Instrumentugilea

Bustinduy Bolinaga, José

Concertista de violín. Nació en San Sebastián el 30 de abril de 1882, hijo de Nicolás y de Josefa Ramona.

A los nueve años, en su ciudad natal, empezó el aprendizaje del violín con el profesor Guimón y lo continuó con Alfredo Larrocha. Antes de cumplir quince años dio conciertos; lo escucharon Albéniz y Arbós y le aconsejaron se trasladase a Bruselas para seguir cursos en el Conservatorio, a cuyo fin le entregaron cartas de recomendación ya que los dos habían sido alumnos del Centro citado; perfeccionó y terminó el violín con Thomson y estudió armonía con Huberti y Tinel logrando brillantes galardones. Se dejó oír en Bruselas, en varias capitales belgas y en la Sala Erard de París, donde obtuvo un éxito definitivo. En 1903 desarrolló varios recitales en España y opositó a la cátedra de violín del Conservatorio madrileño, que no le concedieron por no contar con la edad reglamentaria.

Su maestro Thomson le proporcionó, en 1904, una plaza de profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio de Atenas, que desde 1906 simultaneó con otra en el del Pireo, al que se desplazaba dos veces por semana; formó instrumentistas muy notables. En Grecia actuó mucho; lo nombraron violinista de la Corte, dedicó recitales a la Sonata y creó un Cuarteto. Se presentó diversas veces en el Gran Casino de Donostia-San Sebastián, y en Smyrna, Constantinopla, Alejandría, El Cairo, Viena, etc., obteniendo triunfos de clamor. Hacia 1915 agregó a su actividad pedagógica y violinística la dirección orquestal; al dirigir conjuntos instrumentales europeos solía programar obras sinfónicas nuestras, por lo que fue propagandista de nuestra música. Bustinduy era Caballero de la Orden del Salvador, de Grecia; Oficial de la Academia de Francia, y poseyó la medalla de plata de la Orden de Villaviciosa.

  • Rogelio del Villar: Músicos Españoles, II, Compositores-Directores-Concertistas-Críticos, «JOSE BUSTINDUY», páginas 329-337, Ed. Hernando, S. A., Madrid (sin fecha).