Politikariak eta Kargu publikoak

Gómara Granada, Ignacio Javier

Destacado dirigente político navarro nacido en Etxarri Aranatz en 1927.

Obtuvo, por primera, vez el acta de parlamentario foral en las elecciones de 1979 presentándose en la lista por Unión del Pueblo Navarro (UPN). Desde entonces, su carrera política ha sido de ida y vuelta. Tras tres años desempeñando el cargo de parlamentario, marchará al Congreso de los Diputados permaneciendo allí durante una legislatura, hasta 1987, año en el que vuelve al Parlamento Foral. Abandonó la primera línea política en 1995.

Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza ha ejercido la abogacía y la asesoría de empresas -Consejero Delegado del Polígono de Cizur en 1966, vocal de la Junta Provincial de la Agrupación de Promotores y Constructores de Navarra en 1969, etc.-. Hijo de Nicanor Gómara Jarauta y Teresa Granada, forma parte de una extensa familia de doce hermanos y hermanas entre los que destaca su hermano menor Luis Antonio Gómara, arquitecto de la Diputación Foral de Navarra desde 1969 que llegó a ser el Director de Urbanismo de la misma. Los Gómara Granada gozaban de un posicionamiento más o menos estratégico en el establishment social, económico y político navarro caracterizado por los vínculos familiares, de amistad y profesionales, dada su relación con el sector de la construcción y promoción durante los años sesenta y setenta. Junto a esto, su familia tuvo siempre una destacada presencia en la vida social, más o menos elitista de la ciudad. De hecho, su hermano Miguel Ángel Gómara fue socio del Club de Golf de la Ulzama fundado por el hijo del empresario Félix Huarte, el arquitecto Fernando Redón Huici y el médico Óscar Gortari Beiner en 1963, llegando incluso a poner nombre a uno de los torneos allí celebrados. Miguel Ángel también fue presidente del Casino Principal de Pamplona en 1972.

Su participación activa en política fue temprana. Durante la dictadura desempeñó el cargo de concejal del ayuntamiento de Pamplona por el tercio sindical entre 1960 y 1966. Teniente de Alcalde nombrado por Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute, fue presidente de la Comisión de Fomento y ocupó las vocalías de las comisiones de Personal y Patrimonio, de Gobierno, Junta Local de Libertad Vigilada y de la Junta de la Caja de Ahorros Municipal. En 1964, fue elegido Consejero Foral para ejercer de representante municipal en esta institución.

Tras su paso por el ayuntamiento no volvió a la política activa hasta que la derecha navarra comenzó a articularse para definir su espacio político en el nuevo escenario de la transición hacia la democracia. Así, en 1975 una serie de políticos navarros (Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio Del Burgo, Rafael Gurrea, Álbito Viguria, etc.) fundaron Causa Ciudadana asociación de la que Gómara Granada fue Secretario. Esta asociación será el germen de uno de los partidos que sustentarán la UCD en Navarra en 1977, el Partido Socialdemócrata Foral de Navarra fundado un año antes, y en el que Gómara Granada participó como miembro del Comité Permanente.

Entre 1977 y 1979 permanecerá en la coalición centrista hasta que la aprobación de la Constitución provocó la marcha de algunos de sus miembros para fundar Unión del Pueblo Navarro, con vistas a presentar listas a las elecciones generales, forales y municipales de 1979. La crisis de la UCD en clave autonómica y estatal que suscitó la aprobación de la disposición transitoria cuarta provocó que el sector más navarrista abogara por constituir un partido de ámbito exclusivo de actuación en Navarra. El fondo de la cuestión radicó en que ese sector no aceptó la inclusión de Navarra en el decreto preautonómico vasco, que el referéndum de integración en Euzkadi pudiera celebrarse cada cinco años y que la Constitución no previese un mecanismo para su salida. Según Gómara, esto demostraba que "Navarra no fue respetada y que al margen y por encima de los parlamentarios navarros, hubo un pacto UCD-PSOE-PNV, en el que se perjudicó a Navarra."

Fue elegido presidente provisional en el acto de presentación del partido el 21 de enero de 1979. La nueva formación nació con la pretensión de marcar las diferencias respecto de la UCD de Navarra en clave regionalista, elaborando una específica interpretación de la identidad navarra, en radical oposición a la integración de la provincia en Euskadi.

Concurrió a las elecciones al Parlamento Foral por Pamplona capital como cabeza de lista de UPN con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral compuesta por siete miembros (los primeros de las listas más votados por cada merindad), pugnando por un mismo espacio electoral con el cabeza de lista por UCD, Jaime Ignacio Del Burgo. Finalmente, UPN fue la cuarta fuerza más votada en la capital, lo que le aseguró el escaño en la cámara. Como portavoz del grupo parlamentario regionalista fue miembro de la junta de portavoces y ocupó multitud de cargos en las diversas comisiones parlamentarias hasta su presentación como candidato al Congreso de los Diputados en 1982. Fue presidente de la Comisión de Urgencia Normativa, vicepresidente de la mesa de la Comisión de Régimen Local y miembro de las comisiones de Hacienda y Reglamento.

En esta primera legislatura, tuvo una enorme presencia durante el debate en torno a la Reintegración Foral y Amejoramiento del Fuero. Formó parte, simultáneamente, de los dos órganos que junto con Diputación fueron los encargados de redactar, debatir y enmendar el proyecto de Bases para la Negociación del Amejoramiento del Fuero de Navarra: la ponencia creada a instancias del parlamento para elaborar el informe sobre "Reintegración Foral o recuperación de las facultades perdidas por Navarra" y la Comisión de Régimen Foral. Sus aportaciones al debate ponen de manifiesto las líneas programáticas que UPN sostuvo en torno la cuestión foral para quien la piedra angular del discurso pasaba por negar la fundamentación constitucional de la autonomía de Navarra al reivindicarla como anterior a la misma. Gómara afirmó en el Pleno del 6 de junio de 1979 que:

"nadie se lo puede otorgar ya a Navarra porque siempre ha sido suyo [el fuero] y sólo mediante coacciones antihistóricas, distorsiones artificiales, se le puede considerar como parte integrante de otro estatuto, sea cual fuere. Ni siquiera se le puede considerar en este aspecto, dependiente de la constitución, supeditado a ella, sino simplemente respetuoso con ella".

Presidió el primer Congreso de UPN en 1981 bajo el lema "Navarra Unida" durante el cual fue reelegido presidente, cargo que ocupó hasta el II Congreso celebrado en 1985. Bajo su dirección, UPN firmó el primer pacto con AP y PDP para presentarse como lista única en las generales de 1982.

En aquellos comicios, consiguió el acta de Diputado a Cortes al presentarse segundo en la lista por UPN, detrás de Jesús Aizpún. Durante su estancia en Madrid formó parte como vocal en las siguientes comisiones: Asuntos Exteriores y Mixta Congreso-Senado relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En 1987 volverá a la política local como parlamentario foral durante dos legislaturas. En su primera etapa (1987-1991) presidió el legislativo y a lo largo de su vida como parlamentario presidió y fue miembro de multitud de comisiones tales como la comisión de Derechos Humanos, de Régimen Foral, de Educación y Cultura, de Reglamento, de Economía y Hacienda y la comisión especial sobre el Euskera.