Toponimoak

BOZUE

Comunidad de diferentes pueblos para el goce de los montes de Ernio y Aralar, que procede de tiempos muy remotos. Hácese en efecto mención del valle de Ozcue en el instrumento de demarcación del obispado de Pamplona, otorgado por el rey don Sancho el Mayor de Navarra en el año de 1027, valle que sin duda corresponde al de Bozue. Confirma esta opinión la circunstancia de que la expresada escritura lo cita entre los distritos de Areria y Hernani; por consiguiente como perteneciente a Gipuzkoa en la que no se encuentra ningún territorio cuya denominación se asemeje más que el de Bozue.
Esta comunidad se halla dividida en dos partidos: uno que se llama Bozue mayor, el otro menor o de Villafranca. Ambos tienen iguales derechos en el aprovechamiento de los expresados montes; y así es que sus productos se reparten a medias entre los dos.
El partido de Bozue mayor . Se compone de las villas de Amezketa, Abaltzisketa, Orendain, Ikaztegieta y Baliarrain; las cuales distribuyen entre sí los productos de los citados montes en la proporción siguiente: Amezketa la tercera parte: Abaltzisketa otra tanta: Orendain la sexta: Ikaztegieta y Baliarrain a cada duodécima.
El de Bozue menor o Villafranca. Lo constituyen los pueblos de Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gaintza, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Ordizia y Zaldibia, quienes hacen la distribución en la forma siguiente: Lazkao tiene la séptima parte de la masa común; Altzaga y Arama una parte: los restantes pueblos a iguales porciones. La escritura de concordia sobre el uso y aprovechamiento de dichos montes se otorgó en Ordizia el 18 de junio de 1663 ante Juan de Mendizábal, escribano numeral de la villa de Tolosa. Bozue, además de la consideración de comunidad de montes, tiene la de una unión para la asistencia a las juntas generales y particulares de la provincia, bajo la denominación de mayor. Se formó por primera vez en virtud de escritura otorgada el I de abril de 1617 entre las villas de Amezketa, Abaltzisketa, Baliarrain y Altzo. Esta última se separó de la Unión en el año de 1660, y la unión de Bozue quedó reducida a las tres primeras villas, prolongando la hermandad por medio de nuevas escrituras. Como queda indicado, su objeto era la representación en las juntas provinciales por un apoderado común, en obviación de las dietas de los procuradores particulares que tuviese cada villa que enviar. A mediados de s. XIX la unión de Bozue mayor se hallaba encabezada por 41 fuegos, de los cuales corresponden a Amezketa 20, a Abaltzisketa 15, a Baliarrain 6. Sus apoderados en dichos congresos ocupaban el vigésimo lugar a mano izquierda del corregidor. Ref. Pablo Gorosabel: «D. H. de G.».