Militarrak

Leoz y Reta, Ramón

Carlista navarro, nacido en San Martín de Unx el 4 de enero de 1815. Desconocemos la fecha de fallecimiento.

A los dieciocho años se enroló como voluntario en el 2.° batallón de Navarra, con el cual realizó toda la campaña de la primera guerra carlista. Su primer servicio importante con las armas lo llevó a cabo bajo las órdenes de Tomás Zumalacárregui, en la acción de Asarta (29 de diciembre de 1833). En el año siguiente su acción militar se destacó en diversos frentes: conquista del valle de Aezcoa (16 de enero); acción de Güesa (3 de febrero); toma de la fábrica de Orbaiceta (11 de febrero); en la acción de Vitoria (16 de marzo); acción del puerto de Elzaburu (29 de marzo); acción de Lumbier (24 de abril); en la sorpresa de Erro (11 de mayo); en la de los puertos de Olazagutía (25 de julio); en peñas de San Fausto (20 de agosto); en Cenicero (11 de octubre); sorpresa de Garínoain (11 de diciembre) y en la acción del Carrascal (12 de diciembre). Al final de este año había ascendido a cabo 1.°.

En el 1835 inscribió su nombre en los combates de Larraga, Arquijas, toma del fuerte de Etxarri-Aranaz, en los Cizures, toma del fuerte de Treviño, toma de Villafranca de Ordizia y Descarga, y en el primer sitio de Bilbao. Por sus méritos contraídos en los campos de batalla se le ascenderá primero a cadete (1 de julio de 1836) y, en el mismo año, a subteniente de infantería. A las órdenes de Zaratiegui y Guibelalde intervino en las tres acciones de Ulzama y en el asedio a San Sebastián (1837). En la sorpresa de Ejea de los Caballeros aparecerá bajo las órdenes de Manuel Lucus. Terminaría la guerra con el grado de teniente, ganado por su acción en la batalla de Allo. Después del Convenio de Vergara se refugió en Francia. En la insurrección de 1848 colaboró con Lucas Zabaleta, hasta que nuevamente la derrota le obligó a seguir el camino del destierro. Finalmente, en la última guerra carlista ocupó el cargo de gobernador militar de la plaza de Lumbier.

Ref. Larrayoz Zatranz, J.: "La segunda guerra carlista en Navarra (1848-1849)", Príncipe de Viana, n.° LXIII, 1956, pp. 191-193.