Sailkatu gabe

CASA DE GUEVARA

Son muchos los problemas que plantea la genealogía de la Casa de Guevara hasta el siglo XIV. Las versiones clásicas de Fernán Pérez de Ayala (1371) (básicamente seguidas por Henao y aceptadas por Pellicer y Salazar y Castro), García de Salazar y Garibay, y las más modernas de Guerra o Jaurgain (quien se limita a los orígenes de la Casa) aportan unos datos confusos y sumamente contradictorios. Debido a esto, incluso el establecer la sucesión de herederos de la Casa es difícil, por los nombres diferentes que a cada individuo se le atribuyen; en base a todo lo cual, dividiremos el estudio de la familia en sus primeros siglos así: a) Siglo XI-XII: Los Ladrón, magnates de la corte navarra; b) Fines del XII y primera mitad del XIII: época oscura, de progresivo afianzamiento en suelo alavés; c) Segunda mitad del XIII-XIV: los Guevara, figuras preeminentes en la historia alavesa y en la Cofradía de Arriaga. Otro problema también importante lo constituye el precisar desde cuándo ostenta la familia Ladrón su señorío efectivo sobre tierras de Guevara y sobre Oñate (señorío que ya en épocas remotas dio nombre a la familia: Ladrón o Vélez de Guevara). Tomando como base el documento de 1149 de creación del mayorazgo de Oñate (documento cuya falsedad está ya sobradamente comprobada), Garibay afirma que ya D. Iñigo Vélez era Sr. de Oñate, y dice de este mismo que, aún reputándosele la fundación de la Casa de Guevara, tenia él por cierto "por dibersas congeturas, que de mui atras fue ella de sus progenitores". Habremos de conformarnos con suponer que las tierras de Guevara conforman la base territorial de los Ladrón, ya a mediados o fines del siglo XII, y que Oñate constituye su prolongación por territorio guipuzcoano, posiblemente en época cercana a este siglo. Expuestas ambas premisas, se puede periodizar el estudio del linaje del siguiente modo: 1. Orígenes de la Casa y primeros Sres. de Guevara y Oñate. Abarcaría, con los apartados ya especificados, hasta fines del siglo XIV. 2. Salto a la Corte y primeros Condes de Oñate: desde fines del sigo XIV a fines del XVI. 3. Esplendor de la Casa, en el siglo XVII. 4. Cambios de varonía e inserción en otras familias prepotentes del Reino: los Guzmán, Zabala, García-Sancho y Travesedo; desde el siglo XVIII.

Francisco Borja de AGUINAGALDE
Orígenes de la Casa de Guevara. Son varias las hipótesis que, sobre el origen de la Casa de Guevara, se han manejado, sobre todo, por los clásicos antes citados. Según unos (Jiménez de Rada, Zurita, A. de Cartagena, Pérez de Ayala) provendrían de los Reyes de Bretaña, bien por línea directa, bien por el casamiento que con la heredera de los señoríos de Guevara y Oñate (de la estirpe de estos reyes) efectuó el padre de D. Ladrón. Según otros (García de Salazar, Garibay y Salazar y Castro) su origen estaría en los Velas de León, los traidores y matadores del Conde castellano García Sánchez (1029). Sin embargo, la actual crítica histórica de las fuentes documentales permite diferenciar ambas familias (quizá emparentadas, como Jaurgain indica); por ello, desechando su mítico origen bretón, se puede iniciar la genealogía de esta familia en D. Orbita Aznárez o D. Vela Aznar, tenente de Guipúzcoa por el rey de Navarra en el siglo XI, progenitor de la llamada estirpe de los Ladrón.

a) Los Ladrón, magnates en la Corte Navarra (siglos XI-XII).

D. Orbita o Vela Aznárez, Sr. de Guipúzcoa hacia 1054-1080. Emparentado, según Balparda, con familias de magnates navarros de origen guipuzcoano o alavés, es el más antiguo ascendiente documentalmente comprobado de la Casa de Guevara. El y sus descendientes, hasta fines del siglo XII, representan el partido pronavarrista enfrentado a Castilla y su representante, la Casa de Llodio. Fueron sus hijos: D. Lope Velaz, caballerizo (1071-1074) y mayordomo (1075-1076) de Sancho el de Peñalén, y D. Enneco Velaz.

Enneco Veilaz o Iñigo Vélez. A quien se atribuía la fundación de la Casa de Guevara en Alava. Tenente en Echauri (1096-1107), murió en el cerco de Bayona (1131), durante la expedición de Alfonso el Batallador a Laburdi. Su importancia en el reino nos la descubre el que en el becerro de Irache se calende un documento por este hecho. La tradición le quiere casado con D.ª Mayor Ladrón (heredera de Oñate y Guevara =vid. supra=). Fueron sus hijos: D. Ladrón, que sigue; D. Lope Iñiguez, tenente de Tafalla y Sr. de la Bureba, documentado entre 1113-1142 y casado con D.ª M.ª de Lehet; y Fortún, Sr. de Marcilla (1135) y Caparroso (1136).

Conde Don Ladrón Iñíguez. Sr. de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya en 1124-36 y 1140-55. Uno de los principales magnates navarros de su época: denominado (quizá en razón de su casamiento), incluso "Princeps navarrorum", atribuyéndosele una importante influencia para que se eligiera a García Ramírez el Restaurador como Rey de Navarra (1134). En setiembre de 1136 Alfonso VII de Castilla le hizo gobernador de Viguera. Algo después de febrero de 1140 se le vuelve a ver en sus dominios de Aibar (Nav.). En 1143 una escritura nos revela que el patronato de San Miguel de Aralar era desempeñado mano a mano por el rey de Navarra y D. Ladrón. Se le atribuía el apócrifo de 1149 de fundación del mayorazgo de Oñate, junto con su mujer Teresa (a la que hacían hija del Vzc. de Soule y Mauleon). Parece que casó con D.ª Elvira de Monzón, hermana de García Ramírez el Restaurador. Fueron sus hijos: D. Vela Ladrón, que sigue; D. Lope Ladrón, Sr. de Aibar (1141-42) y Alférez de Navarra (1158), padre de Diego López, Sr. de Alava y Guipúzcoa (1179/81-1187) (a quien Jaurgain hace progenitor de la casa de Mendoza); y, posiblemente, un D. Pedro Ladrón, Sr. de Javier (1171), Sangüesa (1184-88), Guipúzcoa-Aitzorroz (1194), etc., padre de D. Ladrón, quien en 1217 empeñó el Castillo de Javier a Sancho el Fuerte por 2.100 maravedises alfonsíes de oro.

Conde D. Vela Ladrón. Sr. de Vizcaya y Guipúzcoa en 1138-40 y 1155-1174, en sucesión paterna. Murió en 1174. Figura también como ricohombre castellano, en la Corte de Alfonso VIII. La tradición le reputa casado con una hija natural de García Ramírez el Restaurador: D.ª Sancha García, de la que tuvo a Pedro Vélez de Guevara, que seguirá; Juan Vélez de Guevara, Sr. de Alava y Guipúzcoa en sucesión paterna (1174-1177/79), a quien hacen algunos padre de su hermano Pedro: problema de difícil solución por la carencia de documentos. Parece casó con una señora del linaje de Azagra, Sra. de Arázuri. Fue su hija D.ª Teresa Iváñez, mujer de Fernando Ruiz de Azagra, Sr. de Albarracín; y el tercer hijo de D. Vela: D. Iñigo Vélez, celebrado por Lope García de Salazar en sus "Bienandanças...". Casado con D.ª Urraca González de Mendoza, se amancebó con otra. Su cuñado, D. Lope González de Mendoza le exigió la devolución de la dote, especialmente un cuerno "vocina que era mucho famada". La negativa del Guevara origina la batalla de Arrato, en la que D. Irugo queda vencedor. Abusando de su victoria, descabeza a D. Lope González, mandando poner su braguero en el mercado de Vitoria. Pero años después, el hijo del Mendoza, ya crecido, lo reta a duelo; gritando que "No so yo ome para morir escondido"; D. Iñigo monta a caballo, pero al salir del zaguán se mata, al pegarse con la cabeza contra el dintel de la puerta. Así lo cuenta García de Salazar; todo ello ocurriría en las últimas décadas del siglo XII.

b) Epoca oscura, de progresivo afianzamiento de la familia en tierra alavesa. Fines del siglo XII y 1.ª mitad del XIII. La constituyen una serie de generaciones de difícil precisión, pero que, apurando mucho la crítica y comparación de fuentes, nos quedan tal cual siguen.

D. Pero Vélez. Hijo de D. Vela Ladrón, Sr. de Vizcaya y Guipúzcoa, fue Sr. del castillo de Malvecin, en la frontera castellana, a cuyo asedio y toma asistió (1174). La tradición le quiere casado en dos ocasiones: primero con D.ª María Alvarez, y en segundas nupcias con D.ª M.ª Sánchez de Salcedo, Sra. de Ulibarri-Gamboa, e hija de Sancho García de Salcedo, Sr. de Ayala. Por lo que este matrimonio significaría de enraizamiento profundo de los Ladrón en tierra alavesa, podríamos suponer con fundadas razones de verosimilitud que en épocas de D. Pedro Vélez o de sus más inmediatos antecesores o sucesores, se asientan los Ladrón en tierras de Guevara y obtienen el señorío de Oñate. Tuvo D. Pedro Vélez dos hijos (uno con cada mujer), reseñados en todas las crónicas. De la primera tuvo a D. Ladrón, a quien nos atreveremos a denominar Sr. de Guevara y Oñate, y de la segunda a Sancho Pérez, Sr. de Gamboa y cabeza de la casa de Gamboa, por haberlo heredado sus padres en tierras de la madre. Aparte de éstos, se le atribuyen a D. Pedro Vélez por hijos a: Martín Pérez, a quien su padre heredó en Avendaño (?); Pedro Ladrón, también heredado en Aragón; y Fernando Ladrón "fijo menor", Merino de Castilla.

D. Ladrón de Guevara. Sr. de Guevara y Oñate. Partidario en 1200 de la anexión a Castilla, sirvió al rey de Aragón y casó con la cuñada de Jaime I el Conquistador, D.ª Leonor Gil de Vidaurre, de quien tuvo a: Juan Vélez, que sigue; D. Ladrón o Iñigo, comendador de Aceca en la Orden de Stgo.; y D. Pedro Ladrón de Vidaurre, heredado por sus padres en Aragón, donde dejó descendencia.

D. Juan Vélez de Guevara. "Finó mucho mancebo" en el cerco de Andújar (1224) en vida de su padre, por lo que no se le heredó. Había casado con Urraca Núñez de Guzmán, hija de Nuño Pérez de Guzmán, Sr. de la Casa de Guzmán. Tuvo por hijos a: Vela Ladrón, que sigue; D. Nuño Iváñez, que se halló en la conquista de Sevilla (1248), ciudad en la que murió en 1252, habiendo casado con Teresa Ruiz de Rojas; Ladrón de Guevara e Iñigo Vélez de Guzmán, que acompañaron a Teobaldo II a la Cruzada (1270-1271); y Pedro Ladrón, muerto en 1276.

c) Los Guevara, figuras preeminentes en Álava y en la cofradía de Arriaga 2.ª mitad del siglo XIII-siglo XIV.

Vela Ladrón o Núñez de Guevara. Sr. de Guevara y Oñate (a quien algunos hacen hijo de su hermano Nuño Iváñez). Ricohombre castellano, pasó a Aragón en 1272 por ser partidario del infante de la Cerda, pero volvió después a Castilla. Ya en 1258 figuraba como cofrade destacado de Arriaga, junto a su hermano D. Pedro Ladrón, por lo que podemos iniciar en esta generación de la familia el período de fuerte influencia y peso en la política alavesa. Había casado D. Vela Ladrón con D.ª Inés de Agouth, sobrina del Papa Clemente IV, con quien tuvo a: Juan Vélez, que seguirá; Beltrán Vélez, Cofrade de Arriaga en 1262; Iñigo Vélez, Comendador de Ocaña y Alférez de la Orden de Stgo.; Pedro Vélez, que parece ser tuvo Arázuri y fue importante ricohombre navarro, habiendo casado con Teresa Gil de Leet, de quien tuvo tres hijos: M.ª de Leet, Pedro Arazur y Teresa Vélaz; Inés Vélez, casada con Gutierre Díaz de Sandoval; y Urraca Vélez de Guevara, que casó con el ricohombre navarro D. Juan Corbarán de Leet, regente del reino de Navarra en 1328.

Juan Vélez de Guevara. Sr. de Guevara y de Oñate. Ricohombre castellano. Debió de morir cr. 1330, viniéndole a suceder su hijo D. Beltrán. Aparte tuvo una hija de nombre Estefanía.
Beltrán Yáñez de Guevara. Sr. de Guevara y Oñate, jalón importante en la ascensión política del linaje. En 1305 obtiene, por permuta de Fernando IV de Castilla, los patronatos de Oxirondo, Usarraga, Zarauz, Soreasu y Arriarán. Litigó la posesión de la casa de Ayala, que no consiguió. En 1332 es personaje principalísimo en la disolución de la Cofradía de Arriaga; Merino Mayor de Guipúzcoa en 1343. Vivía aún en 1360. Casó con Elvira Sánchez de Ayala (tía abuela del canciller), de quien tuvo a: D. Juan Vélez; D. Beltrán, que acudió al cerco de Algeciras (1343); y a D. Ladrón, el heredero, que murió en el mismo cerco. Había acudido a la batalla del Salado (1340) y en su loor dice la Crónica Rimada de Alfonso el Onceno: "en él perdieron Lipuzcano/buen escudo de asero". Casado con D.ª Sancha de Haro, tuvo con ella a D. Beltrán Vélez , heredero de su abuelo homónimo.

Francisco Borja de AGUINAGALDE
Salto a la Corte y primeros Condes de Oñate. Fines del siglo XIV a fines del XVI. Como otros grandes linajes alaveses (Ayalas o Mendozas), los Guevara, que apoyaron a Enrique II, se ven favorecidos por las abundantes "mercedes" que éste repartió, siendo a menudo protagonistas de la política real; más tarde casarán con hembras de estirpe regia para verse finalmente ennoblecidos.

Beltrán Vélez de Guevara. Sr. de Guevara y Oñate. Recibió, en feudo de Carlos II de Navarra, las villas de Etayo, Oco y Riezu en 1351, permaneciendo en servicio del rey de Navarra hasta 1365, año en que, irritado el navarro por su apoyo a Enrique II, le quitó los tres pueblos. Prisionero en la batalla de Nájera ( 1367), en 1368 vuelve al favor del navarro, quien le restituye las villas citadas. Fue, asimismo, hasta 1381, Sr. de Vera, Goizueta y Arano. Ricohombre castellano, en pago a sus servicios recibió de Enrique II el señorío sobre el valle de Léniz (cr. 1374), ocasión en la que hospedó al rey en su torre de Oñate. Fue uno de los puntales en la defensa del reino con ocasión del desembarco del duque de Láncaster. Murió muy viejo hacia el año 1400. Había casado con la hermana del Gran Canciller, D.ª Mencía de Ayala y Ceballos, Sra. de las Casas de Ceballos y Cabiedes, y de las villas de Escalante, Treceño, Tahalu, etc. (que había heredado de su madre D.ª Elvira de Ceballos), con quien tuvo 8 hijos: Pedro Vélez de Guevara, que sigue; Bertrán de Guevara, que heredó las casas de Ceballos, Caviedes y villas de Escalante, etc., de su madre. Creado por Juan II, primer Conde de Tahalu, en 1431. Testó en 1409-1441. De su primer matrimonio con Juana de Quesada tuvo a Beltrán de Guevara y a Ladrón, 2.° C. de Tahalu y primer Marqués de Rucandio y Caballero del Toisón de Oro. Biznieto de D. Ladrón fue D. José de Guevara, 5.° C. de Tahalu, Cab. de Stgo. y Capitán General de Navarra. Su nieto fue creado Vizconde de Treceño y Conde Escalante por Felipe IV en 1627, heredando sus sucesores las Casas de Avendaño, Gamboa, Arázuri, etc. Fue además nieto del primer C. de Tahalu (por su hijo D. Beltrán), Antonio de Guevara, Obispo de Mondoñedo y Cronista del Emperador Carlos (1481-1545); Carlos de Guevara y Ayala, Obispo de Salamanca; Fernando, m. en el cerco de Lisboa; Elvira de Guevara, 2.° mujer del Condestable de Castilla Ruy López Dávalos (progenitores de los C. de Potenza y los M. del Vasto en Nápoles, del apellido Guevara); Constanza, casada con Diego de Velasco y con Pedro Nuño, Conde de Huelva; D.ª Mencía, mujer de Ruy Díaz de Rojas; y D.ª Urraca Vélez de Guevara, casada con Pedro Ortiz de Zarauz. Tuvo D. Beltrán fuera de matrimonio, con Inés de Lazarraga, a Juan Beltrán de Guevara, embajador de Enrique IV en Francia, conocido por "Mos de Guevara"; casó con la Sra. de Alzolaras Suso (Aizarna), y fueron progenitores de los Sres. de Alzolaras y de los del palacio de Oreitian, en Alava. Con otra mujer, tuvo D. Beltrán a Constanza de Guevara, que casó con Ochoa de Balda, Sr. de la Casa de Balda.

Pero Vélez de Guevara. Sr. de Guevara, Oñate, Valle de Léniz. Enviado por su padre a la Corte de Enrique II en la que, así como en las de sus sucesores, fue figura preeminente. Ricohombre castellano, participó en la batalla de Aljubarrota (1385). Asistió a la coronación de Juan II (1406). Celebrado poeta que compuso unas "Cantigas e Dezires" similares en estilo a las composiciones de su tío el Canciller. Dijo de él el Marqués de Santillana: "Don Pero Vélez de Guevara, mi tío, gracioso e noble caballero, escribió gentiles dezires y canciones". Celebró brillante enlace con Isabel de Castilla, hija del C. D. Tello y nieta de Alfonso XI; y muerta D.ª Isabel el 30-12-1401 casó D. Pero "al cabo de días" con Constanza de Tovar (hija del Adelantado de Castilla D. Sancho Fdez. de Tovar). Tras algún chasco en la corte se retiró a Oñate. Yanguas y Miranda certifica que, en 1408, el rey D. Carlos III de Navarra donó a su chamberlen Pedro Vélaz de Guevara, señor de Oñate, los lugares de Etayo y Oco y los montes de Granada; y que aunque su padre D. Carlos II tenía hecha ya igual donación a su hijo Leonel, recompensó D. Carlos III a éste donándole en su lugar las pechas del de Oteiza. V. ETAYO. En 1410 acudió al cerco de Bayona, quemando a la vuelta San Juan de Luz y Biarritz. Fueron sus hijos: de D.ª Isabel: Pero de Guevara, que sigue; Beltrán de Guevara, que heredó a su madre y fue progenitor de los mayorazgos de Morata y Monteagudo; Juan Ladrón, que heredó en Segovia; Isabel, casada con un caballero navarro: "Mossen Angel"; Leonor, casada con Sancho Martínez de Leyva, Sr. de Leyva; y Blanca Vélez, mujer de Juan Quijada, Sr. de Villagarcía. De D.ª Constanza de Tovas tuvo a: Fernando "mancebo de raras prendas, de ánimo inquieto y alborotado y brazo de hierro", C. de Belcastro en Nápoles; D. Iñigo; D. Alfonso, C. de Archi en Nápoles; M.ª Vélez, casada con Auger de Mauleon, Sr. de Rada; y Teresa, casada con Juan Carrillo, Adelantado de Cazorla (fue su tercer nieto el cardenal Fernando Nuño de Guevara, Gran Inquisidor, magistralmente retratado por el Greco).

Pero de Guevara. Sr. de Guevara, Oñate, Valle de Léniz. Ricohombre castellano. Comendador de Oreja en la Orden de Stgo. Murió joven cr. 1422, dejando 4 hijos de su mujer y prima segunda, D.ª Constanza de Ayala, Sra. de Salinillas, Amyugo, etc. (Hija de Fernán Pérez de Ayala, Merino Mayor de Guipúzcoa, y nieta del Canciller), que fueron: Pero Vélez de Guevara, que sigue; D. Iñigo Vélez de Guevara, que seguirá; D.ª Isabel y D.ª María o Inés, casada con Juan Pérez de Ozaeta.

Pero Vélez de Guevara. Sr. de Guevara, Oñate, Valle de Léniz. N. cr. 1416. Participó en las luchas de banderizos; concretamente, tuvo papel destacado en la quema de Mondragón, y, según Guerra, mediante ciertas composiciones, dando en parte de indemnización de los grandes daños producidos ciertos términos de montes de propiedad y posesión perpetua a los vecinos hacendados de la villa de Mondragón, los que han sido conocidos hasta nuestro tiempo con el nombre de "Hidalgo-basuak" y hubiera dado mucho más, según afirma Garibay, por la redención de su vida, si no hubiera tenido muy propios y parciales algunos vecinos de ella por sus particulares intereses, por lo que fue condenado a muerte (1448); le fue conmutada la pena por tres años de servicio al rey. Murió en Rodillana, víctima de la peste levantina o landre, el 28-10-1455. Había casado con Isabel Manrique, hija del notario mayor del reino D. Pero Manrique de Lara. No tuvieron hijos y vino a sucederle en sus estados su hermano Iñigo.

Iñigo Vélez de Guevara (1420-1500). Sr. de Guevara, Oñate, Léniz, Ameyugo, Tuyo, Salinillas, de las hermandades de Barrundia, Eguilaz, Junta de Araya, etc., uno de los más ilustres cabezas de su linaje. Parece que residió en su juventud en Roma (y es fama que dejó el capelo cardenalicio para suceder a su hermano), habiendo quien explica por ello la similar traza que el Castillo de Guevara, mandado construir por D. Iñigo, tiene con Sant Angelo. Ricohombre de Castilla; Capitán Mayor General de Guipúzcoa, Vizcaya, Alava, Merindad de la Rioja y Encartaciones (1467), del Consejo Real de Enrique IV y los Reyes Católicos, y Adelantado Mayor de León; fue muy apreciado por los reyes. Ostentó titulo de Señor del Condado de Oñate y, aunque los clásicos y la historia en general le consideren primer conde de Oñate, parece ser que fue el primero su nieto y sucesor D. Pedro Vélez. Como dijimos, a fines de siglo mandó construir el castillo de Oñate (cr. 1497) (destruido en 1839, a fines de la 1.· Guerra Carlista). Murió en abril de 1500 en Valladolid. Durante su mandato pasaron a realengas Salinas de Léniz (1494) y las Hermandades alavesas arriba citadas (1489-92). Casó tres veces: con D.ª Beatriz de Guzmán, Sra. de Escalonilla y Burujón, de quien tuvo a: Víctor, que sigue; y a Carlos Vélez, que sucedió en los bienes de su madre en Toledo. En segundas nupcias casó D. Iñigo con D.ª M.ª de Meneses, sin sucesión. Y en terceras nupcias con D.ª Juana Manrique (1473) (hija del Adelantado D. Pero Manrique, D. de Nájera), Sra. de Salinillas, de quien tuvo a: D. Pero Vélez de Guevara, Sr. de Salinillas en herencia materna, a quien hacía heredero D. Iñigo en su último testamento, que no se respetó. Fundó la rama de Salinillas, que litigó el Condado hasta el biznieto de D. Pedro, Iñigo, que fue por casamiento 5.° C. de Oñate, como se verá; y a María Vélez, casada con Fco. Fndez. de Luna, Sr. de Ricla y Camarasa. Tuvo D. Iñigo 4 hijos naturales: Pedro, Sr. de Amyugo y Tuyo, casado con la señora de Larraztegui, en Segura. Fue su hijo Nicolás de Guevara> (m. en 1504) Sr. de Amyugo, Larraztegui, Cab. de Stgo., cuya hermosa casa puede aún verse en Segura; D. Hernando de Guevara; D.ª Constanza, y D.ª Isabel de Guevara.

Víctor Vélez de Guevara. Murió en vida de su padre, en el sitio de Baza (1489). Había casado con D.ª Juana Manrique de Lara (hija del D. de Nájera), hermana de su madrastra homónima. Fueron sus hijos: Pedro, que sigue; y Beatriz, casada con Lope García de Salazar, Sr. de la Casa de Salazar, etc. (nieto del cronista).

Pedro Vélez de Guevara (cr. 1480-13-12-1559). Conde de Oñate, Sr. de Guevara, etc., "cavallero de tal espíritu, y actividad, que sin embargo de los grandes pleytos con que lo inquietaron sus vasallos, intervino en todos los mayores acontecimientos de su tiempo". Ultimas investigaciones de Zumalde demuestran fue creado Conde de Oñate en 1501 (pero para no embrollar las sucesiones denominaremos a D. Pedro 2.° C. de Oñate, para que así cada individuo conserve la numeración condal que los clásicos y la historiografía le han otorgado). Casó en 29-09-1507 con D.ª Mencía de Velasco (h. de D. Pedro, 3.er D. de Frías y Condestable de Castilla), muerta en 1548. Tuvieron nueve hijos: D. Pedro Vélez, m. con 22 años "en unas justas"; D. Ladrón, que sigue; Iñigo, abad de San Miguel de Oñate cr. 1524-62; Francisco y Juan, que sirvieron al Emperador; Carlos, dominico (1548), con el nombre de Fray Domingo de Velasco; Juana, María y Beatriz, monjas. Tuvo el conde tres hijos naturales: Ana, monja; Isabel, beata en Sta. Ana de Oñate y Pedro Vélez de Guevara, obispo de Ciudad Rodrigo.

Ladrón de Guevara. Segundo Conde de Oñate (3.° en el cómputo clásico, que seguiremos), Sr. de Guevara, etc. Figura oscura del linaje. Cab. de Santiago. En sus años, el Valle de Léniz se unió de nuevo a la corona. Murió en 16-10-1580, siendo enterrado en Oñate. Casó dos veces: con su tía (hija del primer señor de Salinillas), D.ª Juana de Guevara, m. de parto, con la criatura, en 1538. Y en segundas nupcias con D.ª Catalina del Río, con quien tuvo a: Pedro Vélez, que sigue; Víctor y Juan, muertos jóvenes, y D.ª M.ª de Velasco, casada con Miguel de Salamanca y en segundas nupcias con D. García de Castro.

Pedro Vélez de Guevara. Cuarto Conde de Oñate, Sr. de Guevara, etc. Casó en 1564 con D.ª Ana de Orbea, Sra. de Orbea en Eibar (hija de Juan de Orbea, Tesorero General de Felipe II). El murió en 22 de agosto de 1593 y ella en 1617. Tuvieron 5 hijos: Ladrón, muerto en la "Invencible" (1588); Pedro Vélez, m. niño; D.ª Catalina, que sigue; Mariana, 1.ª Condesa de Tribiana (1613), casada con D. Carlos de Alava Dujardin y de Borbón, Sr. de Tribiana; y Francisca, mujer de Fco. Vaca de Benavides.

Francisco Borja de AGUINAGALDE
Esplendor de la casa. Siglo XVII: Los Condes de Oñate 5.° y 8.°. El momento álgido, político y económico, de la Casa de Guevara es el constituido por los años de los Condes 5.° y 8.°, llamados ambos Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, por lo que algunos autores los han confundido. Coincide con el progresivo desligamiento de los Guevara de sus tierras patrimoniales por su acumulación de Títulos y Grandezas, que los hacen asentarse en la Corte madrileña, donde construirán su célebre palacio en la calle Mayor que, derruido en 1912, conserva su portada barroca.

Catalina de Guevara. Quinta condesa de Oñate, cuya figura queda totalmente eclipsada por la de su marido y tío D. Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, Sr. de Salinillas, conocido por el título de su mujer, en quien "las glorias de la Casa de Oñate, adormecidas por el largo retiro de sus dos últimos poseedores, volvieron a su justo esplendor y grandeza" (Salazar y Castro). Ilustre político de su tiempo, disfrutó, aparte de los copiosos bienes de la Casa de Guevara, de numerosos cargos y prebendas; y así fue: Comendador de Mirabel y de los Bastimentos del Campo de Montiel (1610) y de Paracuellos (1633) en la Orden de Stgo. Embajador en Saboya, Flandes, Alemania y Roma (1625); de los Consejos de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Ordenes Militares y Grande de España (1640), llegándose a afirmar de él que "hacia Emperadores". Murió en 31-10-1644. Tuvo de su mujer 10 hijos: Pedro Vélez de Guevara, 6.° Conde de Oñate, en vida de sus padres. Murió soltero en 1615 de una caída de caballo; Juan Vélez de Guevara, 7.° C. de Oñate, quien también usó del titulo en vida de sus padres. Murió sin descendencia; Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, que sigue; Felipe Manuel (m. en 1642), que casó con la 2.ª Condesa de Escalante D.ª Ana Catalina de Guevara, sin sucesión; Beltrán, que casó con su sobrina, que seguirá; Mariana, casó (1615) con Pedro Pimentel, 3.er M. de Viana. Viuda, profesó en Sta. Cruz de Valladolid; María, Angela y Catalina, que profesaron en el mismo monasterio que Mariana; y Ana M.ª, mujer del 8.° M. de Aguilar, Bernardo de Silva y Manrique.

Iñigo Vélez de Guevara y Tassís, Octavo Conde de Oñate. Heredó de su tío D. Juan de Tassis el condado de Villamediana y el cargo de Correo Mayor de España. Siguiendo los pasos de su padre, fue comendador de Avanilla, de la Orden de Calatrava; de los Consejos de Guerra y Estado, Embajador extraordinario en Gran Bretaña y Roma, Gobernador de Milán y Vicario General de Italia y Virrey de Nápoles (1648), cargos en los que demostró una gran talla política. Enemigo político del Conde-Duque, contra quien conspiró (1644), Splenger le considera una de las personalidades más poderosas de su época. En 1651 le otorgó Felipe IV el marquesado de Campo Real para los herederos de la Casa de Guevara (se trocó su denominación por la de Marqués de Guevara en 1653). A él se debe el inicio de la construcción del Palacio de los Condes de Oñate en Madrid, hacia 1655. Murió en Madrid, el 22-2-1658. Había casado en 1621 con D.ª Antonia Manrique de la Cerda (hija del 5.° Marqués de Aguilar, D. Bernardo). Tuvieron dos hijas: Catalina, que sigue; y D.ª· Mariana, casada en 1650 con Juan Domingo Ramírez de Arellano, 9.° Conde de Aguilar.

Catalina Vélez de Guevara. Novena Condesa de Oñate, 3.° C. de Villamediana y 1.° M. de Campo Real (o de Guevara), junto con su esposo; Sra. de Guevara y demás bienes patrimoniales de la Casa. Casó con su tío D. Beltrán Vélez de Guevara (hijo del 5.° conde), Caballero de Alcántara (1619), Comendador de Paracuellos y de los Bastimentos del Campo de Montiel en la orden de Santiago (1642). Virrey de Cerdeña, donde murió en 21-2-1652. A su muerte, casó D.ª Catalina con el yerno viudo del Conde Duque de Olivares, D. Ramiro Núñez Felipez de Guzmán, 2.° Duque de Sanlúcar la Mayor y de Medina de las Torres. Terminó la construcción del palacio iniciado por su padre. Tuvo D.ª Catalina del primer enlace cinco hijos y uno del segundo. Fueron éstos: Iñigo, que sigue; Beltrán de Guevara, que casó en 1687 con la 12.ª Duquesa de Nájera D.ª Nicolasa Manrique de Mendoza; Antonio, m. soltero en 1688; Antonia, mujer de Fco. Casimiro Pimentel, 12.° C. de Benavente; D.ª Josefa M.ª de Guevara, casada dos veces: con Carlos Teodoro Trivulcio, Príncipe de Musaco; y viuda, con Juan Clarós de Guzmán, M. de Fuentes; y D.ª Mariana Núñez de Guzmán, 4.ª D. de Medina de las Torres, casada con el 10.° Duque de Medina Sidonia.

Iñigo Vélez de Guevara. Décimo Conde de Oñate, 4.° de Villamediana, 2.° M. de Campo Real, Grande de España; Caballero del Toisón. Murió en 1699. Había casado en 1666 con D.ª Luisa Clara de Ligny y de Nassau (hija de Claudio Lamoral, Príncipe de Ligny). Tuvieron tres hijos: Diego Gaspar de Guevara, II.° C. de Oñate, etc. Casado en 4-8-1694 con M.ª Nicolasa de la Cerda y Aragón (h. del 7.° D. de Medinaceli), no teniendo sucesión, por lo que vino a heredarle en sus estados su hermana Melchora; D.ª Melchora, que sigue; y María, muerta joven y soltera.

Francisco Borja de AGUINAGALDE
Cambios de varonía e inserción en otras familias poderosas del reino: Guzmán, Zabala, García-Sancho y Travesedo.

Melchora de Guevara. N. en 1717, 12.ª Condesa de Oñate, etc. Casó el 18-11-1708 con don Sebastián Antonio de Guzmán y Spínola, 5.° M. de Montealegre, 7.° C. de Castro Nuevo, 6.° de Quintana del Marco, 7.° de Añover de Tormes, 6.° de Los Arcos y 5.° de Villaumbrosa, 2 veces Grande de España. Caballero del Toisón, Mayordomo Mayor de la Reina M.ª Luisa y Caballerizo y Sumiller de Corps de Fernando VI. Tuvieron dos hijos: José, que sigue; y Teresa, casada con el C. de Cabra.

José de Guzmán y de Guevara. 13.° C. de Oñate y sucesor en los demás títulos y mayorazgos de sus padres. Caballero del Toisón. Casó dos veces: 1.°, en 1728 con M.ª Felicia Fndez. de Córdova y Spínola (hija del 10.° D. de Medinaceli), de quien tuvo a: Diego Ventura, que sigue; M.ª de la Concepción, casada con don Ventura Osorio de Moscoso, D. de Sessa; y José Diego, m. niño; casó 2.ª vez con doña Ventura Fndez. de Córdova y Guzmán, Duquesa de Baena, de quien tuvo a: José y Domingo, ms. niños.

Diego Ventura de Guzmán y Fernández de Córdova. Sucedió en los títulos de su padre, siendo 14.° C. de Oñate, etc., Cab. del Toisón y Mayordomo Mayor de Palacio. Casó el 1010-1756 con doña M.ª Isidra de la Cruz de la Cerda y Guzmán, 19.° Duquesa de Nájera, 14.ª C. de Paredes de Nava, 22.° de Valencia de don Juan, 23.ª Condesa de Treviño y 6.° Marquesa de la Laguna de Camero Viejo. Tuvieron cinco hijos: Evaristo y Diego Isidro, ms. niños; M.ª Isidra de Guzmán y de la Cerda, célebre doctora de la Universidad de Alcalá de Henares, casada (1789) con don Rafael Alonso de Sousa, M. de Guadalcázar y de Hinojares; M.ª del Rosario, m. en 1776; y Diego Isidro, que sigue.

Diego Isidro de Guzmán y de la Cerda. A partir de él quedaron unidas las Casas de Oñate y Nájera. Fue así: 15.° C. de Oñate, 20 D. de Nájera, 8.° M. de Montealegre y 7.° de Guevara, 24 C. de Treviño, etc., hasta 16 títulos y seis Grandezas del Reino, que reunió en su persona y quedaron a su muerte repartidos entre los 8 hijos que le sobrevivieron. Caballero del Toisón y Gran Cruz de Carlos III (1802), Canciller y Repostero Mayor del Reino y Senador vitalicio. Casó dos veces: 1.° con doña M.° del Pilar de la Cerda (h. del 5.° C. de Parcent), de quien tuvo: tres criaturas, muertas con menos de un año, que recibieron en las aguas bautismales los nombres de Carlos Luis; Carlos Luis de Guzmán de la Cerda, 16.° C. de Oñate, 21.° D. de Nájera, 9.° M. de Montealegre y 10.° de Quintana, 17.° C. de Castro Nuevo, 2 veces G. de España, etc. Casado con su prima hermana M.ª del Rosario de la Cerda Palafox, no tuvo sino dos hijas, muertas a los meses de nacer; M.ª Josefa y Tiburcio, m. jóvenes; José Rainero de Guzmán y de La Cerda, que sucedió a su hermano Carlos Luis, nació en 1869 y m. 1891 soltero. 17.° C. de Oñate, 8.° M. de Guevara y 10.° de Montealegre, le sucedió su hermana; M.° del Pilar, que sigue. Casó 2.ª· vez don Diego Isidro con M.ª Magdalena Caballero y Terreros, siendo padres de: Antonia de Padua, C. de los Arcos; Juan Bautista, C. de Treviño; M.° Magdalena, C. de Añover de Tormes; M.ª del Carmen, C. de Villamediana; Carlota Joaquina, C. de Campo Real; M.ª Matilde, C. de Castañeda, y Adelaida, C. de Valencia de don Juan.

María del Pilar de Guzmán y de la Cerda. (1811-1901). Fue 18.° C. de Oñate. Casó en 1839 con el primer Marqués de Sierra Bullones, Juan de Zabala y de La Fuente (1804-79), Teniente general del Ejército, siendo padres de: Juan de Zabala y Guzmán (1844-1910), 19.° C. de Oñate y 23.° D. de Nájera, muerto sin sucesión; Luis de Zabala y Guzmán (1853-1915), 24.° D. de Nájera, 20 ° C. de Oñate, etcétera, m. sin sucesión; M.ª Pilar, que sigue; y Juana, C. de Villaseñor, mujer del M. del Riscal.

María del Pilar de Zabala y de Guzmán (m. 1915). 21.ª. de Oñate, 4.ª M. de Sierra Bullones, etc. Casó en 1861 con don Ventura García-Sancho, primer C. de Consuegra, Diputado, Alcalde de Madrid, Ministro de Estado y caballero Gran Cruz de Carlos III.

Fue su sucesora: María del Pilar García-Sancho y Zabala (1864-1916), 22.ª C. de Oñate, 25.° D. de Nájera, etc., quien de su matrimonio con don Leopoldo Travesedo y Fndez. Casariego, Senador, tuvo por su hijo a Don Juan de Travesedo y García-Sancho, 23.° C. de Oñate, 26.° D. de Nájera, etc., Sr. de la Casa de Guervara, en cuyo hijo y nieto continúa perpetuándose la dignidad de C. de Oñate.

Francisco Borja de AGUINAGALDE

  • Ayala, Fernán Pérez de: "Libro del linage de los Señores de Ayala desde el primero que se llamó don Vela hasta mi don Fernán Pérez". Manuscrito de 1371 (edit. por Lozoya).
  • Ayala, Pero López de (?): "Linage e generación de D. Fernán Pérez de Ayala", siglo XV. Argote de Molina: "Nobleza de Andalucia". Sevilla, 1588.
  • Balparda, Gregorio de: "Historia Crítica de Vizcaya y de sus fueros". 3 vols. Madrid-Bilbao 1924-45.
  • Caro Baroja: "Linajes y Bandos". En "Obras Completas Vascas de J. Caro Baroja, III: Vasconiana". Txertoa, Sn. Sn. 1974.
  • Castro, J. R.: "Catálogo del Archivo General de Navarra. Sección de Comptos y Documentos". Edit. Príncipe de Viana, Vols. IIII.
  • García Carraffa: "Enciclopedia heráldica y genealógica hispano americana". Madrid. 90 Vols.
  • García de Salazar, Lope: "Las Bienandanças e fortunas". Edic. de 1955.
  • Guerra, J. C. de: "Ilustraciones genealógicas de los linajes bascongados contenidos en las Grandezas de España". R. I. E. V. 1908-1912.
  • Guerra, J. C.: "Adiciones a las Ilustraciones Genealógicas". R. I. E. V. 1919-21.
  • Guerra, J. C. de: "Ensayo de un Padrón histórico de Guipúzcoa, según el orden de sus familias pobladoras". J. Muñoz-Baroja. Sn. Sn. 1929.
  • Guerra, J. C. de: "Noticias bibliográficas y literarias". Euskalerría XXX (1894), págs. 218-223.
  • Guerra, J. C. de, y otros "El mayorazgo de la villa de Oñate". E. A. VIII (1919), págs. 26-31, 51-56.
  • Henao, P. Gabriel de: "Libro de la genealogía de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús". En "Averiguaciones de las Antigüedades...". Vols. VI y VII. Tolosa 1895.
  • Isasti, Lope Mtnez. de: "Compendio Historial de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa por el doctor... en el año 1625". I. R. Baroja. Sn. Sn. 1850.
  • Lazarraga, Juan López de: "Relación que dejó Juan Pérez de Lazarraga sobre genealogía de su familia". B. N. Mnstos. 11.263. Año 1601.
  • López Deharo: "Nobiliario Genealógico de los Reyes y títulos de España, dirigido a la magestad del Rey don Felipe Quarto nuestro señor, compuesto por...". 2 Vols. Madrid 1622.
  • Lozoya, Marqués de: "Introducción a la biografía del Canciller Ayala. Con Apéndices documentales acopiados por él". Bilbao 1972.
  • Martínez Diez S. J., Gonzalo: "Guipúzcoa en los albores de su historia". Excma. Diput. de Guip. 1975.
  • Martínez Díez S. J., Gonzalo. "Alava Medieval": 2 Vols. Diput. Foral de Alava. 1974.
  • Martínez Ruiz, Julián: "Filiación troncal de los Señores de Guevara y Oñate" (años 956 a 1548)". En "Estudios Genealógicos. Heráldicos y Nobiliarios en honor de Vicente de Cadenas y Vicent". Vol. I, págs. 511-25. Madrid. Instituto Salazar y Castro (C. S. I. C.). 1978.
  • Moret, J. de: "Anales del Reino de Navarra" (8 Vols.).
  • Pérez de Azagra, A.: "Títulos de Castilla e Indias y extranjeros concedidos por nuestros reyes a Vascongados, los que entroncaron con Vascos y se dieron a sus descendientes y las descendencias de todos ellos". Vitoria, 1945.
  • Portilla, M. J.: "La Cofradía de Arriaga y sus cofrades en la última Junta de Arriaga en 1332". En "Hria. del Pueblo Vasco". Vol. I, págs. 191-221. Edit. Erein. Sn. Sn. 1978.
  • Portilla, M. J.: "Torres y Casas Fuertes en Alava". 2 Vols. C. A. M. de Vitoria. 1978.
  • Salazar y Castro, Don Luis de: "Historia Genealógica de la Casa de Lara". 4 Vols. Madrid, 1696/7.
  • Salazar y Castro, don Luis de: "Historia Genealógica de la Casa de Silva". Madrid. 1685.
  • Salazar y Castro, Luis de: "Arboles de costados de gran parte de las primeras Casas de estos reynos cuyos dueños vivían en el año 1683". Madrid. 1745.
  • San Pelayo Ladrón de Guevara, J. de: "Algunas Cantigas e Dezires del magnífico caballero don Pero Velez de Guevara". Bilbao. 1893.
  • Siete Iglesias, Marqués de: "Títulos y Grandezas del Reino". Revista Hidalguía, II (1954), págs. 641 ss.
  • Tola, Marqués de: "Genealogía de los poseedores de la Casa Solar y Palacio de Ozaeta, en la villa de Vergara". E. A. I (1911).
  • Tola, Marqués de: "Parientes Mayores de Guipúzcoa. Sres. de la Casa Solar y Palacio de Zarauz, en Zarauz". B. A. P. II (1946) y III (1947).
  • Yanguas y Miranda: "Diccionario de Antigüedades del Reino de Navarra". 3 Vols. Edit. Príncipe de Viana. Pamplona. 1964.
  • Zumalde, I.: "Historia de Oñate". Excma. Diput. de Guipúzcoa. Sn. Sn. 1957: 694 págs.
  • Zumalde, I. "Sobre el título de Conde de Oñate". B. A. P. XXII (1966).

Francisco Borja de AGUINAGALDE