Kiroletakoak

FUNDACIÓN EUSKADI

La Fundación Euskadi (equipo ciclista Euskaltel-Euskadi) se constituyó como tal en julio de 1993. Intervinieron Miguel Madariaga y el entonces diputado general de Bizkaia, José Alberto Pradera.

Junto al apoyo institucional de la Diputación vizcaina -que estuvo en el germen fundacional del equipo-, el conjunto vasco nació de una iniciativa insólita: se sufragó en parte con cuotas de socios, de particulares que abonaban una cantidad para impulsar un proyecto único. Eran tiempos en que aficionados vascos al ciclismo animaban a Induráin. Tras la gestación a finales de 1993, el equipo ciclista se estrenó en profesionales en la temporada 1994 y cambió su primera denominación (Euskadi) y su forma de patrocinio con la entrada de Euskaltel en 1997. El ciclista Agustín Sagasti inauguró el palmarés de la formación (1994) entonces dirigida por Txomin Perurena y José Luis Laka: fue en el primer sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco en 1994.

Utópico en su concepción y romántico en su realización, en aquel tiempo el Tour era algo inalcanzable. Euskaltel es uno de los equipos ciclistas del mundo que más oportunidades ha dado a los neoprofesionales.

Lo que nació como un equipo para dar salida a un buen número de corredores vascos que podían tener problemas para dar el salto al mundo del profesionalismo ha terminado por convertirse en una formación que empieza a ser respetada. Los resultados deportivos han servido para ir consolidando a Euskaltel, que se ha involucrado de una forma decisiva con un grupo de 45 personas que es ya una empresa.

El equipo pasó por una crisis económica en 1997 y fue apoyado con el patrocinio de la firma Euskaltel. Además la llegada de Gorospe, como director deportivo, facilitó que se desarrollase una formación que ahora se encuadra en la primera categoría de la Unión Ciclista Internacional.

Euskaltel consolidó un proyecto sólido que requiere inversiones económicas cada vez mayores tal como lo exige un equipo ciclista profesional. En el aspecto deportivo, Miguel Madariaga (manager) y Julián Gorospe incorporaron un buen número de jóvenes ciclistas.

El éxito de Euskaltel-Euskadi es un premio para toda la afición vasca, una de las más entusiastas, que cada mes de julio se vuelca en las cunetas de las cumbres de las etapas pirenaicas del Tour de Francia, para aplaudir y dar ánimos a los corredores vascos y en particular a los que llevan las camisetas de color naranja del equipo Euskaltel.

Ocho años después, la formación naranja Euskaltel-Pays Basque, entró en su sueño (la temporada 2001), cuando Haimar Zubeldia, Roberto Laiseka y David Etxebarria encabezaban al equipo vasco en su primera participación en la carrera que siempre ha sido su gran ilusión, el Tour de Francia.

Palmarés.

En 1994 (dos victorias): A. Sagasti (etapa Vuelta al País Vasco) y González Salvador (etapa Trofeo Castilla-León).

En 1995 (cuatro victorias): Guenetxea (dos etapas Vuelta al Algarve y una en el Jornal de Noticias). Solaun (etapa en la Vuelta Valles Mineros).

En 1996 (seis victorias): Crono por equipos Vuelta a La Rioja. Guenetxea (etapa Vuelta Algarve). Igor Galdeano (etapa Sport de Noticias). Álvaro Galdeano (etapa Vuelta a Asturias). González de Heredia (Campeonato de España contrarreloj). Aiarzagüena (M. Galera).

En 1997 (tres victorias): Igor Flores (etapa Ruta Azteca). Igor Galdeano (etapa Valles Mineros). Crono por equipos Vuelta a La Rioja.

En 1998 (seis victorias): Álvaro González de Galdeano (etapa Jornal de Noticias). Igor González de Galdeano (Clásica Sabiñánigo y etapa Vuelta Galicia). U. Etxebarria (dos etapas Vuelta a Portugal). Del Olmo (etapa del Tour del Porvenir).

En 1999 (cuatro victorias): A. Silloniz (etapa Mitsubishi). Martínez (etapa Jornal de Noticias y etapa Midi Libre). Laiseka (etapa en la Vuelta a España).

En 2000 (quince victorias): Unai Etxebarria (etapa Semana Catalana y Primavera). Artetxe (dos etapas y general Jornal de Noticias). Iker Flores (etapa y general Tour Porvenir). Laiseka (etapa Vuelta España). L. de Munain (etapa Asturias y en la Dauphiné. Martínez (etapas Burgos Algarve y Telekom). Zubeldia (etapa y general Euskal Bizikleta).

En 2001 (11 victorias de etapa y la general de Iban Mayo en la Midi Libre): entre los triunfos parciales, destacan los de Unai Etxebarria e Iban Mayo en la Dauphiné Liberé -este último también se adjudicó la Clásica de los Alpes-, y la que ha sido la primera etapa ganada por el equipo "naranja" en el Tour de Francia, la memorable etapa en Luz Ardiden de Roberto Laiseka. Asimismo, Aitor Silloniz: etapa Semana Catalana. Mikel Artetxe: etapa Vuelta a Andalucía. David Etxebarria: etapa Vuelta a Valencia. Igor Flores: etapa Vuelta a La Rioja. Ángel Castresana: etapa Vuelta al País Vasco. Alberto López de Munain: etapa Vuelta a Asturias y etapa en la Clásica de Alcobendas, y las mencionadas de Unai Etxebarria: etapa Dauphiné Libéré e Iban Mayo: general del Midi Libre, Clásica de los Alpes y una etapa Dauphiné Libéré.

En 2002, el listón estaba muy alto, y en su novena temporada, la primera con plaza segura en el Tour de Francia, no hubo tantos éxitos. Tras un año complicado por lesiones, enfermedades y caídas, se mantuvo entre los equipos de Primera con 8 victorias: Igor Flores (Mallorca), Martínez (Criterium Internacional), David Etxebarria (dos etapas en la Vuelta al País Vasco y una en la Euskal Bizikleta), Herrero (Castilla-León), Artetxe (Trofeo Agostinho) y Aitor Silloniz (Tour del Porvenir). El conjunto vasco Euskaltel se mantuvo así en la élite ocupando la vigesimocuarta posición (a falta de que la Unión Ciclista Internacional publique la lista definitiva). Sin embargo, el Euskaltel-Euskadi no tendría acceso directo ni a la Copa del Mundo ni al Tour.

Corredores.

Muchos corredores vascos han lucido el color naranja en sus maillots. En el equipo el más veterano es R. Laiseca, que está desde el origen de la Fundación. Ha contado también con cinco ciclistas navarros en sus filas: Roberto Lezáun y David García, los dos ya retirados, y tres corredores que siguen en el conjunto vasco: los hermanos Flores y Egoi Martínez.

La plantilla de la temporada 2002 fue la siguiente: Laiseka, David y Unai Etxebarria, Aitor y Josu Silloniz, López de Munain, Iker e Igor Flores, Zubeldia, Martínez, Artetxe, Arrizabalaga, Díaz de Cerio, Gerrikagoitia, Mayo, Sánchez, Landaluze, Isasi, Gorka González y Solaun. Asimismo fichó a cinco aficionados: los vizcainos Herrero, Fernández y Euba, el guipuzcoano Joseba Zubeldia y el navarro Egoi Martínez, que ocuparon el espacio que habían dejado González Arrieta (retirado), Chaurreau (fichado por el Ag2R), Bingen Fernández (al Cofidis), Del Olmo (al Relax) y Castresana (al Once-Eroski).

Datos.

Tiene asegurado el patrocinio de Euskaltel hasta el 2004. Es un equipo cada vez más internacional con un presupuesto de 750 millones de pesetas, de los que 525 los pone Euskaltel (en 1994, el equipo Euskadi tuvo un presupuesto de 129 millones). El resto sale de la Fundación Euskadi por vehículos como instituciones públicas, socios, empresas, Etxe-Ondo, Astore, Orbea, etcétera.

A comienzos del siglo XXI, el equipo ha cogido la estructura de un equipo grande, cuenta con 45 personas en nómina, de ellos 25 corredores. Junto a los 25 corredores cuentan con un mánager, dos directores, cuatro mecánicos, seis masajistas, un médico, un ayudante del médico, un director de comunicación y un relaciones públicas en Francia. En su parque móvil cuentan con dos autobuses (uno para material), dos camiones, cinco coches Lagunas por renting, dos caravanas y una furgoneta. En el apartado de material, Orbea se ocupa de las bicicletas, de la ropa Astore, y Etxe-Ondo mantiene su diseño.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte