Historialariak

Floranes Encinas, Rafael

Historiador español. Nacido en Tanarrio (Santander) en 1743, fallecido en Valladolid en 1801.

Contrajo matrimonio con la bilbaína Doña María Ignacia de Goicoechea. Residió algún tiempo en Bilbao y en 1768 pretendió una procuradoría de número que le fue denegada por no ser natural del Señorío. Hacia 1770 se traslada a Vitoria donde trabaja en la investigación de la historia alavesa. De esta época son: Antiguo obispado de Alava, Madrid, 1920; Memorias y privilegios de la M. N. y M. L. ciudad de Vitoria, Madrid, 1922; La supresión del obispado de Alava y sus derivaciones en la historia del País Vasco, Madrid, 1919. En ellas aparecen documentos históricos inéditos.

Al morir dejó inédito su Discurso histórico y legal sobre la esención y libertad de las tres Nobles Provincias Vascongadas, que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional. En esta obra trata de defender las exenciones de Bizkaia y comentando el decreto de 1722, dice:

"Finalmente esas esenciones no fueron dadas a las Provincias y Señorío por los Reyes de Castilla. La dadora fue su misma naturaleza, su condición e institución de vida, o su fortuna. Teníanlas ya cuando recayeron respectivamente en la Corona de Castilla y tan anticuadas en esa época, que para ese tiempo avía pasado ya a hávito en los naturales el exercicio de ellas".