Musikariak

Garaizabal Macazaga, Alberto

Organista, director de orquesta, compositor y docente. Nace en San Sebastián el 7 de diciembre de 1875 y muere en A Coruña el 13 de diciembre de 1947.

Cursa estudios de piano, órgano y armonía en el Conservatorio de Música de la capital guipuzcoana, además de composición con el profesor Bonifacio de Echevarría Aguirre. Fue organista de la Iglesia Parroquial de Zumárraga entre 1895 y 1914, pero animado por el P. Nemesio Otaño, se presenta a la plaza de organista de la Iglesia del Sagrado Corazón de A Coruña, puesto que logra y que ocupará hasta 1947. En esta etapa, centra gran parte de su actividad en la docencia. Por otro lado, participó de forma activa en la vida musical coruñesa, apostando por la creación de instituciones musicales que respondieran a las nuevas necesidades de la sociedad de la época. Por un lado, contribuyó de forma muy notable a la transformación de la Agrupación de Instrumentos de Arcos de la Sociedad Filarmónica en Orquesta Filarmónica de Coruña (1934); al año siguiente, logra que la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica se convierta en Conservatorio Regional de Música.

Fue, además, un destacado improvisador con el órgano y dedicó también parte de su tiempo a la composición. En este ámbito, se centró sobre todo en la música litúrgica, participando en el movimiento restaurador de la misma y colaborando en la revista Música Sacro-Hispana. De toda su producción musical, destacan, sobre todo, las composiciones religiosas en latín. No obstante, también es autor de obras corales en gallego, así como de composiciones para orquesta, para órgano, para piano o incluso para txistu. Entre ellas podemos citar obras como Foliada de Calara (6V), Preludio-Canción (orq.), Andante (órg.), Fandango (p) o Antxiñeko abestijak (tx/tx/sb/at/Bnd). El 23 de diciembre de 1993 recibió un merecido homenaje por parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

  • CARREIRA, Xoan M. Alberto Garaizábal Macazaga. A Nosa Terra, 268, Músicos de Galiza nº14., 25 de abril de 1985.
  • CARREIRA, X.M.: Alberto Garaizábal Macazaga. Galicia Cantat, 2, mayo, p. 55, 1986.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/GAR-02. Carreira, X.M. La OSG, una orquesta largamente deseada.
  • CARREIRA, X.M.: Garaizábal Macazaga, Alberto. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 5, p. 372). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.