Instrumentugilea

Alard, Delphin

Uno de los más grandes violinistas del siglo XIX. Nacido en Baiona, el 8 de marzo de 1815 y fallecido en París en mayo de 1888.

El padre de Alard era hojalatero de profesión y tenía su taller en la calle Argenterie. No muy lejos vivía un viejo maestro bayonés, Armengaud. Fue él quien inició al niño prodigio en los rudimentos de su arte, ayudado en esta tarea por el padre del Sr. Jubin, que vino a ser, a su vez, director de la Escuela de Música. Desde la edad de ocho años Alard aparece en la orquesta del teatro de Baiona. Algunos meses más tarde salía para París, entraba en el Conservatorio el 5 de febrero de 1827, seguía el curso de Halmouck alcanzaba el segundo premio de violín en 1829 y el primero en 1830. Hizo sus estudios de composición con Fétis y empezó a dar conciertos que tuvieron repercusión europea. Miembro de la Sociedad de Conciertos en 1838, violón solo de la capilla de las Tullerías en 1840, fue nombrado profesor del Conservatorio el 24 de febrero de 1843 (para remplazar a Baillet) y caballero de la Legión de Honor el 10 de diciembre de 1850. Violón solo de la Sociedad de los Conciertos desde 1845, organizó en 1847, con Frenchome, sesiones de música de salón, que no interrumpió sino en 1872.

La obra publicada por Alard consiste en un Método de Violón, adoptado por el Conservatorio; en dúos, conciertos y sinfonías para violón; en cuartetos y dúos para violón y piano, y en una docena de fantasías. La sinfonía más destacada fue la que ejecutó en 1855. Aparte de estas fantasías y de algunos fragmentos dentro de un gusto algo pomposo, Alard fue fiel al género clásico. Alard que, por su profesión y su boda, era poseedor de una fortuna considerable, vivió en París en un pequeño hotel, en la calle de Cristóbal Colón, cerca de l'Etoile, y en Touraine, la tierra de la Bouliniere. Dejó varios hijos de su matrimonio con la Vuillaume, hija del gran guitarrista. Una placa conmemorativa fue colocada en Baiona, en la fachada de la casa en que nació, de la calle Salie.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.