Abeslariak

Fagoaga Francos, Carlos

Tenor guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1933.

Recibió sus primeras lecciones de canto de Mª Teresa Hernández Usobiaga, directora del coro Maitea.

Fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Vasco-Navarro de ochotes junto al ochote Gaztelupe.

En 1947 debutó como solista del Coro Easo en el Teatro Bellas Artes de San Sebastián. Ha actuado como solista en obras sinfónico-corales como el Stabat Mater de Rossini, el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Mozart, entre otras acompañado por orquestas como la Radio Televisión, Orquesta Nacional, Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de maestros como Escudero, Bello Portu, Sorozabal, García Asensio, Odón Alonso, Frübeck de Burgos. Entre sus interpretaciones cabe destacar su participación en Lisboa en el Oedipus Rex de Stravinsky dirigido por el propio compositor.

En 1975 ingresó en el Orfeón Donostiarra, siendo director Antxon Ayestaran, donde permaneció hasta 2000. Desde entonces forma parte del Coro Amalur, compuesto por ex componentes del Coro Easo.

En 1962 firmó un contrato con la casa discográfica Columbia con la que realizó diversas grabaciones de composiciones vascas bajo la dirección de los maestros Sorozabal y Tejada.

Entre sus grabaciones de zarzuelas destacan: Los Burladores de Sorozabal junto a Teresa Berganza y Vicente Sardi con la Orquesta Nacional bajo la dirección del propio compositor; La Chulapona de Moreno Torroba con Teresa Berganza, Pilar Lorengar, la Orquesta Nacional y el Orfeón Donostiarra dirigidos por Frübeck de Burgos, grabación por la que obtuvieron el premio al disco de 1964.