Militarrak

Iparraguirre Portillo, Isidoro de

General carlista, nacido en Madrid en 1817, si bien era oriundo de Hondarribia (Gipuzkoa). Murió en Viareggio (Italia) en 1894.

Perteneciente a una antigua familia de la nobleza, a los 18 años (1835) fue guardia de corps, figurando al final de la primera guerra carlista como capitán en el escuadrón de la Legitimidad. Tras el Convenio de Vergara, emigró a Francia, regresando a la península en 1848, junto con Ramón Cabrera, formando parte de la escolta de caballería de éste. Terminada la campaña de Cabrera, en la que se destacó como ayudante del general Díez de Ceballos, emigró nuevamente a Francia con el empleo de coronel. Al alzarse otra vez los partidarios de don Carlos (1873), se incorporó al ejército carlista en Navarra, como ayudante de órdenes del rey carlista, siendo nombrado brigadier en 1874.

Este mismo año le llamó don Carlos para ocupar el puesto de secretario de Campaña, con cuyo cargo terminó la guerra. Asistió, entre otras muchas, a las acciones de Montejurra y Lácar. Como secretario de Campaña de Carlos VII firma en 1874 la Real Orden por la que se restablecía la Universidad de Oñati. En 1875 sería promovido al cargo de mariscal de campo. Muy unido a la familia real carlista, pasó muchos años en el Loredán y en la Tenuta Reale de Viareggio (Italia), donde tuvo el honor de ser ayo de D. Jaime recibiendo el título de conde de Iparraguirre.

Ref. Melgar, F.: Pequeña historia de las guerras carlistas. Pamplona, 1958, pp. 279-280; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Espasa-Calpe.