Politikariak eta Kargu publikoak

Lasunción Goñi, Ángel

Directivo empresarial y político nacido en Bera el 9 de julio de 1946.

Estudió bachillerato en los Jesuitas de Tudela. Se licenció con el título de Ingeniero Industrial tras realizar sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Barcelona. Obtuvo el Master de Empresas por la Universidad de Scheffield (Inglaterra). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Británica en España y profesor de Administración de Empresas de la Universidad de Dallas (EE.UU.) en Madrid. Entre 1974 y 1979 trabajó en Madrid en la Sociedad de Estudios Financieros e Industriales.

El 1 de marzo de 1979 fue elegido Diputado del Congreso por Navarra dentro de la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD), que obtuvo 75.036 votos (29,09%). Renunció a su escaño poco después, al resultar elegido diputado y parlamentario foral por la merindad de Tudela en las elecciones celebradas el 3 de abril del mismo año. Su lista obtuvo 13.970 votos (31,91%).

En el reparto de responsabilidades dentro de la Diputación Foral fue durante todo su mandato ponente de Economía y Hacienda. Entre 1980 y abril de 1982 se hizo cargo además la ponencia de Sanidad y Bienestar Social.

Entre 1980 y 1982 representó a Navarra en la Comisión Negociadora del Amejoramiento del Fuero. Fue el primer representante de Navarra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En 1983 presidió la comisión que gestionó las negociaciones para establecer un nuevo convenio económico entre Navarra y el Estado.

Durante su mandato se reestructuró la Hacienda Foral de Navarra para gestionar los nuevos mecanismos contributivos derivados de la reforma fiscal de 1978. Se produjo un incremento de más del 300% de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (de 30.000 a 93.000). Se comenzaron a elaborar los proyectos de presupuestos de Navarra por objetivos y se inauguró en Pamplona la nueva sede de Hacienda en el edificio que albergó hasta unos años antes a la oficina principal de la Caja de Ahorros de Navarra.

Tras hacerse público el asunto FASA mantuvo notables diferencias políticas con Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, presidente de UCD en Navarra. Expulsado del partido en abril de 1982, pasó a formar parte del grupo mixto del Parlamento Foral junto a otros siete parlamentarios miembros del grupo "crítico" del partido. UCD pretendió sustituirle pero la negativa de la Diputación y una sentencia del Tribunal Supremo que declaró conforme a derecho la posición de ésta, impidieron el relevo.

Una vez concluida la legislatura, presentó su dimisión, que hizo efectiva en septiembre de 1983.

En 1983 regresó al Grupo Banco Hispano Americano como consejero delegado de Gestión Industrial Hispamer, S.A. En 1985 fue nombrado director general de Unión Explosivos Río Tinto, S.A. Desde 1990 es vicepresidente de Construcciones Lain S.A., grupo empresarial en el que ha participado como vicepresidente ejecutivo de Inmolain, S.L., Viviendas de la Ribera, S.A., consejero de las filiales Construcciones CELSA de Zaragoza, Construcciones Sobrino, S.A. en Gipuzkoa y NUFOVI, S.A., promotora de viviendas en sociedad con la Caja Rural de Navarra. Además, ha sido presidente para España de la sociedad de marketing financiero londinense Dew Rogerson, LTD, y consejero y miembro ejecutivo de varias empresas más radicadas en Navarra (SARRIO, S.A., PLANASA, ZERTAN, S.A. y otras) así como en el resto de España (PITA, S.A. en Galicia, DEL CAMPO, S.A., en Madrid o Exportación de Mercancías Extremeñas, S.A., también en Madrid).

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., LAYANA ILUNDÁIN, C., MARTÍNEZ LACABE, E., PÉREZ OLASCOAGA, M.: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.