Kontalariak

Etxaniz Rojo, Xabier

Escritor en euskera nacido en 1971 en Pasaia (Gipuzkoa), residente en San Sebastián y profesor de euskera en AEK. Colaborador del periódico Berria.

En 1999 quedó segundo en el concurso de cuentos On Manuel Antonio Antia, del Ayuntamiento de Urnieta. En el año 2000 ganó este mismo certamen, gracias a la narración Munstroak eta paradoxak. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, titulado Begiak itxi eta kitto (Elkarlanean), y también ganó el primer premio del concurso de e-mails de amor, instituido por AEK de Santurtzi. En 2001 obtuvo el primer puesto del Premio Gabriel Aresti de cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la narración Berandu. En su obra trata con frecuencia los temas de la soledad y la incomunicación.

En 2002 publica su obra titulada Hamar manamendu. Con su novela Koadro isila gana el I Premio Donostia Opera Prima para escritores menores de 35 años, entregado en el Palacio de Miramar de San Sebastián el 3 de abril de 2003.Tres años más tarde, en 2006, se publica su libro de cuentos Nork bere ozeanoa.

En la edición del año 2006 de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, su obra Marrazkiak es galardonada en la modalidad de cuento en euskera.

En 2008 publica su trabajo Ekialdetik iritsi zen Enara, un ensayo sociológico sobre la adopción de niños en el extranjero basado en su propia experiencia personal.

Los relatos Atrezzoari begira y Txatartegirako ipuinak se publican en 2009 y 2010, respectivamente.