Pintoreak

Ballestín, Juncal

Pintora, grabadora y escultora. Nace el 1 de septiembre de 1953 en Vitoria.

Su inquietud por el arte data desde muy niña. Asiste a la academia de José Luis Gonzalo Bilbao y es alumna de la Escuela de Artes y Oficios. En este centro recibió clases de Rafael Lafuente. Posteriormente obtendrá la licenciatura en las especialidades de pintura y grabado en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao. Pertenece a la cuarta promoción. Durante años se dedicó a la enseñanza artística.

Interesada en la arqueología, fue discípula de Julio Aróstegui y trabajó como dibujante en las excavaciones del poblado de La Hoya en Laguardia.

Terminados sus estudios universitarios realiza varias exposiciones individuales: en la galería Eder Arte de Vitoria, en 1978; en la galería Recalde de Bilbao, en 1979, y en la galería gasteiztarra Araba, en 1980. Transcurrirán trece años para que exhiba de nuevo su obra a nivel individual. Fue en la Sala Amárica, en mayo de 1993. Esta muestra agrupó por series una selección de las obras ejecutadas en sus últimos diez años de carrera profesional. En mayo de 1998 expone en la galería vitoriana Trayecto una instalación alusiva al tema del agua compartiendo espacio con Juan Loeck, artista de origen cántabro. Volverá a esta misma galería en abril de 2005 con la exposición Juncal Ballestín: apología y dependencia, y en septiembre de 2008 con Juncal Ballestín: pintura, pensamiento. De septiembre de 2008 a enero de 2009 el Centro Cultural Montehermoso acoge la exposición titulada Esa substancia que mancha.

Cuenta en su haber, desde finales de la década de los setenta, con un número importante de exposiciones colectivas. Algunas de ellas, son: "Euskadi Margolaritzan", Art Centrum de Praga y "Euskal Artea 78", Aula de Cultura de Bilbao, ambas en 1978; con la muestra itinerante "Cuatro pintores de Álava" recorre durante 1980 los museos de las tres capitales vascas; también tuvo carácter itinerante la exposición titulada "Geométricos vascos", de 1983. Se presentó en la Ciudadela de Pamplona y en los Museos de Bellas Artes de Vitoria y Bilbao.

Asimismo participó en la primera edición de la Feria Arteder de Bilbao, en 1981, y en el I Taller Abierto de Pintura y Escultura que organizó el Ayuntamiento de Vitoria en 1985 en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios. En abril de 1989 figura en la muestra "Generación de los 80-Escultura", en la Sala Amos Salvador de Logroño. Con anterioridad, esta colectiva había viajado al Museo San Telmo de San Sebastián, al Palau Solleric de Palma de Mallorca, al Museo de Bellas Artes de Santander y a la Casa de Cultura de Zamora.

Su obra también ha formado parte de otras exposiciones, como las celebradas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca en 1990, en Arteleku de San Sebastián en 1991, en la Casa del Cordón de Burgos en 1992, en el Centro Cultural Galileo de Madrid en 1992, en la Sala Olaguibel de Vitoria en 1994, en el Museo de Bellas Artes de Álava en 1995, en la Galería Arsenal de Bilbao en 1996 y 1997, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria en 1997-1998 o en la Sala San Prudencio de Vitoria en 1999.

A partir de 2000 continua participando con diferentes artistas en múltiples exposiciones, entre las que figuran las celebradas en 2000 en Kawaguchi (Japón); en 2001 en Turín (Italia), San Sebastián, Basauri o Pasaia; en 2003 en Vitoria; en 2005 en París o Valencia; en 2006 en Salamanca; en 2007 en Madrid, Valencia o Bilbao; en 2008 y 2009 en Vitoria; en 2010 en Praga; en 2012 en Valencia.

Su obra está representada en el Museo Artium de Vitoria, en los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento vitoriano, en la Caja Vital, en la Biblioteca Nacional de Madrid, o en el Museo Nacional de Nicaragua, entre otras instituciones.

A lo largo de los años, la ejecutoria de Ballestín se nos presenta de manera plural y ecléctica en cuanto a técnicas y procedimientos artísticos. No obstante, le gusta definirse, ante todo, como pintora. Ha trabajado con serigrafías, con instalaciones y con objetos extraídos de la naturaleza que luego descontextualiza y manipula con la clara intención de obtener diferentes lecturas ajenas al valor primigenio de las propias piezas. El análisis del color y el estudio de la percepción han ocupado parte de su labor investigadora.

  • BALLESTÍN, Juncal: Catálogo Sala Amárica. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, mayo de 1993.