Literatoak

Guerra Garrido, Raúl

Novelista nacido en Madrid (1935), que ha desarrollado su principal obra narrativa en el País Vasco, aunque los asuntos que retratan sus novelas tienen su anclaje también en Madrid, y en la comarca leonesa de El Bierzo, origen de su familia y referencia en su infancia en la localidad de Cacabelos En 1960 llegó a San Sebastián, en donde ha desarrollado toda su vida profesional como Farmacéutico.

Vida familiar y profesional que le han permitido a la vez comprender el desarrollo de la sociedad vasca contemporánea con sus virtudes, sus problemas y sus dramas. La mayoría de sus novelas, desde Cacereño (1969), a La carta (1991), tienen como escenario y sujeto el País Vasco.

Ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el premio Nadal (1976), o el Ramón Gómez de la Serna (2004), el Premio Nacional de las Letras (2006) y el Premio de las Letras de Castilla y León (2007). El escenario principal de su literatura es sin duda el País Vasco, desde su primera novela, Cacereño (1969), a La soledad del ángel de la guarda (2007), que indaga en la angustia de los guardaespaldas, pasando por Lectura insólita de El Capital (1977), por la que mereció el premio Nadal, su obra narrativa tiene como principal escenario y asunto la historia del País Vasco contemporáneo, con sus inquietudes, virtudes y dramas. La editorial Bermingham ha publicado ( Jente iluna, Donostia-San Sebastián, 2007), un volumen de sus cuentos, traducidos al euskera Por José Luis Padrón Plazaola y Pello Otxoteko.

Ha participado en diversas propuestas de desarrollo de la cultura en el País Vasco, como el intento de creación de una editorial para la promoción de los escritores vascos en 1973. En San Sebastián, participó a su vez en las revistas de literatura Kantil (1975-76 ) y Kurpil (1977-1981), así como en la creación de la Asociación de Escritores Guipuzcoanos. Una de sus novelas de ambiente vasco, La mar es mala mujer, ha sido llevada al cine por Ferrán Llagostera. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado el libro Inventario de Raúl Guerra Garrido (2005), en el que se traza un amplio retrato de la obra y personalidad del escritor.

Tanto la obra como la biografía de Guerra Garrido se nos presentan en tres escenarios que conforman el hemisferio de su creación literaria: País Vasco, El Bierzo, Madrid. En ese camino histórico, el escritor nace como tal en la ciudad de San Sebastián (ciudad a que la que llega en 1960) hasta 1984, momento determinante en su vida literaria, cuando publica El año del wólfram, novela cuyo escenario vital y sentimental es El Bierzo. En esta comarca leonesa está el origen de sus antepasados directos y fue espacio en que el escritor vive en sus vacaciones y otras estancias de cierta continuidad. Por vez primera, con esta novela de ambiente berciano, Guerra Garrido sale así del País Vasco en sus tratamientos narrativos, aunque volverá posteriormente en otras novelas a tratar cuestiones candentes en la sociedad vasca. Desde ese momento, el escritor dedicará libros de forma alternativa a uno u otro escenario y va trenzando así la malla de su universo narrativo. Pero, si esos dos escenarios, de principio, son determinantes en la conformación de los universos narrativos del escritor también lo es la novela, La Gran Vía es New York (2004), en donde Madrid, la ciudad de su infancia y primera juventud, aparece como protagonista singularizada.

San Sebastián se convirtió en los años sesenta del siglo veinte en una ciudad promotora de la narrativa. Tres jóvenes escritores, Santiago Aizarna, Fernando Bandrés y Fernando Orlando, crearon el Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián, que ganó en su primera edición el donostiarra José María Mendiola (1929-2003), con su relato "Diez mil cigüeñas" (1960). Este hecho supuso un acicate más para los aspirantes a escritores como Guerra Garrido. Mendiola contribuirá a reanimar más el mundo literario donostiarra, al obtener el premio Nadal de 1962, con la novela Muerte por fusilamiento. Diversas instancias -Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián, Editorial Agora, Premio Guipúzcoa, Veteres, Espelunca, Ateneo Guipuzcoano, Academia Errante, la revista Noray, Galería Barandiarán, etc.- contribuyeron a construir un tiempo en el que la ciudad de San Sebastián se convierte en una ciudad de cierto ensueño literario. En ese escenario hay que inscribir la introducción de Guerra Garrido en la vida literaria.

Guerra Garrido gana en 1968 -ese año en el que parecía que el mundo iba a cambiar de rumbo y de nombre, comenzando por París- el prestigiado concurso Ciudad de San Sebastián, con el relato "Con tortura". Fue su presentación en la vida literaria, pero sobre todo la primera afirmación de la aspiración a la libertad que el escritor quería formular en su narrativa. El cuento incomodó a los rectores del tiempo político, pero el escritor comenzaba ya por afirmar un cuadro de representación de ideas y construcciones literarias que, en acertada expresión de Juan Cruz Mendizábal, habría de referirse en el resto de su obra a situaciones límite.

Guerra Garrido quiso que fuera Cacereño (1969) la novela que le ayudara a protagonizar el nuevo tiempo. Pasado éste, el propio novelista borrará de su currículo una novela primera, Ni héroe ni nada, editada unos meses antes, consciente sin duda de los valores de Cacereño, y preservando para ésta el título de obra introductoria a su larga carrera literaria. Cacereño está llamada a ser la novela que encara y explica el fenómeno de la inmigración en el País Vasco. Pero no se queda ahí: refiere y retrata el drama constante de la libertad del individuo frente a una sociedad que se le aparece hostil, acentuando el escritor los significados de la libertad, que se impone en todo el relato como el asunto que hace que el protagonista de la novela -el débil, el emigrante- no pierda el sentido de la dignidad. Cacereño venía apoyada por la editorial de los hermanos Cela, Alfaguara. Cacereño aparece en pleno estado de excepción y sufrió los quebrantos de la censura torpe y gazmoña.

En los primeros años setenta, fundamentalmente por el impulso que a su consideración literaria le otorga la novela Cacereño, Guerra Garrido recibe así el parabién de la crítica y la sociedad guipuzcoanas más atentas a la vida cultural. Incluso se comenzó a hablar en los periódicos del novelista y su proyección de futuro. El escritor Santiago Aizarna, quien hace en el periódico la crítica de la novela ¡Ay!, se refiere en 1972 a la proyección de Guerra Garrido en el panorama cultural español con especial consideración, al dar cuenta de que la Editora Nacional ha seleccionado otra de sus novelas, La fuga de un cerebro, para su edición:

"Entre los autores distinguidos -escribe Santiago Aizarna en 1972- por esta selección se halla el escritor guipuzcoano Raúl Guerra Garrido, quien constituye, hoy por hoy, el autor local mejor proyectado en el panorama nacional. La trayectoria de Raúl Guerra Garrido es óptima. En esta misma página presentamos la crítica de su novela ¡Ay!, Premio Ciudad de Oviedo, y no hace muchos meses criticábamos su otra obra, El pornógrafo. Ahora, la Editora Nacional le ha seleccionado su otra novela, La fuga de un cerebro. También se ha de insertar en esta línea de sus obras su ensayo sobre los Medicamentos españoles, publicado por la editorial Dopesa".

Mientras su obra va afianzándose, Guerra Garrido participa en asuntos de promoción de la cultura y en la creación de algunas instituciones que dan sentido a su presencia e implicación en la sociedad vasca de su tiempo. En 1972, año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Pío Baroja, la ciudad quiso dedicar al mayor novelista vasco de todos los tiempos, un programa cultural excelente, para el momento. Promovido y dirigido por la escritora Mercedes Sáenz-Alonso, y coincidiendo con las fiestas del patrono de la ciudad en enero, se organiza el "Encuentro con Baroja en su centenario". Acuden a San Sebastián escritores como Sebastián Juan Arbó, Ignacio Agustí, Jorge Cela, Luis de Castresana, José Luis Castillo Puche, Gabriel Celaya, Miguel Delibes, Jesús Fernández Santos, Francisco García Pavón, José María Gironella, Juan Guerrero Zamora, Gaspar Gómez de la Serna, Alfonso Grosso, Paulino Garagorri, Carmen Laforet, Enrique Llovet, Ángel María de Lera, José Monleón, Dolores Medio, Ramiro Pinilla, Miguel Pérez Ferrero, Marta Portal, Dámaso Santos, Tomás Salvador, Daniel Sueiro, Ramón Solís, Francisco Umbral y Juan Antonio Zunzunegui.

Guerra Garrido había participado también en la creación de Asociación de Escritores Guipuzcoanos (AEG), que era la primera de su género en España tras la guerra civil. La AEG, promovida por Guerra Garrrido, Rafael Aguirre Franco, director del Centro de Atracción y Turismo, Santiago Aizarna, Ángel García Ronda, Jorge G. Aranguren, Miguel Pelay Orozco y José Rodríguez del Castillo (presidente), instituyó pronto algunos reconocimientos, como la Pluma de Oro, que se otorgará anualmente a un escritor de cada lengua (euskera y castellano). La AEG no sólo aparece como pionera en el camino de la protección y promoción de los escritores, sino que procura extender este asociacionismo a otros escritores vascos y españoles. Estos antecedentes explican el interés de Guerra Garrido en la defensa de los escritores y que éstos le eligieran como su presidente, en un periodo de especial consecución de logros profesionales para los asociados, así como afianzamiento de la Asociación Colegial de Escritores de España (1985-1993). Guerra Garrido fue precisamente uno de los fundadores de la ACEE, así como del Pen Club Español.

Prácticamente los mismos escritores que fundan la AEG, aparecen en la promoción de uno de los programas editoriales más sugerentes de la historia cultural donostiarra: la creación de una editorial: "Mil Editores" (1973). Aquí también destaca una idea que ronda desde siempre en el análisis de la situación cultural española planteado por Guerra Garrido: el eje editorial Madrid-Barcelona puede extenderse a un triángulo, que toque el País Vasco, que viene siendo "el vértice ausente" de ese proceso, mientras en otros campos de la vida social, como el económico, es una sociedad que se muestra pionera en múltiples actividades. Los escritores que forman la comisión gestora de la editorial invitan a través de la prensa a todos aquellos profesionales que quieran apoyar con su capital la constitución de la sociedad, que aspira a contar con 1.000 editores efectivos. Se emitirían mil acciones, de 5.000 pesetas, con un límite individual de suscripción de un 4% máximo, de los 5.000.000 de pesetas del capital social. Algunos profesionales e intelectuales, como el escultor Eduardo Chillida o el abogado Juan María Bandrés deciden apoyar públicamente el proyecto y suscribir acciones en el orden práctico.

Entretanto, Guerra Garrido sigue cosechando reconocimientos a su obra narrativa. Si en 1968 ha ganado el Ciudad de San Sebastián, en los años inmediatos recibe otros galardones: Premios Hucha de Plata de Cuentos (1968, 1970, 1973), Premio Ciudad de Oviedo de novela (1971), y Premio Ciudad de Nueva York de Cuentos (1971). Dentro y fuera del País Vasco, la narrativa de nuestro autor va siendo considerada poco a poco.

A los diez años de Noray, nace otra revista en San Sebastián: Kurpil. Si el proyecto de creación de una editorial no llega a cuajar, la ilusiones y el empeño del grupo de escritores que promovieron "Mil editores" sigue intacto en 1975. De vísperas, en 1973, los poetas Santiago Aizarna, Jorge G. Aranguren y Javier Vicente de Vera fundaron la revista Kurpil, como un proyecto para la creación y difusión de la poesía. Así publicarán, a lo largo de dos años, cinco números -del 0º al 4º-, con distinto formato, pero con una decidida vocación poética. Recogían así el eco de un interés sostenido entre poetas y artistas locales, que se reunían o recitaban sus versos en escenarios como la galería Barandiarán, la Cueva de Espelunca, el Club Guipúzcoa o el Ateneo Guipuzcoano (Horas poéticas), entre otros. Pero los tres escritores citados, con el auxilio de la poeta y pintora Yolanda Greco Urrutia y el escultor Ricardo Ugarte, realizaron los primeros números de Kurpil, a cuyo equipo se sumarán en su segunda entrega Ezequiel Seminario y Félix Maraña.

En 1975, Raúl Guerra Garrido, Ángel García Ronda, Antton Obeso y Josemari Aguirre Alcalde se incorporan al equipo de Kurpil, junto con Aizarna, Aranguren y Maraña. Todos ellos formarán el primer consejo de redacción de la renovada revista, que surge en la segunda etapa como un proyecto más ambicioso, pues incorpora nuevo diseño, formato, paginación y secciones: narrativa, poesía y crítica (libros, cine, teatro, artes plásticas, música, etc.). De algún modo, se incorpora a la revista el espíritu de acción comunitaria en que se apoyaban proyectos como el de la editorial fallida, y la también quebrada actividad de la Asociación de Escritores Guipuzcoanos. No obstante, la AEG seguirá convocando posteriormente algunos actos culturales, como la conferencia impartida en 1977 por el escritor y editor José Batlló, sobre la historia y significación del premio Nadal de novela. En la sede de la AEG, en el Centro de Atracción y Turismo, se presentó en sociedad el 17 de octubre de 1975 el nuevo proyecto Kurpil.

Kurpil logra cumplir algunos de los objetivos propuestos: una amplitud de miras en la consideración de los géneros literarios, apertura a la publicación de escritores jóvenes, búsqueda y recuperación de autores que estaban ya en el camino -en diciembre de 1975, Kurpil publica el texto íntegro de la novela de Antoñana Pequeña crónica -, así como sostener en el tiempo aquel espíritu de entendimiento y colaboración entre escritores, con independencia de sus estilos, posturas ante la vida o gustos y acentos éticos o estéticos. La revista morirá al publicar el número 12º, en septiembre de 1976.

La mayoría de escritores de Kurpil (Guerra Garrido, Jorge G. Aranguren, Á. García Ronda, Ezequiel Seminario y Félix Maraña), deciden editar una nueva revista, o continuar la empresa anterior -la empresa editora se seguirá llamando Kurpil S.A.. Escritores presentes en la revista han recibido diversos premios en ese tiempo: Guerra Garrido había recibido el premio Nadal de novela (1976) y Jorge G. Aranguren se hace hecho acreedor al prestigioso premio Adonáis de poesía, en el mismo año, con el libro De fuegos, tigres, ríos. Además, Aranguren recibía en 1976 el premio de novela Villa de Bilbao, por su obra El cielo para Bwana (1977). Un grupo de dichos escritores de Kantil (Guerra Garrido, Rafael Castellano, Aranguren, Aurtenetxe, García Ronda, Ángel María Ortiz Alfau y Maraña) acudieron en 1979 al primer congreso que la Asociación Colegial de Escritores de España convocó en Almería.

En 1977 se editaron en la revista los textos del homenaje tributado en la ciudad a Luis Martín-Santos, en el que intervinieron el propio Guerra Garrido, José Agustín Goytisolo, Eduardo Chillida, Salvador Clotas, Jorge G. Aranguren y otros. La revista publicó originales (poesía, narrativa, teatro, crítica) de jóvenes autores, y estuvo atenta a otros creadores (Pinilla, Antoñana, etc.) que eran referencias próximas de la creación literaria. En sus páginas se publicaron también originales de una nómina extensa de poetas de América Latina. Su papel de puente en la literatura vasca queda patente en la incorporación a sus páginas de escritores de Bilbao (Javier Aguirre Gandarias, José Antonio Marín, Pedro Elías Igartua, etc.), o de Navarra (Francisco Javier Irazoki, Ramón Irigoyen, Juan Ramón Corpas, Ángel de Miguel, Blanca Gil, etc.).

Guerra Garrido en las revistas Kurpil y Kantil

KURPIL (1975-1977)
Núm.FechaTítuloAutorMateriaPágina
Oct., 1975"Marketing de seno"R.G.G.Relato26ª
Oct., 1975"La señorita Blum y el señor Mc Luhan"R.G.G.Crítica30ª-32ª
Nov., 1975"604.800"R.G.G.Cuento6ª-9ª
Dic., 1975"Si te dicen, que no te dirán, no les digas nada"R.G.G.Crítica30ª-32ª
Feb., 1976"Hipótesis, de Raúl Guerra Garrido"Á. García RondaCrítica22ª-23ª
11ºMay., 1976"Mario Camus y el cine literario"R.G.G.Crítica37ª-38ª
12ºSep., 1976"Karmele San Martín y Norman Mailer nos explican
por qué también pagamos royaltis en literatura"
R.G.G.Crítica27ª-28ª
12ºSep., 1976"Julio Caro Baroja, pintor"R.G.G.Crítica33ª-36ª

KANTIL (1977-1981)
Núm.FechaTítuloAutorMateria
Feb., 1978"Muerte de una anarquista
en las escalinatas del premio literario"
R.G.G.Crítica
12ºDic., 1978"Copenhague no existe"R.G.G.Relato (Adelanto de la novela homónima)
12ºDic., 1978"Libertad"R.G.G.Poema
12ºDic., 1978"Raúl Guerra Garrido"R.G.G.Respuestas a un cuestionario
14ºAbr., 1979"La viuda", de Rafael Castellano"R.G.G.Crítica
16ºSep., 1979"Copenhague no existe, de Raúl Guerra Garrido"Á. García RondaCrítica

En 1978, Guerra Garrido publica un artículo en el periódico Egin (08-01-78), en el que denuncia la actitud excluyente con que una parte de la sociedad vasca margina a los escritores en castellano de la vida de la sociedad. El novelista se queja del hecho cierto de que, tras el franquismo, en determinados medios culturales vascos se siga considerando al castellano y a todo cuanto se escriba o expresa en castellano como antivasco. El artículo, en el que se vindica la condición de vasco de Martín-Santos (Es escritor vasco todo aquel que escribe con intención literaria, como vasco ha de considerarse, según el novelista, a todo aquel que sude su plusvalía en Euskadi), generó una polémica -en algunos casos muy ácida-, en la que algunos escritores contestaron con dureza y otros procuraron mejorar el tono de la polémica. En ese camino, Ángel María Ortiz Alfau convocó un debate, que reprodujo en el periódico Hierro de Bilbao, en el que intervinieron Guerra Garrido, Martín de Ugalde, Justo Gárate, Leopoldo Zugaza, Bernardo Arrizabalaga y Elías Amézaga.

Pero si el artículo de Guerra Garrido sirvió para poner acento en una cuestión que preocupaba hondamente al novelista, animó a la vez a extender el debate a otros soportes. En 1979 se publica una antología de cuentos -otra vez la narrativa breve-, con el título Narrativa vasca actual. Antología y polémica, editada en Zero ZYX. En el libro, además de un conjunto de relatos de los mejores escritores del momento -la mayoría de sus nombres han sido citados anteriormente-, se agavillan junto al artículo de Guerra Garrido que inició el debate otros artículos -Martín de Ugalde, Ramón Saizarbitoria y otros-, que expresaron sus opiniones encontradas, con muy diversos matices.

En 1980, el novelista publica su primera colección de cuentos en Micrófono oculto, mientras colabora con la revista Askatasuna, editada por un colectivo anarquista de Bilbao, con una sección titulada "Verlos venir". En ella Guerra Garrido presentaba periódicamente a un joven escritor vasco, que ofrecía un cuento original. Nuestro escritor era consciente de la dificultad que tiene el escritor novel para dar a conocer un género de tan escasa aceptación editorial como es el relato corto. Simultáneamente, el escritor hizo un llamamiento a los autores del País Vasco en marzo de 1978, con motivo de creación de la ACEE, con el propósito de hacer una sección autónoma vasca.

Guerra Garrido volverá a participar en otras dos revistas literarias y culturales vascas: Literatura (1987) y Cuadernos de Alzate (1985). Literatura fue una creación de la histórica Primitiva Casa Baroja, y en ella colaboraron algunos escritores que habían estado antes en Noray (Acosta Montoro, Aizarna); Kurpil (Aizarna, Guerra Garrido, García Ronda); en Cloc (Álvaro Bermejo); en Caballo Canalla a la Calle (Julia Ochoa, José Ángel Ayúcar), entre otros.

En 1982 Guerra Garrido formó parte del primer consejo de EITB, la Radio Televisión Vasca, cargo en el que cesó en 1987. Publicó en el camino de estos años otros libros, como podemos apreciar en su bibliografía y escribió en la prensa muchos artículos, que se recogieron en su mayoría luego en sendos libros, El telemirón (1982) y Mis más bellas derrotas (1992). Pero el escritor parece estar preparando una primera excursión a otro de los vértices de su cuerpo repartido. Posiblemente, una excursión al origen.

Con la novela El año del wólfram (1984), la literatura de Guerra Garrido traspasa un nuevo horizonte. Se trata de la primera novela en la que el escritor sitúa la acción en un escenario distinto al País Vasco. Era un espacio nuevo, pero en modo alguno distante. Y no sólo por un motivo. En primer término, porque la relación entre el Bierzo y el País Vasco ha sido muy intensa en la historia contemporánea. Desde que Julio de Lazúrtegui propusiera la creación de Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo (1918), al presente, pasando por ese nervio de comunicación humana en que se constituye el tren de la Robla, el Hullero, que relacionó Bilbao con León en los tiempos más románticos y en los menos felices del siglo XX. Y, en segundo, y acaso primer término, si lo vemos desde el ángulo del autor, porque el novelista, con esta nueva novela tan sólo había hecho una excursión a la infancia. Los padres del escritor son de Cacabelos; sus antepasados plantaron viñedos de raíz profunda en esa comarca, que no es León, ni es Galicia, ni deja de ser ambas cosas, pero tiene tantas notas de ambas naturalezas: El Bierzo.

Comienza en ese año de 1984 un nuevo ciclo narrativo del escritor, aunque las constantes que determinan la nueva novela, en la que no falta magia, tienen un parentesco evidente con las narraciones anteriores de Guerra Garrido: el antihéroe, el individuo ante la historia, vuelve a sentir de cerca la violencia ambiental. Tampoco era un salto en su memoria personal, pues, como recordará al publicarse El año del wólfram, la idea le rondaba desde la juventud. Raúl Guerra había escrito a los veinte años un cuento, titulado "Alrededor de la peña", que relataba en esencia parte de los avatares que revolucionaron la vida cotidiana en El Bierzo. El escritor volvía ahora a recoger aquel aroma del tiempo, en el que un espacio se vio determinado de manera brusca, traumática y vibrante, como sucede en tantos fenómenos económicos, al arañar la tierra berciana, rica en minerales de valor. Pero la novela retrata usos, oficios, conductas, miradas y entendimiento del tiempo y sus valores en las gentes del lugar, que el novelista incorpora con realismo adecuado y sin tentación tremendista. Lo dice el escritor:

" El año del wólfram es mi novela del Bierzo. Siempre había hecho referencias marginales, aquí entro a fondo en su esencia, en la mitología de la fiebre minera que se inicia con los ramos en la Médulas, en su cotidianidad de vendimia y matanza: el botillo. Me gusta contar historias que no recogen los libros de historia: esta es la guerra del wólfram, la de los espías aliados impidiendo comprar a los alemanes el mineral estratégico y, en medio, un pueblo que lucha por salir de su miseria, sobre 1944 y 1945. Se suceden los acontecimientos a la velocidad de una del Oeste, desfilan casi cien personas con nombres y apellido, personajes que van de la Peña del Seo, pasando por la plaza de Cacabelos, a El Dólar de Ponferrada: la ciudad del dólar la llamaban por entonces. Un realismo social lleno de fantasías, los animales premonitorios del amor y el odio, el don del bien de ojo, extraño encantamiento de la Bruxa de Quilós. Una acción lineal, en primera persona el protagonista, Ausencia, en busca de su personalidad, y en tercera persona, el resto de los personajes. La sorpresa final, el desenlace insólito, se enrosca en tres sacudidas, la del espía, el inglés, la del negocio del wólfram y la de un amor imposible. Utilizo los apodos de la zona, pero sus titulares no figuran en el contexto, eso sí, me ayudaron con sus anécdotas y recuerdos".

El Bierzo es para Guerra Garrido "esa región que tiene mucho de mágica a pesar de estar muy pegada a la realidad, del mismo modo que el año del wólfram fue un tiempo mágico, a pesar de ser brutalmente realista. Porque con un golpe de suerte se podía pasar desde la miseria hasta casi la opulencia. Y el wólfram era el talismán. El wólfram viene a metaforizar todo lo que ha supuesto desde siempre la vida en El Bierzo, esa confianza ciega en la tierra, en la minería, en que en cualquier época de crisis aparece un mineral salvador. Eso es un poco lo que la novela quiere describir, esa leyenda esa concepción telúrica de la vida en El Bierzo, a la que yo he querido dar un aire de leyenda épica".

Amigo de los gestos simbólicos, Guerra Garrido quiso que la novela fuera presentada en Madrid por su amigo el cineasta Mario Camus, con quien viviera ese trayecto tan determinante en algunos ciudadanos de su tiempo: el cumplimiento del servicio militar. El año de 1984 marca un punto de inflexión en la vida del escritor: estuvo a punto de ganar el premio Planeta con la referida novela -Guerra Garrido recordará el episodio como "una mala noche"-, y es elegido presidente de la Asociación Colegial de escritores de España, cargo en el que decide cesar a petición propia en 1993. No era aquel de 1984 año de luces en el País Vasco: un senador representante del pueblo, Enrique Casas, moría asesinado por la barbarie. El escritor, que había planteado, ya en su primer relato de 1968, la invocación a la libertad como norma elemental de derecho, volverá de nuevo, en las próximas novelas, a poner de relieve esa violencia ambiental, que cercena la libertad y encoge el alma.

Novela:

  • Ni héroe ni nada; Literoy, Madrid, 1969.
  • Cacereño; Alfaguara, Madrid, 1969.
  • El pornógrafo; Literoy, Madrid, 1971.
  • ¡Ay!; Richard Grandio, Oviedo, 1972. Premio Ciudad de Oviedo 1972.
  • La fuga de un cerebro; Editorial Nacional, Madrid, 1973.
  • Hipótesis; Destino, Barcelona, 1975.
  • Pluma de pavo real, tambor de piel de perro; Grijalbo, Barcelona, 1977. Premio Eulalio Ferrer-Premio Ateneo de Santander.
  • Lectura insólita de El Capital; Destino, Barcelona, 1977. Premio Nadal 1976.
  • Copenhague no existe; Destino, Barcelona, 1979.
  • La costumbre de morir; Cátedra, Madrid, 1981.
  • Escrito en un dólar; Planeta, Barcelona, 1983.
  • El año del Wólfram; Planeta, Barcelona, 1984. Finalista del Premio Planeta 1984.
  • La mar es mala mujer; Mondadori, Madrid, 1987.
  • La carta; Ediciones Plaza & Janés, 1990.
  • El síndrome de Scott; Espasa Calpe, Madrid, 1993.
  • Tantos inocentes; Espasa Narrativa, Madrid, 1996 y 1997. (Premio Internacional Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón, 1997).
  • El otoño siempre hiere; Muchnik Editores, 2000.
  • Cuaderno secreto; El Aleph, Barcelona, 2003.
  • La Gran Vía es New York; Alianza Editorial, Madrid, 2004.
  • La soledad del ángel de la guarda; Alianza Editorial, Madrid, 2007.

Novela corta

  • Micrófono oculto; Ediciones Vascas, San Sebastián, 1979. [Contiene además estos relatos: La sueca desnuda (novela corta), "Con tortura" (Premio Ciudad de San Sebastián), "Cacereño", "La herencia del Nobel", "Súper, hasta arriba", "La balada del Napalm" (P. Hucha de Plata), "Cinco litros de sangre " (P. Hucha de Plata), "Me machacará". "Vacaciones prohibidas" (P. Hucha de Plata), "El hombre cosificado", "La trata de Blanca Muñoz", "El círculo vicioso", "604.800", "Phallus impudicus", "Por qué disparé" y "El niño pobre". [Existe en esta misma editorial una edición especial en tapa dura].
  • Micrófono oculto; Mondadori, 1989. (5ª edic., 1991) Recoge además cinco relatos: "Madre, me espanta España", "Cena en el Apocalipsis", "Vida y muerte de un fumador de pipa", "Las torres del silencio", "Las voces de sus amos" y "El sucio vuelo de la tortura".
  • La sueca desnuda; Noega, Gijón, 1983. [Incluye la novela Micrófono oculto y los relatos La sueca desnuda (novela corta), "Con tortura" (Premio Ciudad de San Sebastián), "Cacereño", "La herencia del Nobel", "Súper, hasta arriba", "La balada del Napalm" (P. Hucha de Plata), "Cinco litros de sangre" (P. Hucha de Plata), "Me machacará", "Vacaciones prohibidas" (P. Hucha de Plata), "El hombre cosificado", "La trata de Blanca Muñoz", "El círculo vicioso", "604.800", "Phallus impudicus", "Por qué disparé" y "El niño pobre"].
  • Maitasun objetu eztizkoa; La Primitiva Casa Baroja, San Sebastián, 1988.
  • Dulce objeto de amor; Mondadori, Madrid, 1989.
  • Viaje a una provincia interior; Ámbito, Valladolid, 1990.
  • Miento; Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2001.
  • El sueño de una noche de guardia; Aefla, Madrid, 2002 [recoge las novelas Viaje a una provincia interior y La sueca desnuda ].

Libros de relatos

Antologías personales:

  • Con tortura; Ciencia y Cultura, Madrid, 1977.
  • Obra corta completa 67-79; Ediciones Vascas, San Sebastián, 1979.
  • La sueca desnuda; Noega, Gijón, 1983 (2ª edic.).
  • Antología de cuentos; Club Internacional del Libro; Madrid, 1984.
  • Antología de cuentos; Club Internacional del Libro, Madrid, 1985. Prólogo del autor. Contiene los mismos relatos que se han referido en la edición del volumen Micrófono Oculto de Ediciones Vascas).
  • América; Antología de relatos según una idea de Raúl Guerra Garrido; Huerga y Fierro, Madrid, 1994. [Recoge relatos de Marcelo Cohen, Cristina Peri Rossi, Luis Sepúlveda, Rubén Loza Aguerrebere, Pedro Sihmose, Fernando Carvallo, Carlos Carrión, Raúl Guerra Garrido, R. H. Moreno Durán, Andrés Sorel, Salarrué, Arturo Azuela y Rolando Hinojosa. [Cuentos de Raúl Guerra Garrido: "Las torres del silencio", "Boca chica, cama grande", "La chica de Chichicastenango" y "Reina de Queens"].

Ensayos y libros de viaje:

  • Medicamentos españoles; Dopesa, Barcelona, 1972
  • El telemirón; Caja de Ahorros Provincial (ahora, KUTXA), San Sebastián, 1982
  • Mis más bellas derrotas; Libertarias, Madrid, 1994 [Antología de artículos publicados en prensa].
  • Esto no es un ensayo sobre Miró; Marfil, Valencia, 1994. (2ª edic.)
  • La muga en el horizonte ( Visión y trayecto de la Costa Vasca); BBK, Bilbao, 1996; Gobierno Vasco; Departamento de Transportes y Obras Públicas; 1996 (2ª edic.) Fotografías de José Ramón Zubiría Arteaga.
  • Castilla en Canal; Muchnik Editores, Barcelona, 1999. (4ª edic.)
  • Castilla en Canal; Círculo de Lectores, Barcelona, 2001.

Ensayos en otras publicaciones

Ensayos literarios:

  • - Actas del I Congreso de Escritores de España; Asociación Colegial de Escritores de España, Madrid, 1979 ["Consideraciones sobre el escritor periférico"].
  • Estudios Vascos de Criminología; Edición de Antonio Beristain; Instituto Vasco de Criminología, Universidad del País Vasco; Mensajero, Bilbao, 1982. [" Con tortura ". Cuento].
  • Actas del II Congreso de Escritores de España (1981); Asociación Colegial de Escritores de España. Madrid, 1983. [" El libro español, colonizado y feliz "].
  • Julio Caro Baroja. Homenaje; Sociedad de Estudios Vascos; San Sebastián, 1986. [" Cacereño ". Cuento].
  • - Busca y rebusca de Valle Inclán, Ministerio de Cultura, edición de Juan Antonio Hormigón, Tomo II, Madrid, 1989. [" Valle Inclán, renovador de la novela "]. Tomo II; pág. 51ª-52ª.
  • León Felipe visto por 100 autores; Alejandro Finisterre Editor; Madrid, 1991. [Testimonios de una conferencia de Raúl Guerra Garrido en el Ateneo de Madrid].
  • Cartas a un amigo hospitalizado; Instituto de Investigaciones Ecológicas; Málaga, 1993. [" Cena en el Apocalipsis ". Relato].
  • José Saramago; Edición de Pilar del Río; Agencia Española de Cooperación Internacional; Madrid, 1995. [" Tortura y muerte de José Saramago, escritor comprometido "].
  • Actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica; Patronato Arcipreste de Hita y Asociación Técnica de Carreteras. Edición de Manuel Criado de Al; Madrid, 1996. [" Viaje a una provincia interior "]. (Recorrido literario sobre los nombres de pueblos de España).
  • Reelección de Pío Baroja, Bermingham, San Sebastián, 1996, Edición de Félix Maraña [" El dolor y otros dolores varios "].
  • Escritores ante el espejo. Estudio de la creatividad literaria, Lumen, Barcelona, 1997 [edición Anthony Percival] [" Mi vida es un excusa para escribir una novela "].
  • Actas del I Congreso Internacional de Paremiología; Revista Paremia; Madrid, 1997. [ Cachicamo llamándole a morrocoy conchudo ].
  • El habitante. Revista Gran Bilbao 98; Bilbao, 1998. [" Apuntes para una novela que no escribiré "].
  • Celestina. La comedia de Calixto y Melibea, locos enamorados; España Nuevo Milenio, edición de Gonzalo Santonja; Madrid, 2001 [" La Celestina o la importancia del Sector Servicios "].
  • "Ramón J. Sender: "El territorio libre del escritor"; en monográfico "Españoles en el exilio (1939). Una aproximación desde la actualidad", Revista El Ateneo, Madrid, 2002.

Silva de varia lección

  • Brujología; Edición de José Berruezo; Seminarios y Ediciones, Madrid; 1975. [" El médico de la gracia: un caso de brujería activa en el siglo XX "].
  • Iberoamérica. Encuentro en la Democracia; Instituto de Cooperación Iberoamericana; Madrid, 1983. [" La importancia de conocernos "].
  • Pasajes, un Puerto, una historia; de Gorka Reizábal, Paloma González-Amezúa y Antonio González; Junta de Obras del Puerto de Pasajes, Guipúzcoa; 1987. [" Pasajes es una aventura de mar y piedra ". Prólogo].
  • " De pócimas y versos: una aproximación a León Felipe"; en Homenaje a la Farmacia, Monografía Beecham, Madrid, 1987; edición no venal.
  • " La mar es mala mujer: una autocrítica delegada ", La Gaceta Literaria, Suplemento del diario La Gaceta, Bilbao, 20-06-87
  • Donostia San Sebastián; Museo de San Telmo; San Sebastián, 1988. [" San Sebastián en tres brumosas fotos "].
  • " El ser del Bierzo ", en Viaje por León con guías; La Crónica 16 (hoy, El Mundo), León, 1990.
  • Euskadi: Reflexiones, de Gloria Castresana y Juan Cruz Mendizábal; Basque American Foundation; Ediciones Beramar; Madrid, 1990.
  • [" El plano del laberinto ". Prólogo].
  • Felipe Iguíñiz. La creación en soporte fotográfico; Ediciones Gelma; Mondragón, Guipúzcoa, 1990. [" Las imágenes de la imaginación "].
  • -"La semana puente "; en revista Tiempo, 02-04-90
  • La farmacia en el País Vasco; Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya y Diputación Foral de Vizcaya; Bilbao, 1991. [" La otra farmacopea "].
  • Impacto y futuro de la civilización española en el nuevo Mundo; Sociedad Estatal Quinto centenario; Ediciones Siruela, Madrid, 1991.
  • [" Teoría del conocimiento; alguien debería presentarnos "].
  • " In Vera veritas "; prólogo a la Antología de la Poesía de Vera Larissa; Moscú, 1992. Edición en ruso.
  • Derecho de gentes; Instituto de Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales de España; Madrid, 1992. [Sin título. El texto de Raúl Guerra Garrido se refiere al niño como proyecto de hombre malogrado].
  • Ama Lur y el País Vasco de los años sesenta : Edición de José María Unsain; Filmoteca Vasca, 1993. [" Un año de cine "].
  • Letras de sobremesa; Ediciones de Gastronomía S.A.; Madrid, 1993.
  • [" De rodaballo al botillo en ida y vuelta "].
  • Preparación Diploma Superior Español. Lengua Extranjera; Edelsa, Madrid, 1994. [" El descrédito del trabajo "].
  • " Un caballo al galope "; conferencia impartida en el ciclo "Un siglo de cine Iberoamericano"; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1994. [Existe una separata con esta conferencia del escritor].
  • " Un caballo a galope ", en Revista El Ateneo, IV-V; Madrid, 1994. Págs. 70ª-79ª.
  • Un siglo de Farmacia en España; Ediciones de El Monitor; Madrid; 1995. [" El farmacéutico y las Humanidades o un recuerdo de El Escorial "].
  • " Obra poética completa de Raúl Guerra Garrido "; en revista Barcarola; Núm. 49ª; Albacete, 1995; pág. 39ª y ss.
  • Vinos de León; Diputación de León; 1995. [" Del cielo vino "].
  • Breve crónica de un siglo de vida donostiarra; Fundación Alzate, San Sebastián, 1996. [" San Sebastián en tres brumosas fotos "].
  • Imaginando la reconciliación en Euskal Herria; Denon Artean Paz y Reconciliación; San Sebastián, 1996. [" Pasos pares para la paz "].
  • 89 republicanos y el Rey, de Ramón Serrano Balach; Plaza y Janés, 1998.
  • [Respuesta del escritor a un cuestionario sobre la Monarquía española].
  • Entretejedores. Libro de Fotografías de Robés; Edición de Caja España; León, 1999. [" Por alguna razón oculta ". Poema].
  • " El Canal de Castilla navegando hacia el mar ", en diario El País, 28-03-99.
  • " Nadie es una isla "; La Crónica 16 de León, 13-12-97.

Cinematografía

  • El sucio vuelo de la tortura. Propuesta para un radioteatro del cuento "Con tortura" [Premio Ciudad de San Sebastián].
  • Terranova. Serie de TV, basa en su novela La mar es mala mujer. Director: Ferrán Llagostera.
  • El año del Wólfram. Coguionista para la versión cinematográfica de la novela del mismo título. (En proyecto).

Premio Literarios y Distinciones

  • Premio de Cuentos Ciudad de San Seb astián (1968)
  • Premios Hucha de Plata de Cuentos (1968, 1970, 1973)
  • Premio Ciudad de Oviedo de novela (1971)
  • Premio Ciudad de Nueva York de Cuentos (1971)
  • Premio Nadal de Novela (1976)
  • Premio Ateneo de Santander (1976)
  • Premio León Felipe de Artículos Periodísticos (1987)
  • Premio Miguel Delibes (1991)
  • Premio Mérito Literario Latinoamericano (1992)
  • Premio Internacional Rodolfo Walsh. Semana Negra de Gijón (1997)
  • Farmacéutico del Año (Barcelona, 2001)
  • Canalero de Honor del Canal de Castilla (Medina de Rioseco, 2003)
  • Medalla al Mérito Constitucional (2004)
  • Premio de la Crítica de Castilla y León (2005)
  • Premio Ramón Gómez de la Serna (2005)
  • Premio Nacional de las Letras (2006)
  • Premio de las Letras de Castilla y León (2007)
  • ORTIZ ALFAU, Ángel María: Raúl Guerra Garrido; La Primitiva Casa Baroja, San Sebastián, 1989.
  • MENDIZÁBAL, Juan Cruz: "Introducción" a la novela La mar es mala mujer, Espasa-Calpe, Madrid, 1990; pág. 11ª á 56ª .
  • Lo cotidiano y la situación límite: La narrativa de Raúl Guerra Garrido; Júcar; Gijón, 1993.
  • GARCÍA RONDA, Ángel: Breve parte de guerra. Las novelas de Raúl Guerra Garrido ; Huerga & Fierro; Madrid, 1998.
  • MARAÑA, Félix [Edit.]: Inventario de Raúl Guerra Garrido ; Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Burgos, 2005.
  • VARIOS AUTORES: A los veinticinco años de "Cacereño" ; Fundación Alzate, 1994 [Textos de: Camilo José Cela, Fernando Ibarretxe, José Luis López de Lacalle, Ángel García Ronda, Raúl Guerra Garrido, Fernando Savater, Mario Onaindía, Miguel Pelay Orozco, Oscar Barrero, Bernardo Víctor Carande, Iñaki Ezkerra, Elías Amézaga, Manuel Pecellín, Ricardo Bada, Antonio Gala, Andrés Sorel, Jesús Pardo, Gonzalo Santonja, Isaac Montero, Luis Garrido, Ángel Ortiz Alfau, Jorge González Aranguren, Juan Cruz Mendizábal, José Ángel Ascunce].
  • VARIOS AUTORES: Raúl Guerra Garrido ; monográfico de la revista República de las Letras, núm. 72º; Asociación Colegial de Escritores de España, Madrid, octubre, 2001.