Toponimoak

HUETO ARRIBA/OTO GOIEN

Lugar del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 53' 30" y 0° 53', al NO. de la capital del municipio, a media ladera, al pie de la Sierra de Arrato, en la margen izquierda del barranco de Goro, subafluente del río Zaya. Su casco urbano se asienta sobre terrenos constituidos por micritas arcilloso-limosas. Al N. y O. del mismo el terreno está formado por biosparitas y biomicritas.
Censos. 1802: 18 vecinos; 1960: 78 h.; 1970: 65; 1978: 44; 1981: 39.
1900: 25.

Parroquia de la Natividad

Portada románica del siglo XIII. Arco de medio punto con dos arquivoltas, una semi-cóncava y con hojas de acanto, otra baquetonada y con bolas. Dos pares de columnas de fustes encestados y reticulados con cuadrifolios y capiteles con decoración vegetal.

Fábrica medieval. Planta rectangular con ábside semicircular. Bóveda de horno en la cabecera y de cañón en el presbiterio y en la nave de tres tramos. Apeos en pilastras, en el ábside con capiteles de decoración vegetal. Arco triunfal, doblado, apuntado, apeado en pilastras con medias columnas: arcos torales apuntados. En el ábside, tres vanos de medio punto con arquivoltas, trasdós y jambas en arista; impostas corridas. Vano rectangular en el último tramo de la nave. Canes lisos. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, dorado, de principios del siglo XVIII. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. En el banco, pinturas de las llagas de San Francisco y de Sta.Barbara en los laterales del Sagrario. Cuerpos con columnas acanaladas y con decoración barroca. En el primer cuerpo, Andra Mari del siglo XIV y pinturas de San Pedro y de San Pablo. En el segundo cuerpo, pinturas de la Anunciación y, a los lados, de San José y de San Juan. Remate con pintura del Calvario entre barroca decoración.

Retablos laterales, de la Virgen del Rosario y de San Miguel, ambos de la primera mitad del siglo XVIII. Destaca la titular del primer retablo, talla de principios del siglo XVII, entre columnas salomónicas con vides.

Muy buen pila bautismal, del siglo XIII. Taza dividida en tres zonas profusamente decoradas (lises, castillos, leones, panelas, ventanales, aves, Cordero místico, monstruo, cruz, Anunciación, Apóstoles, Profetas y frailes, etc), con horror vacui, figuración entre otros, según Garbiñe Bilbao, del bautismo como nacimiento en el seno de la Iglesia. Pie con hojas y frutos de la viña.

Espadaña de dos cuerpos.

Ermitas de Santiago y de Santa Marina

Sin especial interés.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-San Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

  • Alberto GARATE GOÑI
    Lugar de señorío de la hermandad de los Güetos, Álava. A comienzos del siglo XX tenía una escuela pública mixta.
    Nombres antiguos. Aparece como Oto en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Oto de suso en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909; Hueto de suso en documento de 1294 reproducido en el Boletín de la Real Academia de la Historia de octubre de 1883; Cueto y Ueto en documentos del siglo XV citados en p. 35 de Las Bienandanzas... de Lope García de Salazar; Güeto arriba en documento de 1798 citado en p. 98 de Compendios Históricos de la ciudad y... (1928) de Landázuri. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969, p. 45.
    En 1802 dependía del obispado de Calahorra y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. I, p. 319. En 1802 tenía una ermita bajo la advocación de Santiago.