Eskultoreak

Clemente Ochoa, Manuel

Escultor, pintor y grabador nacido en Cascante el 18 de febrero de 1937.

Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Jorge en Barcelona. Obtiene la cátedra de dibujo de Enseñanza Media en 1962 y de Escuela Universitaria en La Laguna (1963-1968) y en Barcelona (1968). Ha sido catedrático de expresión visual y plástica de la Universidad Central de Barcelona.

Hasta la década de 1970 centró su actividad en el campo de la pintura, interesándole el paisaje y el retrato. Posteriormente su evolución artística deriva, en la década de los 80, hacia una escultura figurativa de carácter expresionista, cada vez más esquemática y abstracta, pero sin abandonar la pintura. El bronce es uno de sus materiales preferidos y el ser humano su referente fundamental. La verticalidad que imprime a las figuras es una constante en su obra, simulando en ocasiones que éstas se mantienen ingrávidas en el aire.

Ha recibido numerosas distinciones y premios: académico de Mérito de la Academia Internacional de San Marcos (Italia), Mención de Honor de la Asociación de Críticos de Arte (Miami), Premio Ville de Vence (Antibes), Premio Internacional Arte y Cultura de la Academia de San Marcos (Italia), Atenea de Oro (Turín) o Targa Europa (Roma).

Sus esculturas se pueden ver al aire libre en espacios como el Señorío de Bertiz, el Campus de la Universidad Pública de Navarra, la Plaza Tomás Caballero de Pamplona, y en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Castelldefels, Madrid, Andorra, Los Cristianos (Tenerife), Burdeos, Lausana o Dubai. En su localidad natal se colocó en 1986 la escultura dedicada a Fray Pedro Malón de Echaide, y en 2011 la denominada Puerta de la amistad.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo como las celebradas en New Galerie Nimes (1979), en La Pedrera de Barcelona (1982), en la Sala Siravi de Montpelier (1983), en el Museo Paul Valery de Sète (1989), en el Palacio de La Madraza de Granada (1991), en Yokohama (1991), en Nueva York (1996).

En 1997 expone en el Centro de Cultura Castillo de Maya de Pamplona, exposición en la que se resumían 75 años de arte navarro y en la que su comisario, Francisco Javier Zubiaur escribía sobre la obra de Clemente Ochoa:

"Su escultura parte de una idea -la comunicación, la ruptura, la plenitud- siempre atribuida al mundo animal o humano que trata de desvelar de forma incompleta durante la ejecución, para proponer un diálogo espiritual de las formas con el espectador".

Su obra está presente en el Museo de Arte Moderno de Lanzarote, Museo Goya-Fuendetodos, Museo de Arte Moderno de Tarragona, Museo de Bellas Artes de Zaragoza, Museo Provincial de Navarra, Parlamento de Navarra, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife o en la sede del Comité Olímpico Internacional de Lausana.