Eskultoreak

Etcheto, Jean François Marie

Escultor. Nació en Madrid, hijo de padres camboarras, quienes luego se establecieron en las cercanías de Baiona. Muere en París en el año 1889.

Echeto, ayudante de cocina en un hotel de Kanbo, conoció al escultor Paul Dubois, quien hizo que entrase en la Ecole des Beaux Arts de París. Ya formado profesionalmente le dio renombre la estatua que esculpió del poeta François Villon que fue adquirida por el Estado para decorar uno de los jardines de París. Como muestras de su obra hay figuras satíricas y bustos conservados en París, Arrás y Pau.

Exposiciones:

  1. 1881: París, debuta en el Salon des Artistes Français con Statue de François Villon, modelo en escayola.
  2. 1883: París, expone en el Salon des Artistes Français Statue de François Villon (bronce según el modelo de 1881). Esta estatua fue adquirida por la Ville de Paris; París, expone en el Salon des Artistes Français Statue de Démocrite modelo en escayola de una estatua encargada por el Estado Francés.
  3. 1884: París, expone en el Salon des Artistes Français Fille d'Ève (modelo en escayola).
  4. 1885: París, presenta Fille d'Ève (mármol, a comienzos del siglo XXI en el museo de Pau) en el Salon des Artistes Français.
  5. 1886: París, participa con Démocrite (mármol, a comienzos del siglo XXI en el Parc Beaumont de Pau) en el Salon des Artistes Français.
  6. 1889: París, Exposición Universal, presenta Statue de François Villon (bronce). Obtiene una medalla de oro de 2ª clase.