Elkarteak

Euskaltzaleak

Centro vasco-argentino. Hacia 1942, comenzaron a llevarse a cabo las reuniones preliminares que habrían de culminar con la posterior constitución de Euskaltzaleak, bajo la inspiración de un exiliado: Isaac López Mendizábal.

En 1943 fue elegida la primera Comisión Directiva, presidida por Ildefonso de Gurrutxaga, con la secretaría a cargo de Kintin de Muxika. La presencia de López de Mendizábal dio gran impulso a la iniciativa, y tras el nombramiento se convirtió en profesor de euskera de la agrupación, por casi 25 años. Se dio forma así a un proceso de revitalización de la lengua que había perdido mucha vigencia en Argentina, a raíz del paulatino decrecimiento del flujo inmigratorio, al punto que habían dejado de dictarse clases de euskera en los Colegios Euskal Echea, por falta de profesores.

Este proceso, con sus altibajos, perduró librado a la actividad de Euskaltzaleak en Buenos Aires, y de unos pocos euskero-parlantes que en algunos centros del interior enseñaban euskera. Los acontecimientos político-institucionales producidos en España, a partir de mediados de los `70, abrieron paso a una nueva relación entre la Comunidad Autónoma y las sociedades étnicas de Argentina que repercutió también en este ámbito.

Euzkaltzaleak cuenta a comienzos del siglo XXI con aproximadamente 100 socios, de los cuales el 25% son vascos nativos. Su presidencia la ejerce Juan de Uribe y la vicepresidencia Pedro Greaves Ochandiano.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs. As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 151.