Eskultoreak

Catania Goñi, Ricardo

Escultor y diseñador vizcaíno nacido en Bilbao en 1953.

Durante los años 1980 y 1981 dirige el programa de arte "Al Ojo" en Radio Popular de Bilbao. Entre 1987 y 1991 ha sido profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1988 imparte un taller de escultura en el centro Arteleku de San Sebastián y otro, "Taller de Escultura para el Invierno" en 1992. En los últimos años su trabajo ha estado enfocado al arte digital. Ha trabajado en diseño de mobiliario, arte virtual, diseño gráfico 2D y 3D, Web e interactivos multimedia para CDRom, realizando encargos para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Gobierno Vasco, Sociedad Bascongada de los Amigos del País, L<>R AD. Recording Studios-Belfegore y Templar & Birdy, Vídeo Producción.

En 1981 recibe una Beca de Creación Plástica de la CAV, al año siguiente se la concede el Gobierno Vasco y en 1983 la Diputación Foral de Bizkaia.

Expone individualmente en Paradiso de Valladolid (1974), Isalo Arte en Bilbao (1976), Aula de Cultura de Getxo (1977), Aula de Cultura CAM de Bilbao (1980), Arteder de Bilbao (1981), Sala Gran Vía de la CAV en Bilbao y Sala de Cultura de la CAN en Pamplona (1982), Arteder de Bilbao, Metrònom de Barcelona y Alga de San Sebastián (1983), Galería Windsor en Bilbao (1984), Galería Vanguardia de Las Arenas y Caja Postal de San Sebastián (1985), Casa de Cultura de Basauri (1986), Sala Municipal de Cultura de Durango y Galería Ángel Romero de Madrid (1987), Aula de Cultura CAM de Bilbao (1988), Galería Estampa de Madrid. y Trayecto de Vitoria (1989), así como en Galería Masha Prieto de Madrid (1990 y 1991).

En 1976 recibe un accésit en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria. En 1978, medalla de bronce en la Bienal de Pintura y Escultura de Vitoria. Un año después es premiado en la IV Bienal de Pintura en Bilbao y en 1980 en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria. En 1983 le es concedido un accésit en Gure Artea, certamen en el que conseguirá el tercer premio de escultura en 1987. En 1984 gana el premio de escultura en la Bienal de Arte Vasco de Amorebieta, en 1985 el primero también en el I Premio Artes Plásticas Villa de Bilbao, en 1986 el segundo de escultura en Bizkaiko Artea y en 1987 el segundo premio de escultura Pablo Gargallo en Zaragoza.

Su obra está presente en numerosas colectivas entre las que podemos destacar: Certamen de Pintura de la CAV, Bilbao (1974); II Bienal de Pintura Vasca, Bilbao (1975); Bienal de Artes Plásticas de Vitoria, Quincena Artística de Castro Urdiales, Euskal Ertia en Totem, Barcelona (1976); Segundo Encuentro en Castro Urdiales y III Bienal de Pintura Vasca, Bilbao (1977); Libertad de Expresión en Barakaldo, Euskal Artea en el Aula de Cultura CAM de Bilbao y Bienal de Artes Plásticas de Vitoria (1978); Euskal Erakusketa Salmenta en Donibane Lohitzun, Francia, IV Bienal de Pintura en Bilbao y Bizkaiko Pintura Gaur, itinerante por Bizkaia. (1979); Bienal de Artes Plásticas de Vitoria, La Trama del Arte Vasco en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y Homenaje a Nicaragua en CAM de Bilbao (1980); Giltzapean Gaude Daude en San Sebastián, Siete Pintores Vascos en el Aula de Cultura CAM de Bilbao (1981); La Caja en el Arte en Bilbao, Pamplona y Estella, Libros de Artista en la sala P. R. Picasso de Madrid, Metrònom de Barcelona (1982); Geométricos Vascos en San Sebastián, Bilbao y Pamplona, Fuera de Formato en el Centro de la Villa, Madrid, Bilbao 2500 en el Aula de Cultura CAM de Bilbao, E.A.E., Aekanpada en Urkiola, EAE El Museo, (Acción) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1983); Escultura Vizcaina Actual en Windsor de Bilbao, Veinte Artistas Vascos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Encuentro en Chamartín, Madrid (1984); El Paisaje Vasco en Windsor de Bilbao, Homenaje a Gabriel Aresti en el Aula de Cultura CAM de Bilbao, III Muestra de Escultura de Euskadi en Tolosa, Bizkaiko Artea (1985); Salón de Artistas Vascos en el Aula de Cultura de B.B. en Bilbao, Arco'86 (con la Galería Vanguardia) Madrid, Angel Romero en Madrid, III Fira de l'Escultura al Carrer en Tárrega, VIII Bienal Ciudad de Zamora, Escultura Ibérica Contemporánea (1986); Artistas Vascos Hoy, Aula de Cultura CAM de Bilbao (1987); Estructuras Espacios Poéticas en la Sala de Canal de Isabel II de Madrid, Escultura Española en el Palacio de Sástago en Zaragoza, Confluencias en Espais de Girona (1988); Arco'90 (con Masha Prieto) Madrid, Liquens en Angels de la Mota, Barcelona (1990); Arte Ochenta en el Museo de San Telmo, San Sebastián, L'Espai i la Idea en el Centro Cultural de La Caixa en Barcelona, Salvatore Mitxelenari Homenaldia en Zarautz (1991); Europistas. Autopista Bilbao - Behobia en la Sala B.B.K. de Bilbao (1992); Arco'93 de Madrid (con Masha Prieto), III Mostra Unión Fenosa La Coruña, Colección Pública II en la Sala Amárica de Vitoria (1993); Dilaciones, Exenciones y Preceptos en Trayecto de Vitoria (1994); Edalontzia en Arsenal de Bilbao (1996); Góticos Exóticos en el Museo de Bellas Artes de Álava (2002); El patrimonio de Caja Vital Kutxa a través de sus certámenes, en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria-Gasteiz (2004); Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo, en el Museo Guggenheim Bilbao (2007); Dispositivos-Disposiciones: derrota, no futuro y cambio (de nada), (1982-1992), en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria-Gasteiz (2008).

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Managua (Nicaragua), Bilbao Bizkaiko Kutxa, CDAA Fundación Tous-De Pedro, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo Pablo Gargallo (Zaragoza), Comunidad de Madrid, Arteleku, Artium, Museo de Bellas Artes de Álava y Fundación La Caixa (Barcelona).

Acerca de su obra y al hilo de la muestra realizada en la Galería Trayecto de Vitoria, Miguel Fernández Cid escribe:

"Son detalles que se repiten en la obra ahora expuesta. De mayor definición, utiliza un juego más consciente con la escala, provocando ligeras diferencias entre apariencia objetual y realidad escultórica. Diferencias de medida que plantean entradas distintas, corrigiendo incluso la emoción. Mantiene la sobriedad en el tratamiento de los materiales, su economía. Quedan fuera los paralelismos entre las construcciones y la figura humana. Vuelven, con fuerza, los objetos. Más definidos y cerrados. El equilibrio aparente de algunas piezas, su apoyo sobre una forma curva o un punto desplazado, les lleva a concentrar espacio, a requerir entornos amplios. De nuevo un mecanismo de concentración y dispersión, de nuevo la escultura como energía."

Y a raíz de dicha exposición, el propio artista declara en El Correo Español- El Pueblo Vasco (30 Abril 1989):

"Ahora me estoy preocupando de la escultura como escultura. Me interesa mucho menos el símbolo, mucho menos que haya connotaciones culturales o sociales, entendidas éstas como manera de vivir. Me interesa, de lleno la escultura, la vida a través de la escultura, trato de que ésta se refiera a sí misma. Aceptaría el término de escultura-escultura, como hace tiempo se acuñó el de pintura-pintura, entendido como el principio del arte por el arte".