Politikariak eta Kargu publikoak

Lasarte Arana, Nicolás

Nacido en Villabona (Gipuzkoa) (1917). Relacionado por tradición familiar a la industria guipuzcoana del papel, es presidente del consejo de administración de La Salvadora, SA, de Villabona, una de las papeleras pioneras en Gipuzkoa.

Asimismo, dentro de su participación en otros sectores de la economía e industria guipuzcoanas hay que destacar su pertenencia a varios consejos de sociedades y entidades. Muy vinculado profesionalmente al mundo de la Banca y el Ahorro -fue Secretario y Letrado del Banco de Bilbao en Donostia-San Sebastián y consejero del desaparecido Banco de Tolosa, siendo también vocal del Consejo Local del Banco de España en Donostia y Letrado asesor-, su más significativa actividad está aquí ligada a la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, en la que ingresó como Subdirector Letrado (1950), desempeñando después el cargo de Director General de 1964 a 1979.

Durante su gestión tuvo lugar un importante crecimiento de los recursos administrados por la Caja, la consolidación de la entidad y la expansión generalizada de la CAM en Gipuzkoa, completándose su red territorial de oficinas. Entre las numerosas empresas participadas por la Caja de Ahorros Municipal, hay que citar a "Europistas, S.A." y "Estacionamientos Guipuzcoanos, S.A." (EGUISA), a las que impulsó con muy personal actuación Nicolás Lasarte. Asimismo, la Obra Social y Cultural recibió durante su mandato un definitivo empuje. A su personal impulso se deben obras creadas y patrocinadas por la CAM, tales como el Patronato San Miguel de atención a subnormales, los Centros de Formación Familiar y Social, la Escuela Rural Zabalegui (iniciada en época de su antecesor, Carlos Lamsfús) y la Escuela de Asistentes Sociales.

En el terreno de la acción cultural debe recordarse su iniciativa de fundación, en colaboración con la Comisión de Gipuzkoa de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, del "Grupo Dr. Camino de Historia Donostiarra", a la puesta en marcha de las Salas de Cultura y Exposiciones, restauraciones histórico-artísticas con destino socio-cultural (Casa-Palacio de Arotzenea, Caserío Moneda, Torres Arbide, Casa-Torre de Enparan, así como la ampliación del Edificio Central, siguiendo las líneas clásicas de la fábrica del inmueble), Pinacoteca y Archivo Fotográfico de la CAM. En la esfera de su actuación propiamente pública, hay que recordar que, tras ser concejal del Ayuntamiento donostiarra, desempeñó la Alcaldía de Donostia-San Sebastián de 1961 a 1964.

Durante su gestión como primer mandatario municipal se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de 1962 y se llevaron a cabo realizaciones de importancia básica para la estructura de la ciudad, tales como el saneamiento del río Urumea y el colector de Ondarreta. También se celebraron las Conmemoraciones Centenarias de la Reconstrucción y Expansión de la Ciudad (1813-1863-1963). Fue consejero-fundador y secretario de "Enseñanza Superior, S. A.", creadora de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE), de los Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa. Fue presidente de ESSA. Asimismo, perteneció al Grupo Promotor de la Escuela Superior de Petroquímica, origen de la Facultad de Ciencias Químicas y Petroquímica, de Donostia-San Sebastián. Fue presidente de la Coral de Cámara de San Sebastián y directivo y presidente del Orfeón Donostiarra.

Ha estado muy vinculado a las Sociedades populares y al mundo pelotazale, del que ha sido gran aficionado e impulsor, especialmente en su aspecto de remonte. El inauguró como Alcalde donostiarra el Frontón de Anoeta, junto a otras varias actividades suyas en el terreno de la pelota. Entre las diversas entidades a las que pertenece, mencionemos a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, como Amigo de Número, y a Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, desde los inicios de su nueva etapa. También desempeñó el cargo de directivo y de Prefecto-Presidente de la "Real Congregación de Naturales y Originarios de las Tres Provincias Vascongadas", con sede histórica en Madrid desde comienzos del siglo XVIII.