una copia de Bertrand Gainare y según los archivos del convento de Carcassonne. El objeto de esta carta dirigida al cardenal legado Nicolas de Rato, era denunciar las violencias ejercidas contra los hermanos predicadores por los habitantes y cónsules de la ciudad, excitados, animados, dice el denunciador, por la connivencia de Jean de Picquigny, representante del obispo temporal de Amiens. Y de hecho, los enemigos de la Inquisición son los maestros del país, devastan, se apoderan de los dominios de los religiosos, demoliendo incluso sus iglesias; interrumpen el servicio divino con cantos y persiguen a cualquiera que lleve el hábito de Sto. Domingo. Esta carta no está fechada, pero como está escrita a Nicolás, cardenal obispo de Orties, es posterior al año 1303, como lo asegura Aldini. Nicolás de Rato no fue nombrado cardenal más que a finales de este año. Es por otra parte anterior a 1307, ya que Loup de Bayona tomó entonces el título de prior de Toulouse. Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.