Instrumentugilea

Hernández Asiain, Eduardo

Violinista. Nacido en La Habana (Cuba), el 17 de mayo de 1911; fallecido en Corella (Navarra) 11 de mayo de 2010.

Sus padres, navarros, advirtieron en el hijo facultades nada corrientes para la música y le facilitaron el estudio de ella. Obtuvo en el Conservatorio de su ciudad natal el título de profesor de violín, con primer Premio. A los diecinueve años ocupaba la plaza de concertino en la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Dos años después se pasó a residir en España y convalidó su título en el Conservatorio de Madrid, bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós y Antonio Fernández Bordas. Logró el Premio Extraordinario "Sarasate" en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En competencia con treinta y ocho violinistas, Hernández Asiain consiguió, en 1935, el Premio Internacional de Violinistas, convocado por "Unión Radio", que le permitió actuar con la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por el maestro Bartolomé Pérez Casas, en la interpretación de un Concierto de Tchaikowsky. Posteriormente, Asiain recibió Primeros Premios en el Concurso Nacional de Violinistas, del Ministerio de Educación Nacional, y en el de Música de Cámara.

En 1942 lo nombraron catedrático del Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián, fijando su residencia en esta ciudad.

Al poco tiempo y gracias a una beca del Conde de Cartagena, se trasladó a Londres donde trató a los maestros Max Rostal y Oscar Lampe y se relacionó con los concertistas Henry Szering y Pablo Casals.

La Orquesta Filarmónica de La Habana solicitó su colaboración para actuar en varias capitales de América; a su regreso desarrolló diversos recitales por Bélgica y Francia, obteniendo entusiasta acogida al interpretar en París, con la Orquesta Pasdeloup, el Concierto en "Re", de Beethoven, el 22 de noviembre de 1964.

Durante los veinticinco años comprendidos entre 1942 y 1967, Asiain alterna su labor docente con su actividad de concertista, actuando en las Sociedades Filarmónicas y Culturales. Prueba del éxito que obtiene es que en alguna de ellas actúa en varias ocasiones. Son de destacar sus recitales en la Cultural de Música de Madrid, donde se le escuchó acompañado al piano por Ataúlfo Argenta; en el Club de Conciertos de Festivales de España madrileño, junto con el pianista guipuzcoano Francisco Corostola; en Pamplona, Bilbao y San Sebastián, ciudades en las que ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas locales en versiones de los más famosos conciertos para violín y orquesta, y en la ejecución de obras de gran virtuosidad, como los Caprichos de Paganini, o Capricho vasco de Pablo Sarasate, del que la crítica le considera como uno de los mejores intérpretes a nivel mundial.

En 1968 es nombrado primer violín del Cuarteto Clásico de RTVE, con el que también realizará una carrera internacional.

Cuenta en su haber con numerosas grabaciones, en especial relacionadas con la figura de Pablo Sarasate.

En 1977 recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, en reconocimiento a su destacada carrera musical. En 2001 le fue concedida por el Gobierno de Navarra la Cruz de Carlos III el Noble y, en 2005, el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo.



  • ELI RODRÍGUEZ, Victoria: "Hernández Asiáin, Eduardo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 6, pp. 246-7.
  • PLANTÓN MEILÁN, Custodia: Maestro del violín: Biografía de D. Eduardo Hernández Asiáin. Corella: Peña el Tonel y Orden de Argenzón, D.L. 2007.

KSE