Ipuia

Etxepare Landarretxe, Jean

Gaztea.

Escritor en euskara. Nacido en Iatsu (Baja Navarra) el día 31 de octubre de 1937. Fallecido el día 10 de agosto de 1961. Conocido como "Gaztea" para diferenciarlo del escritor del mismo nombre Jean Etxepare "Mirikua".

Era hijo de Jean Baptiste Etchepare y Marie-Jeanne Landarretche. Hizo sus estudios en Baiona. Trabajó primero como secretario en una empresa y después como profesor ayudante en Hazparne. Pasó gran parte de su infancia enfermo y murió prematuramente a los 24 años de edad.

A los 20 años de edad, en 1957, colabora en Gazte y en Herria. En esta última, con el ensayo Etchekoak y el cuento Kondaira gocho bat. Intzaurondoa. A los 23 años obtiene el primer premio en el concurso de cuentos de Euskal-Kulturaren-Alde, con el titulado Mendekoste gereziak eta beste [Las cerezas de Pentecostés y otros] (119 pp.).

En 1963 Pierre Charritton se encarga de recopilar en un libro diferentes textos que habían sido publicados en varias revistas bajo el título Mendekoste Gereziak eta beste.

Algunos de sus trabajos se publicaron en la revista Gure Herria (1964).

Mucho después de su temprana muerte, en 1991, la editorial Erein de San Sebastián publicó Mendekoste gereziak, que incluía los materiales del anterior libro y algunas narraciones nuevas, con Inazio Mujika Iraola como encargado de la edición. El libro también ofrecía algunas cartas del escritor y varias críticas taurinas.

Aunque se suele encuadrar a Jean Etxepare en la literatura infantil y juvenil porque bastantes de sus cuentos se dirigen a este público, sin embargo también tiene narraciones para público adulto. Mujika Iraola en su estudio preliminar habla de inflencias de Maupassant, Daudet, Chejov y Pío Baroja. El mejor cuento, según Mujika Iraola, es Kurutze gorriak, por su modernidad. "Nos recuerda a una película neorrealista italiana", dice el escritor donostiarra acerca de este cuento, que fue publicado por capítulos en la revista Gazte. Mujika Iraola encuentra en la mayoría de las narraciones un afán moralizante, humanista y cristiano.

  • ROJO COBOS, Francisco Javier. "Jean Etxepare". Euskal Literaturaren Hiztegia. [Fecha de consulta: 13-01-2015].