Argazkilariak

Botija Enciso, Roberto

Fotógrafo nacido en Bilbao en 1953. Su fotografía se acerca al silencio de la muerte postindustrial en especial de Bilbao.

Sabe captar la bella deshumanización del paisaje en su faceta nostálgica: un paisaje en ruinas contado en blanco y negro, pero sin duros contrastes, matizado por la sutileza del aire limpio y la brisa que cubre de olvidos la decadencia humana. Denuncia la barbarie, la soledad posada sobre arquitecturas dormidas, abandonadas a su pasado, la "caída del Imperio Industrial en la cuenca del Nervión".

En septiembre de 2003 expone en el "Photomuseum" de Zarautz (Gipuzkoa) y bajo el título Paisajes al margen una nueva lectura sobre el tema, acercándose en esta ocasión a los paisajes que quedan en las lindes de las ciudades, en los territorios limítrofes entre la ciudad y la naturaleza. Son éstos paisajes humanizados agresivamente tanto por la construcción de nuevas edificaciones como por el abandono de aquéllas que han perdido su utilidad, imágenes próximas a la estética del artista land-art Richard Long, del que eligió, junto a otros autores, un texto demostrativo para exhibir en la exposición.

En mayo de 2004 expone una selección de sus mejores trabajos en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.