Politikariak eta Kargu publikoak

Gortari Errea, Miguel

Político navarro. Ingeniero agrónomo. Fue director de Estadística y Catastro de la Diputación de Navarra. Como tal intervino en el II Congreso de Estudios Vascos celebrado en Pamplona / Iruña en el verano de 1920 con la conferencia La Estadística en el País Vasco. Diputado a Cortes por Navarra en las elecciones celebradas el 28 de junio de 1931. En el 1932 trabajó en la Comisión de técnicos de Hacienda de las Diputaciones vascongadas y navarra, constituida para que hiciera un informe sobre la repercusión del Estatuto Vasco de Autonomía en la Hacienda de Euskadi.

Días antes de la Asamblea de Municipios Vascos, celebrada en Pamplona / Iruña el 19 de junio de 1932, y en la cual se iba a votar el nuevo proyecto de Estatuto Vasco de Autonomía, Gortari y su compañero Aizpún publicaron una nota en la que, si bien afirmaban que el Estatuto no era la tradición, ni era la historia del País, sin embargo, lo votarían favorablemente porque representaba un "intento de recobrar más facultades político-administrativas para Navarra".

J. A. Aguirre comenta así esta postura: "Era de apreciar este rasgo en los compañeros de Diputación máxime teniendo en cuenta que quienes se revolvían contra el Estatuto eran precisamente los elementos pertenecientes al corro de sus amistades de Navarra". En 1934 fue subsecretario de Industria y Comercio y en 1935 ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Agricultura. En 1936 fue elegido nuevamente diputado en Cortes por el bloque de las derechas de Navarra. Tras la guerra fue Vicepresidente de la Diputación desde abril de 1952 a abril de 1961.