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CIRCUITO DE LASARTE

Se trata de un circuito automovilístico de 17 km. 315 m. que se hizo famoso a partir de 1923.La celebración de estas carreras atrajo a San Sebastián muchedumbres de aficionados con contingentes muy importantes de Inglaterra y Francia. Este circuito era considerado, junto a los de la Targa Florio y de Lyon, de los de más categoría. Janena, que firmaba sus crónicas con el seudónimo "Meredith", decía que "el triángulo Lasarte-Hernani- Andoain puede considerarse como una de las mejores pruebas de motores. Siendo el mismo, varía su eficacia; y las oscilaciones que los continuos desniveles le obligan, lo mismo que los frenazos y rápidos aceleramientos, hace que el motor sufra rudísima prueba, como en muy pocas carreras". Para el citado crítico, solamente la Targa Florio, con 108 kilómetros y 1.500 virajes, era más duro que Lasarte. En 1924 se celebraba el circuito por segunda vez y tras el éxito del año anterior la concurrencia de espectadores fue muy superior a lo esperado. El 22 se celebró el Gran Premio de motocicletas, participando 19 máquinas en tres categorías, venciendo en cada una Marc sobre "Alcyon", Mateos sobre "Douglas" y Fuentes sobre "Harley". El día 24 tuvo lugar el Gran Premio de turismos. Con motor parado y los conductores en tierra, se fue dando la salida de minuto en minuto a los 25 coches participantes. Un Bugatti pilotado por F. de Vizcaya dio la vuelta más rápida, alcanzando momentos de 129 kilómetros-hora. El ganador fue Oscar Leblanc, sobre "Salmson" con una velocidad media de 82,600 kms. La Copa de S. M. la Reina Victoria para amateurs la ganó Brisson sobre "Lorraine-Dietrich" que consiguió una media de 86,460 kms. La prueba cumbre, el Gran Premio de San Sebastián, se disputó el sábado 27 de setiembre. Era una prueba de velocidad y participaron catorce coches representando a seis marcas: cuatro Delage, tres Bugatti, dos Mercedes, dos Sumbean, dos Schmid y un Diatto. Entre los espectadores estaban las reinas Victoria Eugenia y María Cristina y el príncipe de Asturias.Comenzó la carrera a las diez y cuarto y terminó a las cuatro de la tarde. La lucha entre Sumbean y Mercedes fue apasionante.En la vuelta 10 el Sumbean que conducía Lee Guinnes sufrió un despiste y su mecánico Tomás Barret resultó herido grave, muriendo poco después y el piloto herido de consideración. El accidente se produjo en el término llamado Aldamuro. Al Sumbean de Guinnes le seguía el Diatto de Masseratti. Guinnes volvió la cabeza para ver a su perseguidor haciéndole un extraño la dirección rozando las ruedas un talud y dando la vuelta en redondo, saliendo piloto y mecánico a 14 m. de distancia. Venció en la prueba Seagrave, sobre Sumbean, que dio las 35 vueltas, 62l kms. en 6 h. 1 m. 19 s. a una media de 103,190 kms. ganando la Copa del Rey, la del R. Automóvil Club y 50.000 pesetas.El segundo fue Constantini sobre Bugatti, que dio la vuelta más rápida, en 9 m. 15' s. y ganando la Copa del duque de Almazara y 20.000 pesetas, y el tercero fue Morel, sobre Delage, obteniendo 10.000 pesetas de premio. Pocos días después del circuito, el conde de Caudilla hizo gestiones consiguiendo que se otorgara a San Sebastián la celebración del Gran Premio de Europa para 1926. Con la guerra se suspendió el circuito y después de ella se llegó a decir que el Automóvil Club de Guipúzcoa acometería la gran empresa de reanudar las pruebas internacionales del automovilismo en el famoso circuito. Ref. Koxkas, "Diario Vasco".