Toponimoak

ESPEJO

Lugar del municipio de Valdegovia y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba). Está enclavado a los 0° 38' 30" y 42° 48' 30", al SE. del término y capital del municipio, en un llano. Le atraviesa el río Omecillo. Los terrenos sobre los que se asienta su casco urbano son terrenos aluviales formados por el río Omecillo. A su alrededor, el terreno está constituido por calizas arenosas, margas y areniscas rojas.

Censos. 1802: 69 vecinos; 1960: 265 h.

Edificaciones. 1900: 118.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se produjo la pérdida del euskera: Tal desaparición debe situarse entre el siglo IX y el siglo XVI.
Iglesia parroquial del Salvador. En 1954 fue reformada su torre, dándosele mayor elevación. Planta circular y cúpula sobre el crucero; retablo central de estilo churrigueresco y laterales de época moderna; entre estos últimos se pueden citar, en el lado de la Epístola, los de San José, Nuestra Señora del Rosario y San Antonio, y en el del Evangelio, los de la Dolorosa, la Purísima, y el Santo Cristo. Ermita desaparecida que tenía por titular a Santa María.
Lugar de la hermandad de Valdegovía, Álava. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 261).
A comienzos del siglo XX había en la localidad una escuela pública mixta, a la cual asistían también los niños de Villamaderne. Su población escolar se calculaba en 60 niños y niñas.
Nombres. Aparece como ¿Spelio? en doc. de 919 reproducido en la p. 254 del libro II de la "Historia Crítica de Vizcaya y de sus Fueros" (1924) de Balparda; Espejo en doc. de 1146 reproducido en la p. 354 del t. II, libro III de "Historia Crítica..." (1933-4) de Balparda. Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 39. En el año 919, en sesión judicial tenida en Espejo (Al.), los testigos jurados Donnu y Amato, en representación de la iglesia de Valpuesta y del abad Bermudo, ante la parte contraria, a saber el abad Montanus, representante del monasterio de Santa María del Puerto, vinieron a declarar que Fenesterius, presbítero, había hecho donación de todos sus bienes al abad de Valpuesta (A. H. N., Cartulario de Valpuesta A, fol. II 1 v.; Cartulario de Valpuesta B, fol. 7 v. 8 r.). En el original viene escrito Spelio.
En 1802 quedaba dentro de la demarcación de la diócesis de Burgos; pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Valdegovia. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I. p. 261).

Ainhoa AROZAMENA AYALA.