Toponimoak

ALI

Lugar del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, situado en la llanada alavesa a 3,5 km. de Vitoria. Su término lo riega un arroyo que bajando de los montes de Vitoria va a desembocar en el Zadorra. Comunica con la capital por medio de la carretera local de Hueto Arriba a Vitoria. Limita al N. con Yurre, al S. con Armentia, al E. con Vitoria y al O. con Crispijana.
1960: 750 h. con 228 casas. 1800: 35 vecinos.
Lugar, hermandad de Vitoria.
Su zona llana es bastante fértil y produce cereales, legumbres y frutas, criándose ganado vacuno, lanar y porcino y algún caballar. Abundó en tiempos el cultivo de la vid. En 1800 se recogían 6.600 fanegas de grano. Hay una central de energía eléctrica.

Parroquia de San Millán

Pórtico con tres arcos de medio punto apeados en columnas con curiosos capiteles del siglo XVI: motivos vegetales, águilas, ave picoteando y cabezas de ángeles.

Fábrica del siglo XVI pero con elementos del XIII. Planta rectangular con apariencia de cruz latina. Cabecera recta, presbiterio, nave de dos tramos y sotocoro ampliado en el siglo XVIII. Presbiterio cubierto por bóveda nervada con ocho triángulos rectángulos, del siglo XIII. Nave cubierta por bóveda nervada de terceletes con claves de San Millán y la Virgen en el centro y de cuatro Apóstoles, dos arcángeles, Santa Catalina y Santa Marina en los laterales. Arco triunfal apuntado, del siglo XIII. Otro arco con clave del sol al centro, del siglo XVI. Cornisa neoclásica a lo largo del interior de los muros y apoyada en pilastras con capiteles compuestos. En la cabecera dos esbeltos ventanales medievales cegados, de arco apuntado, cada uno con tres arquivoltas baquetonadas al igual que el trasdós y con variados capiteles: cabeza plana, hojas en vertical, figura doblada con manos en la boca y, en las ménsulas del trasdós, repisa sin decorar y repisa con triple cara, en el ventanal izquierdo; en el ventanal derecho: hojas en vertical, dos aves a los lados de pequeña figura humana y, en las ménsulas del trasdós, rostros humanos, masculino y femenino. Otro ventanal apuntado junto a la cabecera. Dos ocúlos del siglo XVI al sur del templo. Cuatro vanos del mismo siglo al oeste.

Buen retablo mayor dorado, del siglo XVII, obra fundamentalmente de José de Angulo. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Buen Sagrario con basamento con relieves de los Evangelistas en medallones ovalados y dos cuerpos de planta hexagonal con paramentos a los lados. En el primer cuerpo, cuatro columnas acanaladas y corintias separan las tres caras rematadas por frontones, curvado en el centro y triangulares los laterales al igual que en los flancos, y albergan Pasión y Evangelistas, todo ello muy bello. Sobre el entablamento, el segundo cuerpo del Sagrario con gran nicho dorado, dos figuras entre columnillas pareadas, dos atlantes desnudos en las volutas de los aletones y Cristo en la columna. En el banco del retablo, relieves de los Doctores de la Iglesia latina en las calles, mejores tallas de Santa Lucia y de Santa Marina a sus lados y, en los basamentos de las columnas del primer cuerpo, los Evangelistas y otros santos. En el primer cuerpo del retablo, cuatro columnas torsas con medallones representado a Virtudes entre volutas y con capiteles corintios enmarcan nicho central arqueado con florones y bella Inmaculada, al estilo de la escuela de Gregorio Fernández; en las calles laterales, nichos con tallas de San Pedro y de San Pablo y, a los extremos, pilastras con capiteles corintios, racimos y medallones con otras Virtudes. Entablamento con guirnaldas, friso de tallos curvados y tres frontones, curvado al centro y triangulares partidos en los laterales. En el segundo cuerpo, de análoga arquitectura al primero pero con florones en lugar de los medallones de las columnas y entablamento más sobrio, imagen de San Millán al centro bajo nicho curvado y, en las calles laterales, tallas de San Juan Bautista e interesante san José, al estilo de la escuela de Gregorio Fernández. En el remate, Calvario entre columnas torsas, Padre Eterno bajo frontón curvado, racimos colgantes y roleos con medallones. Fuera del retablo mayor y en el presbiterio, monumentales tallas de Moisés y de David.

Dos pequeñas capillas laterales, de finales del siglo XVIII, cubiertas por semicúpulas apeadas en pechinas. En la capilla derecha, ventana con arco de medio punto y saetera.

Retablos laterales dorados de fines del siglo XVIII. Columnas con fustes muy barrocos y capiteles corintios flanquean nichos con bella Virgen del Rosario en el retablo izquierdo y de San Francisco Xabier en el derecho. Remates muy barrocos en su decoración (estípites, aletones, acroteras) con tallas de San Andrés y de Santa Bárbara. Efigie de Santa Marina en el retablo derecho.

Baptisterio del siglo XVI, resto de la primitiva entrada al templo. Arco carpanel y, sobre el, arco apuntado, ambos sobre jambas con pequeños baquetones. Capitel corintio como repisa. Pinturas murales relacionadas con San Miguel. Interesante pila bautismal de estilo Imperio.

Sacristía rectangular cubierta por dos tramos de bóvedas de arista con arcos fajones que terminan en colgantes. Buena cajonería rococó-neoclásica. Buen crucificado del siglo XVII. Buena orfebrería.

Torre del siglo XVIII. Cuerpo inferior cuadrado y de mampostería con vanos cerrados, entre ellos uno ojival, y tres saeteras. Balaustrada con ocho pilastras piramidales. Cuerpo de campanas octogonal y de sillería con ocho vanos y otros tantos óculos. Cubierta troncopiramidal de pizarra adornada con bolas metálicas. Chapitel esbelto culminado en otra cubierta troncopiramidal y en cruz.

Procede de esta parroquia una magnífica Cruz procesional del siglo XVI expuesta en el Museo diocesano de arte sacro. Es de plata repujada y cincelada, va recubierta de grutescos y medallones con rostros humanos y tiene muy buenas efigies.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Historia Educativa. En el s. XIX tenía una escuela incompleta a la que también concurrían los niños de Crispijana y Gobeo.
    En la antigüedad se llamó Haeli y fue una de las aldeas viejas donadas a Vitoria por el rey D. Alfonso X el Sabio, en 1258, según consta en documento de donación.
    Parroquia, arciprestazgo de Vitoria, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a San Millán.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
    El nombre propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el año 2001 es Ehari. La referencia a este lugar en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde en 1025 aparece la lista de las poblaciones de Álava que pagaban al monasterio de San Millán, como impuesto, una o varias rejas de hierro o, las menos, carneros, es Ehari, en la antigua merindad de Malizaeza (Malizhaeza en la Reja). En un documento de 1135, en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, aparece Ehari (Rodríguez R. de Lama, 1976: 170). En el privilegio rodado del rey Alfonso X, confirmando la cesión de 8 aldeas a Vitoria por la Cofradía de Álava en 1258 y según la trascripción del historiador vitoriano J.J. de Landázuri, aparece Ehaly y Healy (Landázuri IV: 71). Siguiendo en el siglo XIII, en otro documento de 1266 aparece Ehali (Landázuri III: 276) y en otro de 1295, en el que aparece la relación de los clérigos del arcedianato de Álava, Ehali (Rodríguez R. de Lama, 1989: 447).

    En una sentencia arbitraria de 1352 entre los labradores de las aldeas viejas y el concejo de Vitoria de una parte, y el alcaide del castillo de la villa de Vitoria de la otra, se cita Healy (Díaz de Durana 1994: 26-27) y en el Apeo de la jurisdicción de Vitoria de 1481, se cita Healy y Ali (A.M.V.). Es a partir del siglo XVI cuando parece que empieza a consolidarse la forma Ali, como en el Libro de visita del Licenciado Martín Gil en 1551, citándolo así en la lista de localidades del Arciprestazgo de Armentia, aunque tampoco faltan testimonios, como en varios documentos de amojonamientos, en que aparece Healy, como en el de 1516, (A.M.V.). En los documentos en los que se recoge la relación de los pueblos de Álava y su correspondiente pago del diezmo a la iglesia, aparece Ali o Hali en 1580, 1592 y 1593 (A.H.P.A.).

    En la toponimia menor es donde se ha conservado la forma primitiva de este topónimo, es decir, en los nombres de piezas, labrantíos, heredades, caminos... etc., donde aparece en composición, tanto en lengua vasca como en lengua castellana, indicando Camino a..., Al lado de..., Monte de...etc. como en: Camino de Ali (1631, A.H.P.A.), Alibara (1664, A.H.P.A.), Aliquea (1677, A.H.P.A.), Prado de Ali (1701, A.H.P.A.), Aliybarra (1743, A.H.P.A.), Monte de Ali (1758, A.H.P.A.), Aliboromiscarra (1832, A.H.P.A.), Senda de Ali (1856, A.H.P.A.), Camino Viejo de Ali (1889, A.M.V.), Alibarra (1904, A.M.V.), Ali Zabalibarra (1927, A.M.V.), Monte de Ali (1951, A.M.V.).

    Fuentes

    A.H.P.A.: Archivo Histórico Provincial de Álava.
    A.M.V.: Archivo Municipal de Vitoria.

    Bibliografía

  • CARO BAROJA, Julio: "Álava en la llamada Reja de San Millán" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.109-149.
  • CARO BAROJA, Julio: "Toponimia más enigmática" en Historia General del País Vasco, III, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pp.239-287.
  • DÍAZ BODEGAS, Pablo: Libro de visita del Licenciado Martín Gil, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada, 1998, p. 323.
  • DÍAZ DE DURANA, J. Ramón: Álava en la baja Edad Media a través de sus textos, Fuentes documentales medievales del País Vasco, n. 54, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1994, pp. 26-27.
  • Euskaltzaindia: Euskal Autonomia Erkidegoko Biztanle-Entitateak = Entidades de Población de la Comunidad Autónoma Vasca, Bilbao, Euskaltzaindia-EUDEL-Eusko Jaurlaritza, 2001.
  • FITA, Fidel: "El vascuence alavés anterior al siglo XIV" en Boletín de la Real Academia de la Historia, III, 1883, pp. 215-243.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, I, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 47.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, III, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 276.
  • LANDÁZURI Y ROMARATE, Joaquín José de: Obras históricas sobre la provincia de Álava, IV, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976, p. 71.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo: Toponimia alavesa seguido de mortuorios o despoblados y pueblos alaveses, Onomasticon Vasconiae 5, Bilbao, Euskaltzaindia, 1989.
  • RAMOS REMEDIOS, Emiliana: El Apeo de Vitoria y su Jurisdicción a fines del siglo XV, I y II, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • RODRÍGUEZ R. DE LAMA, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, II, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, p. 170.
  • RODRÍGUEZ R. DE LAMA, Ildefonso: Colección diplomática medieval de la Rioja, IV, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1989, p. 447.
  • UBIETO ARTETA, Antonio: Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia, Instituto de Estudios Riojanos, 1976, pp. 176-179.


  • Elena MARTÍNEZ DE MADINA SALAZAR
    Filóloga, Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca