Abeslariak

Lasarte Maculegui, Nekane

Soprano donostiarra contemporánea. Cursó estudios con María Teresa Hernández en San Sebastián y con Nina Polonska en París. Se especializó en la interpretación de música renacentista y barroca.

Su actuación como solista podríamos encuadrarla en diversos períodos.

El de 1949-1960 se caracteriza por su actuación acompañada de las agrupaciones siguientes: Coro Etorki, Stella Maris y Uso Txuri con unas 250 actuaciones, abarcando el País Vasco, Madrid, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, etc.

El período de 1961-1965 se caracteriza por su actuación en la Compagnie Grand Siècle, de Nadia Sauvage, con actuaciones en París: Champs Elysées, Teatre Lutecia y en otras localidades francesas. En la prisión de Melun cantó un recital acompañada al arpa por Elena Polonska. Hasta su vuelta a Donostia, 20 de diciembre de 1965, sus actuaciones alcanzaban a 1700.

De 1966 a 1980. Es la época que se caracteriza por ser acompañada con las orquestas de Cámara de San Sebastián, Santa Cecilia de Pamplona, Cámara de Madrid, Conjunto Barroco de San Sebastián, Conservatorio donostiarra. Música Sacra, interpreta a Pergolessi, Britten, Solivet, Mozart, Haendel, Vivaldi, Bach, etc. En 1981 se destaca la Recepción Real en el Palacio de Azkoitia, con asistencia de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el lehendakari Garaikoetxea, Ramón Labayen, P. M. Echenique, F. Zabala, Jesús María Leizaola, J. I. de Uria y representantes de la cultura vasca como José Miguel de Barandiaran, Pierre Laffite, Koldo Mitxelena y una larga lista. En esta época destaca su actuación en Bilbao, coincidiendo con Alfredo Kraus en la ópera Rigoletto. En 1985 actúa en la organización del Gobierno Vasco, "Herriz-Herri", recitales de difusión cultural por pueblos y ciudades vascas.

Ha actuado en radio y TV, francesa, belga, alemana, española y Euskal Telebista, efectuando también diversas grabaciones.

En 1995 funda el coro de cámara Eresmin, cuyo repertorio incluye canciones de la Edad Media y Renacimiento, y es su directora hasta 2011.