Politikariak eta Kargu publikoak

Guevara Saleta, Emilio

Abogado y político alavés, nacido el 14 de setiembre de 1941 en Vitoria.

Licenciado en Derecho (1964), trabaja como administrativista y mercantilista en su despacho vitoriano. Ha sido miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Araba en la década de los ochenta.

Fue Diputado General de Álava, por el Partido Nacionalista Vasco, desde mayo 1979 hasta 1983. Asimismo fue elegido Parlamentario Vasco en la legislatura 1980-84.

Reelegido Parlamentario en la tercera legislatura, en enero de 1987, en la que fue sustituido, en octubre del mismo año, por Isabel Orbe Garay. Militante del Partido Nacionalista Vasco desde la década de 1970, sus crecientes discrepancias políticas con parte de la dirección del PNV hicieron que se apartase de la política diaria en 1999. Fue expulsado del PNV el 29 de enero de 2002, tras la publicación en un periódico de un artículo crítico con la política mantenida en esos años por su partido. Se le considera uno de los padres del Estatuto de Gernika, así como de la Ley de Territorios Históricos.

Su evolución personal, y el contexto político de los últimos años del siglo XX en la Comunidad Autónoma Vasca, le llevaron a presentarse nuevamente, en calidad de independiente, bajo las siglas electorales del Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, a las elecciones de las Juntas Generales del Territorio Histórico de Álava. Procurador por la circunscripción de Tierras Esparsas, de junio de 2003 a abril de 2005, se volvió a presentar por el PSE-EE (PSOE) al Parlamento Vasco, cargo en el que se mantuvo de junio de 2005 a enero de 2006, siendo sustituido por José Luis Anda Fernández. En dicha fecha regresó a su profesión, la cual no abandonó nunca. Cabe destacar, asimismo, que fue miembro del Patronato de la Fundación Fernando Buesa Blanco.