Auzoak

LARRINOA

Barrio del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia (Álava-Araba). Está enclavado a los 42º 58' 5" y 0º 57' 15", al NO. de la capital del municipio, en la falda de un cerro, en la margen derecha del río Zubialde.
Censos. 1802: 30 vecinos (88 h.); 1960: 4 h.; 1978: 3; 1981: 3.
1802: 22; 1900: 11.
Castellano. En 1869, L. L.Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto vizcaíno y dentro del mismo, en el subdialecto occidental y variedad de Gernika. Respecto a esta clasificación, P. de Yrizar opina que el habla de Zigoitia debería ser desglosada de la variedad de Gernika ya que presenta peculiaridades suficientes para ser considerado como variedad independiente (P. de Yrizar: «Los dialectos y variedades de la lengua vasca», sep. Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973, p. 72). La pérdida del euskera debe situarse entre el 1863 y nuestros días.

Iglesia parroquial de San Pedro

Hoy desaparecida. Contaba con una excelente casa presbiterial, que ocultaba en parte la fachada del mediodía; era de planta rectangular y se cubría con bóvedas de crucería gótica; tenía un gran interés la hornacina de línea románica que existía en el lado del Evangelio; el retablo principal era de época barroca; los laterales del lado de la Epístola y el Evangelio estaban dedicados a Santa Lucía y a la Virgen del Rosario respectivamente.

De la parroquia desaparecida proceden nueve claves insertadas en la cerca de la Fundación Escudero. Dos representan a Santiago peregrino y a S. Pedro, otras dos representan cruces y las cinco restantes, rosetas.

Imagen del Crucificado del siglo XVI y venera pétrea y renacentista conservados en la parroquia de Gopegi.

Pila bautismal y cajonería, hoy en la parroquia de Etxaguen.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Lugar de señorío en la hermandad de Zigoitia. Perteneciente a la hermandad de Arraztia-Ubarrundia, cuadrilla de Zuia.
    A comienzos del s. XX carecía de escuela pública. Su población escolar se desplazaba a la de Murua.
    Nombres antiguos. Aparece como Larrinoa en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Larrinua en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883; Larrenoa en documento de 1537 citado en p. 187 del t. IV de Colección de Cédulas, Cartas... del archivo de Simancas, realizado por Tomás González; Larrinua en documento de 1769 citado en el Libro de Fábrica de Miñano. El apellido del mismo nombre aparece como Larrenoa (García de) en documento de 1537 reproducido en p. 187 del t. IV de Colección de Cédulas, cartas... del archivo de Simancas, realizado por Tomás González; Larrinua en documento de 1581. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 49.
    En 1800 estaba bajo la administración de la diócesis de Calahorra y de su vicaría de Zigoitia.