Industriak

Irizar

La empresa echó a andar en 1899 en Ormaiztegi, localidad guipuzcoana de 1.200 habitantes en la actualidad. En aquel año su fundador, Jose Antonio Irizar, decidió ampliar su negocio de carpintería con la construcción de carros de tracción animal. La experiencia adquirida durante más de cuarenta años sirvió de base para el diseño del primer autobús con carrocería de madera en 1933. En 1945 se construye el primer vehículo con estructura semimetálica.

En 1954 IRIZAR adquiere la licencia de un modelo de autobús desarrollado por la empresa italiana ORLANDI. A partir de 1963, año en que la empresa adquiere la estructura jurídica de cooperativa incorporándose al Grupo Cooperativo Mondragón, se desarrollan diferentes modelos de vehículo que logran un gran prestigio como el Urbia, Urko, Pirineo, Everest y Century. En esta época se impulsa la actividad internacional colaborando con Pegaso, Volvo y Nissan en África y América.

En 1991, problemas de diversa índole llevan a la empresa a una situación crítica, con 3,8 millones de euros de pérdidas. En ese año la producción fue de 226 autocares al año, suministraba productos en cinco mercados y empleaba a 273 personas. Ante esta situación hay un cambio de gerencia, adoptándose un conjunto de medidas con una reorientación estratégica enfocada a la globalización de mercados. El nuevo gerente, Koldo Saratxaga, propone varias medidas drásticas que son aceptadas: reducción de plantilla (reubicar 63 personas en otras empresas del grupo Mondragón) y reducción de salarios en un 15%, entre otras. Al final de 1992, el incremento de las ventas fue del 20% y de un 27% en la tasa de rentabilidad, consolidando una plantilla de 263 personas y alcanzando 1,2 millones de euros de beneficio.

En 1993, la asamblea de la cooperativa adopta un Plan Estratégico 1994-1996 en el que predomina la estrategia de internacionalización y la estrategia de producto. Se adopta la decisión de fabricar un único modelo de autobús de lujo , dando pasos hacia la gestión de la calidad total y reforzando la imagen externa de la compañía.

Las claves de la diferenciación perseguidas por la empresa radican en : a) el diseño de autocar (adaptado a las necesidades del cliente) ; la imagen de marca, avalada por la fabricación de chasis-mecánica más prestigiosos en Europa y los premios que comienza a cosechar (Autobús del año en Gran Bretaña, 1994); c) la calidad del producto ,obteniendo en 1994 la certificación ISO 9001 ; y, d) el servicio global de venta y post-venta, gracias a las joint ventures que crea con los distribuidores-importadores de los grandes fabricantes de chasis-mecánica en varios países.

En el periodo 1994-1998 IRIZAR obtuvo diversos premios y reconocimientos, destacando el premio de excelencia EFQM.

Como fruto de estos esfuerzos se consigue tener presencia en 12 países, se duplica la cuota del mercado español (llegando al 33%) y se crea la primera empresa productora del grupo como Joint venture , Irizar Tianjin, en China en 1995.

A partir de ese momento IRIZAR está presionada por el poder de negociación de los grandes fabricantes de chasis y mecánica (Mercedes, Man, Scania entre otros), a su vez importadores/distribuidores de autocares y se ve abocada a seguir a éstos en sus procesos de crecimiento, por lo que precisa aumentar su capacidad de producción. Se encuentran ante el reto de fabricar cuatro coches al día (doblar la producción) pero se autoimponen crecer solamente un 40% la plantilla.

Todo ello desencadena la necesidad de replantear radicalmente los procesos de producción y y la propia organización de la compañía. Se decidió romper con la estructura clásica y aplicar la reingeniería al proceso de fabricación redefinido como "proceso línea-cliente" (del pedido del autocar a la entrega al cliente). Esta reorientación les ocupó desde 1995 hasta 1998. Pero los resultados mejoraron notablemente. Las ventas pasaron de 16,7 millones de euros (1991) hasta 69,2 millones de euros (1997). El periodo medio de maduración (fabricación-entrega del autobús) se ha reducido de 40 a 14 días (periodo 1991-2000) y el valor añadido por puesto de trabajo se ha multiplicado por cuatro en dicho periodo.

A señalar que además de los "equipos línea-cliente" existen los "equipos multidisciplinares autogestionados" de mejora permanente(129 en 1999) o ad hoc (no permanente, 27 en 1999).

En el proceso de cambio de los años 90 definieron la "misión" de la empresa de la forma siguiente : "Buscamos un proyecto basado en las personas trabajando en equipo que mediante la continua satisfacción de las personas, clientes, colaboradores externos y nuestro entorno (sociedad y medio ambiente) permita obtener beneficios que hagan posible un crecimiento generador de riqueza y nuevos empleos en un marco cooperativo, de comunicación, libertad y responsabilidad".



Por otra parte si la estrategia se basa en "fidelizar al cliente", consideran como factores claves: calidad, servicio, coste, seguridad y salud laboral, orientación al cliente y experiencia compartida.

La política retributiva de la cooperativa es de corte "igualitarista": el abanico salarial es de 1 a 3 cuando en empresas capitalistas de similares características es mucho mayor. Además de la retribución fija hay una retribución variable en forma de "fondos de valor creados" y reconoce el logro colectivo de la totalidad de las personas.

Su dinámica empresarial y organizativa ha evolucionado en diversos ámbitos, impulsando la internacionalización y la diversificación productiva así como en su independencia de funcionamiento dado que, en 2008, el Grupo IRIZAR ha dejado de pertenecer al grupo Mondragón Corporación Corporativa.

Después de su implantación en China, se incorporan al grupo IRIZAR plantas operando en Marruecos (1997), en Sevilla ("Hispacold", 1997), en Brasil (1998), Mejico (1999), India (2001), Barcelona ( "Masats", 2002), Sudáfrica (2004) y en Lasarte, ("Jema", 2009). La política de diversificación que se lleva adelante desde hace años, ha fructificado en la incorporación de "Hispacold" que fabrica climatizadores, "Masats" que realiza componentes y sistemas de puertas eléctricas y neumáticas y "Jema" dedicada ala electrónica de potencia.

En 2010, el Grupo IRIZAR fabrica más de 4.200 autocares al año (5 tipos) en sus siete plantas de producción(siendo únicamente la planta de Ormaiztegi de titularidad cooperativa) de los cuatro continentes. El continuo crecimiento durante los últimos años se manifiesta en que la facturación ha evolucionado de alcanzar 225 millones de euros(año 2000) hasta obtener, en 2010, la cifra de 433 millones de euros, un 33% superior al ejercicio anterior (año de fuerte crisis). En dicho año se contaba con la participación de más de 3.200 personas. Asimismo los activos, para 2010, ascendían a 650 millones de euros y los fondos propios, 340 millones de euros.