Bertsolariak

Lujanbio Retegi, José Manuel

Txirrita

El bersolari de la gracia. Con esas pocas palabras se podía identifícar a quien se hizo popular con el seudónimo de Txirrita, José Manuel de Luxanbio Retegui, que nació en el caserío "Latxe-Zar" de Hernani, Guipúzcoa, el 14 de agosto de 1860. Falleció el 3 de junio de 1936. Contaba 76 años de edad.

Desde muy niño empezó a improvisar sus versos. Se dice que las primeras estrofas que salieron de su boca, como la de todos los bersolaris espontáneamente, fueron frente a la ermita de San Antonio de Ereñozu, y desde entonces, hasta pocos días antes de morir, el bersolari Txirrita se dejó escuchar en casi todas las concentraciones vascas. Compitió con los mejores de la época, con los Errota, Gaztelu, Oñate, etcétera, dejando siempre en el auditorio un dejo de gracia y jocosidad. El 19 de enero de 1936, en su certamen oficial celebrado en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, Txirrita triunfó sobre todos los componentes, entre los cuales estaban Dargaitz, Txapel, Uztapide, Zepai y otros más. Pero cuatro meses después, en mayo de 1936, durante las fiestas de Goizueta, un repentino ataque anulaba para siempre al cantor de la alegría, quien falleció en el caserío de Gazteluene de Alza, lugar de su residencia.

AAL

En lo que se considera el segundo Campeonato Nacional entonces llamado "II. Bertso Gudua" (16-01-1936) y que ganó Txirrita, el conductor Basarri, a través de un bertso propuso este tema a los contendientes.

GAIA: Gerra zitalaren ondoren txarrak.

"TEMA: Las consecuencias de una guerra cruel"

Txirrita

Zenbat errezo egin izan det
nere denboran elizan
ta pozik nago ikusirikan
pakian nola gabiltzan
Ni naizen baino kobarderikan
inor ezin leike izan
semerik gerra ez joateatik
mutilzar gelditu nitzan

Asko dirade nai luketenak
mundu danian nagusi
pakian bizi diran kristauak
bere soldadu ta guzi.
Horlakuari tira atzetik
joan dadila igesi
gerra nahi duan gizonak ez du
salbaziorik merezi
.

Okasiua hara jendiak
nola gerta litekian
hobea degu gerratan baino
bizi umore onian.
Zenbait bezela ez naiz izaten
fondetan eta kafian
gerran gosiak baino nahigo det
nahikua janez pakian).

"¿Cuánto habré rezado yo en la iglesia? Y estoy contento de ver que estamos en paz. No podrá haber otro más cobarde que yo; para que mis hijos no fueran a la guerra, no me casé".

"Muchos hay que quisieran ser los amos del mundo, cristianos que viven en paz con sus soldados. A gente así; hay que darle por detrás, que huyan. La persona que quiere guerra no merece la salvación".

"Mirad pues como podemos tener camorra, mejor que en guerra es que vivamos con buen humor. No estoy como muchos otros en los bares y cafés. Mejor que hambriento en la guerra se está en paz y comiendo bien". (Traducción del autor)

FIA