Elkarteak

Emakume Abertzale Batza

Asociación femenina del Partido Nacionalista Vasco. Sus actividades abarcan dos períodos separados por siete años de dictadura y uno de transición a la normalidad: 1.º desde abril de 1922 a septiembre de 1923, y 2.º, desde el 23 de junio de 1931 en adelante. Después de la guerra de 1936 desaparece del territorio vasco para actuar únicamente fuera del país.

Antes de nada no hay que olvidar que esta Asociación tuvo sus precedentes en el "Ropero Vasco" y en la "Junta Nacionalista de Socorros de Nuestra Señora de Begoña", ambas de Bilbao. Emakume Abertzale Batza nace en Bilbao y de ahí se extiende por todo el país, en medio de una gesta de propaganda, organización y actividades de su competencia, tales como preparación de los niños (gaztetxus), educación cultural, colaboración en las grandes celebraciones nacionales y obra y asistencia social y de caridad. El "Ropero Vasco" funcionó desde 1908 bajo la presidencia de su fundadora D.ª Victorina de Larrinaga de Basabe. En 1933 celebraba sus bodas de plata. Repartía aproximadamente entre 4.000 y 5.000 prendas de vestir anuales a los obreros más necesitados. La "Junta Nacionalista de Socorros de Nuestra Señora de Begoña" la fundó en 1921 "Juventud Vasca" de Bilbao. En ese tiempo el nacionalismo vasco se hallaba dividido en dos grupos, el de la Juventud Vasca de Bilbao, que constituía el Partido Nacionalista Vasco, y el de la Comunión Nacionalista Vasca. Juventud Vasca se hallaba presidida por Eli de Gallastegui cuando acertó a pasar por Bilbao el patriota irlandés Ambrosio Martín O'Daly que regresaba de la Argentina. Se le invitó a dar una conferencia en los locales de Juventud Vasca y explicó tan dramáticamente el papel de la mujer irlandesa en el movimiento nacionalista de su país que allí mismo, se propuso la constitución de una asociación femenina vasca similar a la Cumann nan Ban irlandesa. Se inscribieron 50 de las mujeres vascas allí presentes. Esto ocurría en abril de 1922. La primera Junta Directiva quedó integrada de esta forma: presidenta: Karmele de Errazti; vicepresidenta: Pilar de Eguiráun; secretaria: Alicia de Aretxabaleta; tesorera: María Jesús de Ibaseta; vocales: Petra de Gandarias, Jesusa F. de Arbeloa y Paulina R. de Orueta. Su presidenta cuenta este acontecimiento con estas palabras:

"Con la mirada y el corazón puestos en JEL, Dios y Patria, lema del Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino de Arana-Goiri, en ruta franca hacia la visión gloriosa, empezaron su apostolado entre las mujeres vascas, y un éxito inesperado coronó prontamente la feliz iniciativa. De día en día aumentaba el número de sus asociadas; un alto espíritu de proselitismo, encendido y valiente, nos invadía a todas, y pronto llegamos a cien, luego a doscientas, trescientas, cuatrocientas... Ya los patriotas no estaban solos en la lucha; sus esposas, sus madres, sus hijas y hermanas, caminaban a su lado, y con ellos sufrían y con ellos gozaban".

El período de vida fue corto, pues solamente duró hasta 1923 en que sobrevino la dictadura del general Primo de Rivera. Sin embargo, en tan breve tiempo, y siempre todavía desde Bilbao, organizó clases de euskara, taquigrafía y mecanografía, intervino públicamente en la gran manifestación nacionalista de Sukarrieta, donde fue bendecida su bandera; igualmente en la velada que en honor a Arana Goiri se celebró en la Filarmónica de Bilbao, hablando por vez primera su presidenta Karmele de Errazti; acompañó a los mendigoizales en sus grandes excursiones montañeras; promocionó el engalanamiento de balcones con ikurriñas, y organizó el cuerpo de hilanderas que luego decoraría tan bellamente toda manifestación de arte vasco.

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Con la caída de la dictadura (1923-1930) y la semidictadura de Berenguer (1930- 1931) reaparecen las Emakumes como institución a una con las demás entidades vascas, en junio de 1931. Para entonces ya se habían unido ambos partidos vascos en uno solo, el P.N.V. y el diario "Euzkadi" representaba a toda la familia nacionalista vasca. El 25 de junio se nombraba la nueva Junta Directiva: presidenta: Karmele de Errazti; vicepresidenta: Concepción de Gangoiti; secretaria: Alicia de Aretxabaleta; tesorera: María Jesús de Ibaseta; vicesecretaria: Consuelo de Gallastegui; vocales: Jesusa Fresnedo de Arbeloa, Paulina Ramos de Orueta, y Concepción de Unzueta. El reglamento fue aprobado por el G.C. el 15 de junio de 1931. El art. 1.° decía: "El objeto de esta Asociación será la unión de todas las mujeres vascas amantes de Jaungoikua eta Lagi-Zarra, para difundir por Euzkadi, valiéndose de cuantos medios estén a su alcance y en consonancia con su sexo y condición, la doctrina que en el referido lema se encierra, desarrollando sus actividades e iniciativas principales, orientadas al aspecto social vasco y de carácter cultural y benéfico". En el art. 3 se declaraba que "es deber de las euskaldunes asociadas, hablar el euskara en los locales de la Sociedad y de las que no lo sean aprenderlo". Los demás artículos se refieren a la admisión (desde los 12 años) y expulsión y readmisión de asociadas. Este reglamento fue reformado añadiendo la siguiente disposición sobre el objeto de la Organización: "Asistir moral, material, patriótica y políticamente, a todos aquellos hermanos nuestros en Ideal y Raza (pueblo), que lo necesiten. Tratará de aliviar los dolores del necesitado y nivelar el desequilibrio de justicia, mediante la práctica de la caridad cristiana". En la Memoria de "E.A.B." de 1932 se añade: "ansiamos y perseguimos la formación de hogares vascos henchidos de sentimiento patrio, de vida patria, en una palabra. Pretendemos que, por nuestra mediación, emakumes, cada hogar vasco sea una pequeña patria tal y como la deseamos; fuerte y vigorosa, físicamente, y profundamente cristiana". En el citado manifiesto se especifican los fines de la Asociación, en la sociedad familiar, en la sociedad patriótica, en la sociedad ciudadana, en los aspectos político y social.

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Había asociaciones en los siguientes pueblos: Abadiano (Vizc.), Abarzegui-Guerricaiz (Vizc.), Aizarna (Guip.), Albistur (Guip.), Aizarnazábal (Guip.), Algorta (Vizc.), Alegría de Oria (Guip.), Alonsotegui (Vizc.), Altza-Herrera (Guip.), Amorebieta (Vizc.), Amurrio (Alava), Andoain (Guip.), Anzuola (Guip.), Aoiz (Nav.), Aramayona (Alava), Aránzazu (Vizc.), Araya (Alava), Arbizu (Nav.), Arceniega (Alava), Arrancudiaga (Vizc.), Arrigorriaga (Vizc.), Arrona (Guip.), Astigarraga (Guip.), Atáun (Guip.), Axanguiz (Vizc.), Axpe-Marzana (Vizc.), Azcoitia (Guip.), Azpeitia (Guip.), Baquio (Vizc.), Baracaldo (Vizc.), Basauri (Vizc.), Bedia (Vizc.), Berástegui (Guip.), Bermeo (Vizc.), Bilbao-Centro, Bilbao-Abando, Bilbao-Begoña, Bilbao- Deusto, Bilbao-Matico, Bilbao-Castresana, Bilbao-Sabindarrak, Bilbao-Olabeaga, Burceña (Vizc.), Busturia-Axpe (Vizc.), Busturia-Altaminza (Vizc.), Carranza (Vizc.), Ceánuri (Vizc.), Ceberio (Vizc.), Cegama (Guip.), Cortézubi (Vizc.), Cestona (Guip.), Derio (Vizc.), Deva (Guip.), Dima (Vizc.), Durango (Vizc.), Ea (Vizc.), Echevarri (Vizc.), Eibar (Guip.), Elanchove (Vizc.), Elizondo (Nav.), Elgóibar (Guip.), Elgóibar-Mendaro (Guip.), Elgueta (Guip.), Elorrio (Vizc.), Elorrieta (Vizc.), Erandio Bekoa (Vizc.), Erandio Goikoa (Vizc.), Ereño (Vizc.), Ermua (Vizc.), Escoriaza (Guip.), Estella (Nav.), Forua (Vizc.), Fuenterrabía (Guip.), Gabiria (Guip.), Galdácano (Vizc.), Galdames (Vizc.), Gallarta (Vizc.), Gamiz-Fica (Vizc.), Gatica (Vizc.), Gauteguiz-Arteaga (Vizc.), Gordejuela (Vizc.), Gorliz (Vizc), Gorocica (Vizc.), Gaztelu-Elejabeitia (Vizc.), Goizueta (Nav.), Guecho-Algorta (Vizc.), Güeñes (Vizc.), Guernica (Vizc.), Guetaria (Guip.), Hernani (Guip.), Ibarranguelua (Vizc.), Idiazábal (Guip.), Itziar (Guip.), Irún (Guip.), Irura (Guip.), Isasondo (Guip.), Izpáster (Vizc.), Lamiaco (Vizc.), Larrabezúa (Vizc.), Lerraskitu (Bizc.), Las Arenas (Vizc.), Las Carreras (Vizc.), Lasarte-Oria (Guip.), Lazcano (Guip.), Legazpia (Guip.), Legorreta (Guip.), Leiza (Nav.), Lequeitio (Vizc.), Lejona (Vizc.), Lemona (Vizc.), Lezama (Vizc.), Lujua (Vizc.), Luno (Vizc.), Llodio (Alava), Marcilla (Nav.), Marquina (Vizc.), Marquina-Echevarria (Vizc.), Maruri (Vizc.), Mendata (Vizc.), Mondragón (Guip.), Morga (Vizc.), Motrico (Guip.), Mújica (Vizc.), Mundaca (Vizc.), Munguía (Vizc.), Murélaga (Vizc.), Murguía (Alava), Navárniz (Vizc.), Ochandiano (Vizc.), Olacoaga (Vizc.), Oñate (Guip.), Ondárroa (Vizc.), Orduña (Vizc.), Orereta (Guip.), Orio (Guip.), Ormaiztegui (Guip.), Orozco (Vizc.), Ortuella (Vizc.), Oyarzun (Guip.), Oyón (Alava), Pamplona (Nav.), Pasajes-Ancho (Guip.), Pasajes-San Juan (Guip.), Pasajes-San Pedro (Guip.), Pedernales (Vizc), Placencia (Guip.), Plencia (Vizc.), Portugalete (Vizc.), Regato (Vizc.), Rentería (Guip.), Retuerto (Vizc.), Rigoitia (Vizc.), Salvatierra (Alava), Sangüesa (Nav.), San Sebastián (Guip.), San Sebastián-Antiguo (Guip.), San Sebastián-Igueldo (Guip.), S. Salvador del Valle (Vizc.), Santa Cruz de Campezo (Alava), Santurce (Vizc.), Segura (Guip.), Sesma (Nav.), Sestao (Vizc.), Sodupe (Vizc.), Somorrostro (Vizc.), Sondica (Vizc.), Sopelana (Vizc.), Sopuerta (Vizc.), Tafalla (Nav.), Tolosa (Guip.), Tolosa-Izaskun (Guip.), Ubao (Vizc.), Ubidea (Vizc.), Urdúliz (Vizc.), Urnieta (Guip.), Usansolo (Vizc.), Usúrbil (Guip.), Valmaseda (Vizc.), Vergara (Guip.), Vidabona (Guip.), Villafranca-Ordizia (Guip.), Villaba (Nav.), Villarreal (Alava), Villarreal de Urrechua (Guip.), Villaro (Vizc.), Vitoria (Alava), Zaldibar (Vizc.), Zaldibia (Guip.), Zalla (Vizc.), Zamacola (Vizc.), Zamudio (Vizc.), Zarauz (Guip.), Zollo (Vizc.), Zornotza (Vizc.), Zumárraga (Guip.), Zumaya (Guip.). El total, pues, de agrupaciones fueron 116 en Vizcaya, 66 en Guipúzcoa, 12 en Navarra y 11 en Alava. En 1936 se hallaban en trámite de formación, 30 en Navarra, 12 en Alava y 8 en Guipúzcoa. El número de afiliadas, proporcional a los habitante de cada localidad, era crecido como puede verse por los datos que siguen: Algorta, 461; Abando, 900; Bermeo, 610; Deusto, 340; Carranza, 70; Andoain, 250; Azcoitia, 350; Azpeitia, 320; Vergara, 400; Eibar, 500; Deva, 260; Irún, 300; Motrico, 150; Tolosa, 400; Zarauz, 370. Téngase en cuenta que el número de habitantes de la preguerra era muy inferior al actual, quizá la mitad. Todas las agrupaciones se hallaban federadas en un organismo superior.

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Fue tal el desarrollo y las actividades desplegadas durante estos cinco años que pocas organizaciones similares podrán compararse con esta de las emakumes. El trabajo se hizo durante la marcha, pues debía de organizarse la entidad en todos los pueblos de Euzkadi y sobre todo en Alava y Navarra. Todo se centraba en reabrir los viejos centros y en crear otros nuevos, todo lo cual exigía un gran número de mítines, conferencias y fiestas. El 11 de enero de 1932 se abría el centro de Barcelona. A estas organizaciones se sumaron otras complementarias de niños como las "Poxpoliñas", "Gaztetxus" y "Neskames" también confederadas. En el orden cultural se dedicó una atención muy especial a las escuelas vascas o ikastolas como las inauguradas en Bilbao en 1932 en Belosticalle y la de Errotatxueta, con doscientos alumnos cada una. Se funda, así mismo, Euzko Ikastola Batza a cuya Junta pertenecen dos delegadas de las emakumes y que en 1935 contaba ya con 13 ikastolas. Complementando esta labor organizan, asimismo, diversas clases de catecismo, de euskera, geografía, historia, lectura, cantos vascos, escritura, gramática, taquigrafía, mecanografía, contabilidad, solfeo, piano, etc. En el orden social organiza a las sirvientas domésticas y maestras, y sindicatos femeninos adscritos a Solidaridad de Trabajadores Vascos, y Bolsas de Trabajo y Mutualidades. No contenta Emakume Abertzale Batza con esta labor organizadora sindical se dedica con gran entusiasmo a la atención de problemas sociales urgentes como alivio de necesidades apremiantes, socorro a necesitados en general, a enfermos de los hospitales, presos, solidarios parados, "gabón" del solidario, asistencia sanitaria, enfermería, botiquín y dispensario, atención a la institución "Osakolea" y a domicilio, etc. El 18 de febrero de 1934 celebra un Congreso de Asistencia Social, funda "Gexozañak", "Asociación de Enfermeras" o "Cruz Roja Vasca", crea igualmente "Aurtzaintoki", o "Dispensario de Niños", da cursos de enfermeras y abre el consultorio denominado "Osakolea". En pleno crecimiento y expansión, en pleno florecimiento, y cuando prometía la organización sus mejores frutos y su extensión hacia otras actividades sobreviene la guerra de 1936. El potencial humano femenino se vuelca entonces a la preparación de ropas y utensilios para los gudaris recién creados. En los pueblos ocupados las más destacadas emakumes fueron rapadas y paseadas por las calles para ser objeto de risa y ludibrio de carlistas, falangistas. Además se les aplicaba multas que pagaban generalmente en prisión, se les obligaba a barrer las calles públicas y los centros oficiales. Mondragón fue uno de los lugares más castigados. Fueron fusilados cuarenta y cuatro hijos de la villa entre ellos el arcipreste y sus dos coadjutores, destacados por su humildad y su fraternidad cristiana, pero en medio de todos destaca la figura de Paula Mújica, de 44 años de edad, casada y gran patriota, mujer, al decir de los que la conocieron, de gran talento y extraordinaria dedicación a la causa. La guerra produjo un acercamiento de todos los agredidos, hasta entonces enemigos políticos irreconciliables. Las emakumes dieron de si cuanto podían dar en la prestación de servicios y sobre todo en la humanización y auxilio a los gudaris. A este efecto prepararon 17 altares portátiles.

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La pérdida de la guerra trajo para las emakumes el exilio en Francia, Bélgica, Inglaterra, mientras otras se establecían en Cataluña que estaba en poder de los republicanos. Allí también, en pleno furor antirreligioso de anarquistas, comunistas y socialistas, dieron la nota cristiana, abriendo una capilla y con ella, reanudando el culto en zona "roja". La nueva casa de las emakumes se llamó "Gure-Etxia". La Junta Directiva nombrada en circunstancias tan dramáticas fue la siguiente: presidenta: Concepción de Azaola; vicepresidenta: María Teresa Salcedo; secretaria: Angeles Zuazagoitia; vicesecretaria: Martina Bernal de Azurmendi; tesorera: Garbiñe de Urresti; vicetesorera: María Elosua de Irizar; vocales: Patrocinio Alava de Miremón, María Olondo de Etxebarria, Miren Irujo, y Miren de Guerricagoitia. Junto a ella se constituyeron las comisiones de propaganda, cultura, hogar, culto, caridad y trabajo. Y aún tuvieron ánimos para organizar un curso de euskara sin dejar de impulsar vigorosamente las suscripciones para el gabón, canastillas de umetxus, etc. Las capillas fueron dos porque también instalaron otra en el "Hospital Euzkadi" allí creado. Más tarde instalaron y fundaron "El Hogar" para buscar alojamiento a las mujeres vascas procedentes de refugios de diversos pueblos de Cataluña, asistiéndolas económica y moralmente. Así mismo recogía a religiosas y religiosos vascos que vivían clandestinamente. Los hospedaban en el Hogar y les proporcionaban pasaporte para pasar a Francia. La tarea de asistencia a refugiados y refugiadas vascas fue inmensa y difícil. Aún allí surgieron grupos de gorularis, dantzaris y poxpoliñas con el fin de proporcionar una cierta alegría a tanto niño dispersado. La atención de las mujeres vascas llegó a numerosos hospitales, asilos, colonias infantiles y otros centros. Otra de las actividades fue el proporcionar colocación y trabajo a gran número de refugiadas vascas en Cataluña, incluso poniendo en marcha un taller propio y un Ropero. Las emakumes fueron noticia en Barcelona, sobre todo, con sus intentos de restaurar el culto público que en forma privada ya practicaban en las dos citadas capillas. Para ello contaban con el ministro vasco D. Manuel de Irujo. Con la pérdida de Cataluña las emakumes emprenden una nueva fase del calvario vasco. Falta decir que la Organización de Emakume Abertzale Batza se ramificó por el mundo del exilio estableciéndose en Chile, Uruguay, Argentina y, sobre todo, en Arrecifes, Rosario y Tandil. Ref. Larrañaga, Policarpo: Emakume Abertzale Batza (Editorial Auñamendi).

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Centro vasco-argentino en Buenos Aires. El 16 de agosto de 1938 se constituyó la sección argentina de esta agrupación, como respuesta de las mujeres vascas a la convocatoria realizada por Acción Nacionalista Vasca, en apoyo a las reivindicaciones patrióticas y para recabar ayuda que sería proporcionada a los refugiados vascos en Europa y América. Inmediatamente, dirigieron sus esfuerzos a la búsqueda de paliativos para la situación que vivía Euskal Erria, colaborando con otras entidades étnicas.

La Comisión Directiva inicial estuvo presidida por Amelia Arteche de Jáuregui, a quien acompañaron Amelia G. De Menchaca como Vicepresidenta, María Begoña de Orbea como Tesorera y Angelita de Bilbao, Arantzazu de Barrena, Ikerne de Kortazar, Antonia de Amorrortu y Miren de Muxika como vocales.

Superadas las instancias de la guerra civil, Emakume se propuso estrechar los diferentes vínculos que unen a los oriundos de las siete provincias históricas vascas y sus descendientes; exaltar los valores de Argentina y el amor por ella; organizar actividades que mantengan vivos los valores de la nacionalidad, fomentar el teatro, la música y los bailes vascos, a través de la creación de un cuerpo dramático y de grupos de dantzaris.

Desde un primer momento han participado de actividades de beneficencia, más que nada con destino al hogar de Ancianos de Euskal Echea, en ferias, festivales en centros culturales, museos, universidades, etcétera, difundiendo las características de la cultura vasca.

Centro vasco-argentino en Rosario. En 1935, se fundó en el Zazpirak Bat una Junta de Emakumes, presidida por Carmen de Olalla de Aretxabala, que dará origen el 5 de noviembre de 1938 a la Asociación de Mujeres Vascas Patriotas, creada a imagen de la entidad madre de Bilbao. Como en ésta, sus fines serán refugiados políticos. En esta primera etapa, a través de diferentes medios y a la par del Zazpirak Bat -donde tiene su sede- colaboraron con el Comité Pro-ayuda a los Vascos de Buenos Aires, recaudaron fondos para mantener al Gobierno Vasco en el exilio, así como a los vascos expatriados en Argentina.

Su primera Comisión Directiva estuvo conformada de la siguiente manera: Presidenta: Adelaida Díaz de Lecea, Vicepresidenta, María del Pilar Aretxabala, Secretaria, Lorea de Ustarán; Prosecretaria María Lanne, Tesorera, Marcelina Uribarri; y Vocales Victoria Muguerza, Isidora Legarreta, Erminda Baret y Miren de Muniategui.

Según sus Estatutos, los fines de la entidad son establecer vínculos solidarios y culturales entre todas las mujeres vascas y sus descendientes, así como toda otra persona que quiera adherir a esta asociación, cultivar las tradiciones vascas y argentinas; enseñar el euskera; divulgar las ciencias y las artes de Euskadi; realizar todo tipo de actividades culturales y difundirlas, fomentar la realización de deportes y tareas recreativas; estimular la enseñanza de la cocina típica, manualidades, artesanías, etcétera, así como toda otra considerada de interés para sus asociadas.

Junto con Zazpirak Bat, organizan fiestas y veladas de confraternidad y beneficencia, y colaboran con el desarrollo de las actividades musicales, de canto y danza, sobre todo en la categoría de txikis y en la confección de trajes. La extensión de Emakume hacia la comunidad rosarina ha crecido en los últimos años, principalmente a partir de la creación en la Municipalidad local de la Secretaría de la Mujer, a la que pertenecen como entidad femenina de la ciudad.

Desde 1992, se produjo en Zazpirak Bat un proceso de apertura, bajo la presidencia de Juan Francisco Oteiza, por el cual las mujeres pueden ahora asociarse a la entidad en igualdad de condiciones que los hombres, es decir en calidad de socias activas (antes eran adherentes) y participando en la Comisión Directiva.

Actualmente, la Asociación de Mujeres Vascas (nombre oficial del nucleamiento), tiene aproximadamente 200 integrantes.

MIZ 2003

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Emakume Abertzale Batza.