Argazkilariak

Eskauriaza Bareño, Mikel

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1969.

Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde se licencia en las especialidades de pintura y audiovisuales en 1993. Continúa su formación cursando un Master de especialización en arte contemporáneo del País Vasco en la Universidad de Deusto entre 1997 y 1998. Dos años más tarde se traslada a Nueva York donde obtiene el Full time certificate program on photography en ICP (International Center of Photography). Tras su estancia de un año en esta ciudad, trabaja en el Proyecto Cities, un proyecto fotográfico para la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio, que ofrece como fruto el libro Euskalhiria en 2002. Es seleccionado entre 70 artistas por la Fundación "Metrópoli", -una asociación profesional con sede en Madrid-, será el fotógrafo que con visión de artista tome parte en el programa "Euskadi, Ciudad Global-Hiri Globala", una iniciativa denominada "Proyecto Cities" en la que están involucradas una veintena de ciudades de todo el mundo, de Boston a Hong-Kong, de Sydney a Río de Janeiro y de Montevideo a Dubrovnik, escogidas por resistir a la decadencia, incluso la amenaza de ruina y afrontar el futuro con garantías.

En el año 2001 obtiene la Beca a la creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia y en 2004 una de las de creación ofertadas por Bilbaoarte.

En 1990-1991 realiza su primera exposición individual en Kultur de Bilbao. Le suceden las mostradas en Espacio Abisal (1998) y en la Galería Berta Belaza (2000), ambas en su ciudad natal, Bilbao. El artista declara entonces:

"Me preocupa la transformación del paisaje rural y urbano de mi entorno. Yo vengo de la pintura y el paisaje es un elemento fundamental en el campo del arte, es aquello de donde todas las disciplinas parten".

Xabier Sáenz de Gorbea escribe en:

"La muestra de Mikel Eskauriaza es experimental y variable. Tiene interés por el paisaje y presenta imágenes en blanco y negro, por un lado. Pero el grueso de la muestra está compuesto por nueve cibachromes de gran formato. Son aparentemente abstractos, y rompen con la línea de la fotografía del instante. Interpretan una realidad que viaja a través del tiempo. Por medio de las luces y a través del gesto del autor, se acentúan unos rasgos gráficos. Las imágenes consiguen articular un trabajo en el que el movimiento resulta fundamental. Reflejan mundos enigmáticos, fluyentes e ingrávidos..."

En la misma dirección apunta Josu Bilbao Fullaondo en 2000:

"... se mueve por dos caminos. Uno de ellos es el de las piruetas de color en el espacio. Un mundo abierto a la imaginación. Donde los puntos de luz se convierten en lápices de color y dibujan las más atrevidas fantasías. Formas geométricas inconcebibles, sacadas de la espontaneidad de las formas. Cosecha desprendida de unas lentes que se mueven en libertad..."

y continúa más adelante:

"La otra trayectoria se encarrila por el sendero de la figuración y el blanco y negro. Se trata de paisajes. Cuando son campestres, los presenta en negativo sobre papel virado al selenio. Este efecto de radiografía rompe la lógica de la visión. Provoca un velo fantástico, una multiplicación de las sugerencias, camino de una fábula esotérica. Cuando las escenas están tomadas en el ámbito urbano procura excluir de ellas la presencia del elemento humano. Son dípticos que pretenden erradicar (deconstruir) el paradigma de la fotografía tradicional: la del instante decisivo. Cada una de las piezas tiene entidad propia, parecen desprenderse de vestigios subjetivos y cargas emocionales. Unidas van adquiriendo sentido y un cierto grado de armonía. Una contextualiza a la otra dejando puerta abierta a la conjetura. Dos puntos de vista alejados en el espacio, incluso contrapuestos, ensamblados por el artista construyen un nuevo territorio no exento de cierto desasosiego y sabor agridulce."

Su obra está presente en exposiciones colectivas en Hircheneck en Basilea y Rotte fabrik en Zurich (1992), Ofertas Únicas en el Antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz (1993), Mina Espacio de Bilbao (1999), Gaur, Hemen, Orain en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el International Center of Photography de New York y en la muestra Unión Fenosa en A Coruña (2001), Premio Loreal de Artes Plásticas en la Sala Conde Duque de Madrid y Gure Atea (2002) o en Generación 2003, concurso convocado por Caja Madrid, donde recibe Mención de Honor y momento en el que escribe acerca de su obra:

"Aquí mismo./ Transformaciones contemporáneas que se ponen de manifiesto en una experiencia cotidiana del paisaje./ Acotación y datación del territorio para la interpretación. Nuevos usos, cambios culturales, territoriales y conceptuales./ El paisaje como idea: comprensión de la tradición y herencia formal./ La ciudad y su entorno. Escenas urbanas y periurbanas, zonas limitales, puntos de fricción, la desaparición del lugar, la memoria. Domesticación. Categorías y modelos. Nueva realidad humana fragmentada, espacios de encuentros de diferentes experiencias. Logros y fracasos de la arquitectura y el urbanismo, violencia ejercida en la intimidad urbanística, abandone de territorios, disarmonías entre objeto y entorno, agresiones visuales. Paisaje y proyección psicológica, antropología del paisaje, paisaje y biografía".

Un año después su obra vuelve a verse seleccionada en la muestra Generación 2004.